ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

La última patente de Ford te quitará toda gana de pagar un coche a plazos

Una de las decisiones más polémicas por parte de las marcas en estos últimos años es, sin lugar a dudas, los sistemas de suscripción. Y ahora Ford patenta la otra cara de la moneda. Es decir, la firma del óvalo tiene en su haber la capacidad de restringir a sus clientes de funciones de sus coches como el aire acondicionado o los asientos calefactados si estos no pagan las cuotas.

En otras palabras, mientras algunos clientes tendrán que pagar mensualmente por desbloquear ciertas funciones para las cuales el coche ya tiene una predisposición, Ford está dispuesto a capar tu vehículo paulatinamente si te conviertes en un moroso. Y aunque tal vez sea más tajante incautar el coche en sí, la casa americana piensa que este nuevo sistema puede ser más eficaz.

Ford Patente Incautar Coche Impago 1

Cuidado si no pagas las cuotas de tu Ford, porque podrás quedarte sin ninguna función

Aunque bien es cierto que estamos ante una patente y que no tiene porque llegar a producción, el hecho de que Ford lo haya registrado implica que tiene la capacidad de llevarlo a cabo. Y es que al fin de cuentas el coche moderno es cada vez menos diferente a un teléfono móvil, estando ambos conectados a una «nube», escondiendo en sus entrañas un NFT u ofreciendo funciones que se activan a golpe de voz.

Así, la marca podrá fácilmente poner punto y final a capacidades del vehículo esenciales, llegando al punto de impedir incluso su conducción al estar cada vez más cerca del coche autónomo. No obstante, en la patente que ahora se ha hecho pública pese a haberse registrado hace dos años, se recoge que habría diferentes tipos de «recordatorios» en función del nivel de impago del conductor.

2022 Ford F 150 Lightning Lariat

Es decir, que en una primera instancia podríamos encontrarnos con simples mensajes que nos indicarían que nuestra cuota ya ha vencido, alertas sonoras si acumulamos varios meses y ya, en los casos más extremos, la erradicación de funciones básicas como climatización, radio o GPS. Pero con los primeros ademanes de la conducción autónoma ya en acción, Ford podría incautar el coche sin moverse de la oficina.

Y es que gracias a la constante conectividad del vehículo moderno, la compañía podría perfectamente geolocalizar el coche e incluso hacer que se moviese a una ubicación concreta donde una grúa lo recogería llegada una total ausencia de pagos. Ahora bien, ¿cómo se plantearía este sistema de incautación ante la ley?

Ford Bronco, Texas Photo: James Lipman / Jameslipman.com

Estamos hablando de una solución que implicaría una transparencia de datos que no dista demasiado de lo que ya puede obtener a día de hoy, por ejemplo, los servicios de emergencia en caso de sufrir un accidente. Sin embargo, capar funciones como la climatización, el sistema de infoentretenimiento y demás puede ser más complicado de legalizar, así como tener la capacidad de manipular el vehículo a distancia para retirarlo por completo de la circulación hasta nuevo aviso.

No obstante, si se demuestra que el conductor del vehículo lleva acumulados numerosos impagos, se ve reflejado en el contrato de financiación que existe esta posibilidad en caso de morosidad y tan solo se emplean los datos proporcionados para tales fines o en caso de sufrir un accidente, podría darse el escenario en el que la ley aprobase ya no solo la patente de Ford, sino también esta fórmula para que la lleve a cabo cualquier fabricante o empresa que pueda aplicar un sistema de incautación similar.

Cargando...