ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Olvida leyendas: la gasolina de 95 y 98 octanos no desaparece con las nuevas etiquetas de combustible

Desde el 12 de Octubre de 2018 es el obligatorio el uso de las nuevas etiquetas de combustibles, tanto para estaciones de servicio, como para los vehículos de nueva fabricación. Aunque este nuevo etiquetado reinventa la forma en la que identificamos los combustibles, en realidad los cambios son mínimos para el usuario. A partir de ahora tendremos que acostumbrarnos a reconocer una nueva forma de referirnos a los combustibles, lo que no obliga a eliminar la consideración de los mismos. Es por ello que merece la pena aclarar qué sucederá con la gasolina de 95 y 98 octanos tras la llegada de las nuevas etiquetas de combustibles.

Las nuevas etiquetas sólo añaden información, pero no modifican la composición o características de la gasolina

Etiquetado Combustible

El nuevo etiqueta de combustibles establece un nuevo sistema para identificar los combustibles según su tipología y composición. De este modo la gasolina contará a partir de ahora con un nuevo cartel que nos indice mediante forma y leyenda qué es lo que estamos repostando. Exisitarán 3 tipos de gasolina disponibles en los surtidores, estando todas ellas identificadas mediante el uso de un círculo: E5 (gasolina con 5% de etanol), E10 (gasolina con un 10% de etanol) y E85 (gasolina con un 85% de etanol). A ello deberemos añadir que tanto la gasolina de 95 como la de 98 octanos seguirán presentes, contando con algún porcentaje de etanol que por regla general suele ser del 5% en gasolina 95 y del 10% en gasolina 98.

Aunque a priori no lo hayas pensando, desde hace años se comercializa gasolina en la que se incluye un porcentaje de etanol. En España lo común es encontrar E5 y E10, reservando el E85 para los vehículos cuyo motor ha sido diseñado de forma específica para el uso de etanol o bioetanol en altas concentraciones. Es im portante señalar que aunque el grueso de los motores están preparados para el uso de etanol, es recomendable revisar las características de nuestro motor gasolina para cerciorarnos de su compatibilidad y así evitar problemas por usar un combustible no apto. Por regla general todos los vehículos gasolina son compatibles con E5 o E10 dada su baja concentración de etanol, aún así, si nuestro coche ya tiene cierta edad lo mejor será cerciorarnos.

Tanto la gasolina 95 como la gasolina 98 seguirán presentes en la gasolinera, por lo menos de momento. Ambos combustibles seguirán conviviendo dada las diferencias entre uno y otro para el funcionamiento del motor. Sin ir más lejos, cada vez son más los motores que exigen el uso de gasolina de 98 octanos para conseguir el mayor rendimiento. Aunque la gasolina de 98 octanos siempre se ha asociado a motores de alto rendimiento, el auge de motores de muy baja cilindrada con complejos sistemas para el control de la combustión ha provocado que este tipo de motores recomienden el uso de gasolina 98, tanto como para el consumo de este tipo de combustible haya crecido en los últimos años.

Sin importar su composición, gasolina de 95 y 98 octanos seguirán presentes en las estaciones de servicio

Si pensamos en un futuro a medio plazo sí que vislumbra un escenario donde la identificación por octanaje se elimine en favor de la denominación introducida con el nuevo etiquetado, pero el octanaje seguirá siendo un factor diferenciador hasta ese momento. Del mismo modo el nuevo etiquetado, pese a buscar un formato de identificación más sencillo para el usuario, no interviene en las denominaciones que cada comercializadora utilice.

Cargando...