ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

¡Oficial! SEAT e Iberdrola construirán una gran fábrica de baterías para coches eléctricos cerca de Martorell

Ya es oficial. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, acaba de anunciar de forma oficial la creación en España de una gran fábrica de baterías para coches eléctricos. Este anuncio se produce un día antes de la visita del Rey Felipe VI y el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, a las instalaciones de SEAT en Martorell (Barcelona). SEAT será, junto a Iberdrola y el Estado, uno de los principales actores de este gran proyecto, financiado en buena parte con el dinero de los fondos europeos de recuperación económica.

Es una gran noticia para la industria española del automóvil, que se estaba quedando claramente rezagada en los planes de producción de coches eléctricos, que grandes fabricantes europeos estaban centralizando en sus mercados de origen. Este gran proyecto no estará cerrado a otros socios, pero la ministra ha insistido en que es clave la colaboración público-privada, en relación a su colaboración con SEAT e Iberdrola, principales impulsores. Este anuncio no ha confirmado la ubicación de las nuevas instalaciones hasta la fecha.

El objetivo es que en España se pueda fabricar un vehículo eléctrico y conectado de principio a fin.

Seat Martorell Fabrica Robots

No obstante, no estamos a ciegas al respecto. SEAT y CUPRA han condicionado la producción de un coche eléctrico en Martorell a la cercanía de una fábrica de baterías. Al mismo tiempo, el Gobierno y la Generalitat de Catalunya llevan meses buscando una salida viable a las instalaciones de Nissan en la Zona Franca de Barcelona. Es pronto para anunciar la ubicación de estas instalaciones, pero todo apunta a que podrían terminar siendo proyectos independientes de futuro. Además, las últimas declaraciones de Wayne Giffiths despejan algunas dudas.

El presidente de SEAT afirmaba hace apenas un par de semanas que SEAT había comprometido 5.000 millones de euros a la adaptación de sus instalaciones productivas de Martorell para la fabricación de coches eléctricos, además de sus componentes. Además de pedir ayudas públicas al Estado, afirmaba que estaría en disposición de anunciar un acuerdo con el Gobierno al respecto. Todo indica que este es el acuerdo del que estamos hablando. Las declaraciones oficiales de SEAT no se harán tardar, y todo apunta a que tendrán lugar en la visita oficial de mañana.

Audi A1 Fabrica Seat Martorell 05

España recibirá 140.000 millones de euros de la UE, que financiarán gran parte de la construcción de esta planta.

Con la presencia del Rey y Pedro Sánchez, y coincidiendo con el 70 aniversario de la creación de SEAT, parece el escenario ideal para dar bombo a un acuerdo tan importante. La nueva fábrica de baterías permitirá a SEAT construir un eléctrico puro antes de 2025, un coche que competiría en el segmento B – construido sobre la plataforma MEB, con toda seguridad – y que no tendrá que recurrir a la importación de baterías fabricadas en países como Alemania. Por su parte, el CUPRA Born será fabricado en Zwickau (Alemania), junto al Volkswagen ID.3.

Fotos del CUPRA Born

Fuente: 5dias

Cargando...