CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Seguridad Vial

3 MIN

Frenómetros, así ha sido desarticulado el último fraude en las ITV

David Villarreal | @davidvillarreal | 13 Jun 2022
Fraude Itv Frenometros 3
Fraude Itv Frenometros 3

17 empleados detenidos en un centro de Inspección Técnica de Vehículos en Murcia, a los que se les imputan más de 1.000 delitos de falsedad documental y cerca de 1.800 delitos de daños informáticos. Ese ha sido el balance de la operación Frenómetros de la Guardia Civil, que durante un año ha investigado todos aquellos indicios que apuntaban a un posible fraude en un centro de ITV en Murcia.

Pero más allá de la gravedad de los hechos, que está fuera de toda discusión, nos gustaría aprovechar este artículo para recordar la importancia de las ITV y por qué este tipo de prácticas ilegales nos perjudican a todos.

Operación Frenómetros: un nuevo caso de fraude en las ITV

Según el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia, que durante casi un año ha llevado a cabo la operación Frenómetros, el centro de ITV de Murcia al que se imputan los delitos de daños informáticos y pertenencia a organización criminal, habría desarrollado un sistema para conceder la ITV favorable a vehículos que presentaban deficiencias.

En la investigación de la Guardia Civil se habría identificado, incluso, un muleto utilizado en el centro de ITV para superar aquellas pruebas técnicas en las que los vehículos con deficiencias fallaban, como pueden ser las pruebas de gases y frenado.

La gravedad de los hechos es evidente. Cuando en un centro de ITV no se aplican con rigor los parámetros que determinan que un vehículo está en condiciones seguras y legales para circular, y que determinan una ITV favorable, desfavorable, o negativa, se está permitiendo que en nuestras carreteras circulen vehículos que pueden ser un peligro para todos. De ahí que las ITV, más allá del gasto que puedan suponer para el conductor, sean un instrumento esencial para la seguridad vial. Por suerte, prácticas como estas no son habituales.

Según la Guardia Civil, existen documentos que demuestra cómo un gran número de vehículos pasó por dos inspecciones técnicas en el mismo día, siendo la primera desfavorable, y la segunda favorable, con deficiencias que en la mayoría de los casos requerían de un tiempo mucho mayor para ser subsanadas.

La Guardia Civil también ha podido constatar cómo unos días antes del registro policial en el centro de ITV se eliminaron masivamente 60.588 documentos informatizados. Muchos de los documentos han podido ser recuperados mediante técnicas forenses informáticas.

En estos momentos el caso está en manos del Juzgado de Instrucción número 3 de San Javier (Murcia) y la investigación sigue abierta.