ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Ford Transit Connect X-Press (2004): érase un vez un Focus RS vestido de furgoneta

Hace unos días os hablamos de la curiosa versión deportiva de la Opel Vivaro que se presentó en el año 2007. La Vivaro VPC Concept no dejaba de ser un acabado de aspecto deportivo para una furgoneta de carga, que por lo demás, permanecía de serie. Sin embargo, en 2004, un grupo de ingenieros basados en el centro de pruebas de Ford en Lommel (Bélgica) creó la fantástica Ford Transit Connect X-Press. Una furgoneta deportiva, que podríamos definir como un Ford Focus RS de primera generación vestido de vehículo industrial.

Este proyecto fue llevado a cabo para promocionar la imagen de marca de las Ford Transit Connect, entonces de lanzamiento reciente. A nivel estético, la única pista de que esta furgoneta era mucho más especial que otras Transit Connect eran sus llantas de 18 pulgadas. Procedentes del Ford Focus RS de primera generación, estaban calzadas con neumáticos Michelin Pilot Sport en medidas 225/40 R18 de perfil bajo. El vinilo lateral donde se podía leer «X-Press» podría bien haber hecho referencia a una empresa de paquetería urgente.

Podríamos decir que la Transit Connect X-Press es prima de la mítica saga SuperVan de Ford.

Ford Transit Connect X Press 5

Pero la Transit Connect X-Press no era un simple paquete estético. Bajo su capó podíamos encontrar el motor Duratec RS del Focus, un 2.0 turbo de 215 CV de potencia y 310 Nm de par motor máximo, que transmitía su potencia al eje delantero a través de un cambio manual de cinco relaciones, íntimamente ligado a un diferencial autoblocante de origen Quaife – estos ingredientes también estaban presentes en el Focus. Del Focus también heredaba el equipo de frenado, con discos delanteros ventilados de 325 mm y discos traseros de 285 mm.

La suspensión de la furgoneta se mantuvo de serie en su esquema técnico: el eje delantero emplea un sistema McPherson mientras que el eje trasero empleaba un eje tirado y ballestas. Los ingenieros de Ford no alteraron el esquema pero montaron amortiguadores Sachs de competición, muelles más firmes, estabilizadoras más gruesas y una geometría modificada. En la zaga se montaron ballestas más firmes y una estabilizadora de 22 mm. El escape, suministrado por Bosal, fue adaptado a medida de la Ford Transit Connect.

El embrague es un AP Racing, especialmente diseñado para un uso exigente. Ideal para la paquetería urgente.

Ford Transit Connect X Press 8

Para lograr la mayor rigidez estructural se optó por una Transit Connect de dos puertas con portón trasero, sin puertas correderas. En su interior, unos baquets Sparco, un volante único y un salpicadero forrado en terciopelo – un detalle muy racing – se unían a la instrumentación del Ford Focus RS creando un conjunto muy exclusivo. Estéticamente, la Transit Connect X-Press estuvo basada tanto en las Transit Connect «pre», como en su lavado de cara: en 2007 se actualizó ligeramente estéticamente para reflejar los cambios de sus hermanas de producción.

Por supuesto, la Ford Transit Connect X-Press fue un one-off, y nunca se pretendió que un vehículo así llegase a la producción en serie. Pero os podemos asegurar que nos encanta que existan proyectos así.

Cargando...