ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

Evita la multa que, por un descuido, te puede llegar por no pasar ITV este mes

La situación sanitaria actual, y la reducción de la movilidad que todos estamos viviendo para evitar la propagación del virus, ha provocado que nuestros coches pasen más tiempo parados de lo que a muchos, sinceramente, nos gustaría. Tal y como venimos advirtiendo desde hace casi un año, el menor uso que estamos haciendo de nuestros automóviles no ha de ser una excusa para descuidar dos aspectos que están estrechamente relacionados, su mantenimiento, y la obligación de acudir a la ITV, las pertinentes inspecciones técnicas. Descuidar estos aspectos puede comprometer nuestra seguridad, que es lo más importante, pero también hay que recordar que un descuido nos puede costar una multa por no pasar la ITV.

Itv Marzo 2021 Pegatina

Evita multas por no pasar la ITV

La Inspección Técnica de Vehículos es de vital importancia para mantener la seguridad en las carreteras, porque garantiza que nuestro coche, y todos aquellos con los que nos cruzamos a diario, preservan unas condiciones de seguridad mínimas para seguir en circulación. De ahí que la Dirección General de Tráfico vigile muy de cerca el cumplimiento de esta norma y se asegure de que los coches que circulan por nuestras carreteras – e incluso los que están aparcados en la vía pública – mantienen la vigencia de su ITV.

Estos días, por ejemplo, os recordábamos por qué nos pueden multar por no pasar la ITV aún estando nuestro coche aparcado. Y que en un momento como este, en el que los coches permanecen más tiempo parados que nunca, y algunos conductores han descuidado esta obligación, la DGT está vigilando, y sancionando, a aquellos vehículos en los que ha vencido la ITV, aún estando aparcados.

La asociación del sector AECA-ITV denunciaba que el absentismo, la cuota de vehículos en circulación cuya ITV ha vencido y, por lo tanto, estarían en situación irregular, es del 45%. Una cifra terrorífica, si tenemos en cuenta que hace tan solo un año, antes de la irrupción de la pandemia, el absentismo se situaba en el 20%, y que el parque automovilístico español sigue envejeciendo.

Itv Marzo 2021 Revision

Las primeras ITV en marzo de 2021

En este mes de marzo tendrán que pasar la ITV por primera vez aquellos coches matriculados hace ahora cuatro años, en marzo de 2017. Es decir, aquellos turismos con matrículas comprendidas entre las letras JXF y JYB. Los vehículos con matrículas anteriores que no hayan acudido a su primera ITV se encontrarán, por lo tanto, en situación irregular.

Los vehículos con matrículas comprendidas entre JYB y JYT tendrán que pasar la ITV, como muy tarde, en abril. Llegados a este punto es importante recordar que lo más prudente es solicitar cita previa en la ITV con antelación, para evitar su vencimiento. También es importante recordar que si acudimos a la ITV en los 30 días anteriores a su vencimiento, la renovación, y la nueva fecha de vencimiento, no se calculará con respecto al día que acudamos a la ITV, sino con respecto al vencimiento original. Por lo tanto no hay necesidad de esperar a la fecha de vencimiento para acudir a la ITV, y aún menos a que esta caduque.

He aquí la tabla de primeras ITV, en la que puedes comprobar el mes en que tu coche, matriculado en 2017, tiene que acudir a su primera ITV:

Mes Matrículas
Enero De JVZ a JWN
Febrero De JWN a JXF
Marzo De JXF a JYB
Abril De JYB a JYT
Mayo De JYT a JZP
Junio De JZP a KBM
Julio De KBM a KCH
Agosto De KCH a KCV
Septiembre De KCV a KDK
Octubre De KDK a KFC
Noviembre De KFC a KFW
Diciembre De KFW a KGN

Itv Marzo 2021

Finalizan las prórrogas de las ITV

La paralización de la actividad a la que nos llevó el estado de alarma en la primavera de 2020, que también provocó el cierre de los centros de ITV, tuvo como consecuencia una prórroga para aquellos conductores que vieron como vencía la ITV de su coche. Se establecieron unos plazos muy holgados, tan holgados que aquellos automóviles cuya ITV vencía en junio de 2006 han dispuesto hasta ahora de una prórroga para retrasar su paso por la ITV. No obstante, desaconsejamos retrasar tanto la visita a la ITV, desde el momento en que las ITV llevan desde el verano pasado abiertas, y que en realidad no aporta ninguna ventaja.

Si tu ITV venció durante el estado de alarma que estuvo vigente entre marzo y junio de 2020, ya deberías haber pasado por tu centro de ITV.

¿Cuál es la multa por ITV a un coche aparcado?

La multa a un coche aparcado con la ITV caducada o desfavorable es de 200€. No obstante, si un vehículo ha recibido una ITV negativa y, por lo tanto, se considera que presenta deficiencias importantes que ponen en peligro la seguridad, también podría llegar a ser sancionado con una multa de hasta 500€.

Más reportajes y guías sobre las ITV

Cargando...