ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Híbridos

4 MIN

Sólo tres comunidades han gestionado el Plan MOVES II a poco más de una semana de finalizar el plazo

El Plan MOVES II fue aprobado oficialmente con la publicación del Real Decreto 569/2020, de 16 de junio, en el BOE del 17 junio, mediante el cual se establecía un reparto de 100 millones de euros entre las diferentes comunidades autónomas, además de todos los pormenores, para incentivar, entre otros, la compra de vehículos ecológicos como los eléctricos o híbridos enchufables. Pues bien, y según recogía el Economista a día 7 de septiembre, tan sólo 3 comunidades han realizado los trámites oportunos a falta de 10 días para expirar el plazo.

El 17 de septiembre finaliza el plazo para las comunidades

Julio 2020 Matriculaciones Plan Renove 2020 Moves Pedro Sanchez Gobierno

Como ya os contamos desde Diariomotor, el Plan MOVES II se enmarca dentro del llamado Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción en el que se recogen una serie de actuaciones por parte del Ejecutivo para, entre otros, paliar los efectos de esta crisis económico-sanitaria. En concreto, el Plan MOVES II estaba dotado con 100 millones de euros que se han repartido entre las diferentes CC.AA. atendiendo a diferentes criterios, entre las que han resultado más beneficiadas Andalucía (17,95 millones), Cataluña (16,12 millones) y la Comunidad de Madrid (14,15 millones).

Así, esas ayudas serían destinadas a cuatro frentes distintos: incentivar la compra de vehículos, crear nuevas infraestructuras de recarga, favorecer servicios de bicicleta eléctrica compartida y fomentar la movilidad sostenible al trabajo. En lo que a nosotros más nos interesa, para la compra de vehículos, las cuantías van desde los 1.900 € para un híbrido enchufable sin achatarramiento, hasta los 5.500 € para un eléctrico con achatarramiento. Cantidades muy generosas si las comparamos con el Plan Renove 2020.

¿Cuál es el problema? Pues que las CC.AA. tienen hasta el 17 de septiembre para establecer las distintas bases de cómo van a aplicar la cantidad que les ha tocado en sus respectivos boletines oficiales, y que hasta el día 7 de septiembre solamente lo han hecho la Comunidad Valencia (28 de julio), la Comunidad de Madrid (empezó el 19 de agosto y aún le quedan dos de los cuatro puntos por especificar) y Aragón (4 de septiembre).

¿Cuál es el estado actual de las ayudas?

Cargar Coche Electrico Bmw Serie 5 545e

Madrid por el momento sólo ha publicado las bases para la compra de vehículos y el aumento de puntos de recarga, esperando que las dos otras líneas de actuación se concreten en brece. No obstante, la línea de ayudas a la adquisición de esos vehículos ya se ha agotado.

Seguimos por la Comunidad Valenciana, quien ha destinado el 45 % de los 10,6 millones a incentivar la compra de nuevos vehículos por parte de particulares, autónomos y ayuntamientos, quedando actualmente el 60 % del presupuesto destinado a esa actuación y siendo posible acogerse hasta que se agote o hasta el 28 de julio de 2021.

Aragón ha destinado un presupuesto proporcionalmente similar (41 %) al valenciano, apostando también fuertemente por la mejora de la infraestructura de recarga con el 36,4 %. Por su parte, Andalucía ha declarado que en breve publicarán sus bases en el BOJA.

¿Cuál es la situación del sector?

Concesionario Ventas Coches 0718 01

Si atendemos al número de matriculaciones del pasado mes de agosto respecto al mismo periodo del año anterior para los vehículos de otros combustibles, los cuales incluyen los eléctricos puros, los de autonomía extendida, los híbridos enchufables y no enchufafles, así como los impulsados por hidrógeno y gas (es decir, no son todo los del MOOVES II, pero sí están todos), podemos ver que en Madrid han aumentado un 39,5 % y en Valencia un 8,5 %, aunque también en otras autonomías que no lo han gestionado, como Cataluña o Andalucía, que también han experimentado una fuerte crecida con un 14 % y 9.5 %, respectivamente.

Por otro lado, desde Faconauto (patronal de concesionarios) apuntan a un beneficioso efecto llamada y a la importancia de que se pongan en marcha las ayudas cuanto antes: «…donde está operativo, el Plan Moves II está provocando de nuevo un efecto llamada para los compradores y está movilizando una demanda retenida que estaba a la espera…»

Fuente: el Economista

Cargando...