ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Los V6 y V8 de Jaguar Land Rover están condenados, pero su adiós traerá grandes sorpresas

¿Qué sería de Jaguar y Land Rover sin sus temperamentales motores V6 y V8? Sin embargo estas mecánicas tienen un futuro incierto ante el fin de su fabricación en su actual planta de producción. En 2020 finalizará el acuerdo con la planta donde se fabrican los motores V6 y V8 de Jaguar y Land Rover, planta propiedad de Ford, y que ya ha confirmado el punto y final a esta línea de trabajo dejándonos grandes dudas, pero también una interesante alternativa.

El fin de los V6 y V8 despeja el camino para la llegada de un 6 en línea además de soluciones híbridas

De la época del Premier Automotive Group de Ford donde Jaguar y Land Rover estaban presentes, se mantuvieron acuerdos estratégicos en materia de propulsores como el uso del bloque Ford 2.0 Turbo de 240 CV hasta la llegada del nuevo 2.0 Ingenium – motor que puedes conocer en nuestra prueba del Jaguar F-Type P300 -, o la fabricación de los motores V6 y V8 de JLR en la planta de Ford en Bridgen, Gales (Reino Unido). La producción de los V6 (AJ126) y V8 (AJ133) se ha mantenido constante en esta planta de Ford desde 2008, sin embargo Ford ha anunciado el cese de este acuerdo para Septiembre de 2020.

Este anuncio aún nos deja con 3 años de suministro, sin embargo también nos presenta el que podría ser el futuro de Jaguar Land Rover en sus motores de alto rendimiento. Jaguar Land Rover ya ha anunciado que a partir de 2020 todos sus lanzamientos incluirán algún tipo de electrificación, lo que irremediablemente supone el uso de motores de combustión interna más «pequeños» para ceder protagonismo a los motores eléctricos. Híbridos y eléctricos han llegado para quedarse y en JLR ya han dado el pistoletazo de salida hacia esa reconversión.

Pero no todo está perdido. El desarrollo de los motores Ingenium esconde la respuesta ante el más que probable fin de los motores V6 y V8 de Jaguar Land Rover. Hace meses que os adelantamos que el futuro de muchos fabricantes pasaba por los motores 6 en línea, un regreso que se produce aprovechando las bondades del diseño modular. JLR no es ajena esta apuesta y la familia de motores Ingenium pronto tendrá un 6 en línea derivado de sus actuales motores que permitirá sustituir los motores V6 y V8, añadiendo nuevas tecnologías como la sobrealimentación eléctrica o la hibridación en mayor o menor medida.

Cargando...