CERRAR
MENÚ
Diariomotor EléctricosLogo Diariomotor Eléctricos
Eléctricos

3 MIN

Volkswagen construirá su gigafactoría española en Sagunto atraída por Ford

José Luis Gómez | @jlgomez1995 | 26 Feb 2022
Battery Recycling Pilot Plant
Battery Recycling Pilot Plant

Finalmente será Sagunto (Valencia) el emplazamiento elegido por Volkswagen para la construcción de su gigafactoría en suelo español tal y como han recogido varias fuentes. Se trata de una fábrica de baterías con una capacidad de producción anual de unos 40 GWh y que generará 3.500 empleos directos.

De esta forma la localidad valenciana se ha impuesto a otras ubicaciones que también sonaban con fuerza, como Cataluña y Aragón por la influencia de las fábricas que ya disponen el grupo en esos territorios o Extremadura. Así pues, el motivo de elegir Sagunto se debe a que a tan sólo 50 km se encuentra la planta de Ford en Almussafes, marca con la que los alemanes firmaron en 2020 un acuerdo de colaboración que incluía el desarrollo de vehículos cero emisiones.

Por tanto, estamos también ante una gran noticia para todos los trabajadores de la firma del óvalo en Almussafes, pues ello ayudaría a que Ford encomiende a la fábrica española la producción de los dos modelos eléctricos a los que opta para 2025 asegurando así el futuro de la misma a medio plazo.

107
FOTOS

Sagunto abastecerá de baterías a Martorell y Navarra

No obstante, debemos remarcar que el grupo alemán aún no ha realizado un comunicado oficial con esta decisión, aunque La Tribuna de Automoción declara que se lo han confirmado “fuentes de toda solvencia”. Además, el gobierno autonómico presidido por Ximo Puig ya habría calificado el espacio donde se construirá la citada gigafactoría como suelo industrial, requisito indispensable para que Volkswagen pueda beneficiarse de los incentivos económicos del PERTE, programa de ayudas sufragado por la Unión Europea a los que se presentarán los de Wolfsburgo en cuanto se abra la convocatoria.

De esta manera la gigafactoría anunciada en Sagunto se convierte en una pieza clave en los planes de electrificación del consorcio germano, abasteciendo de baterías para la fabricación de vehículos urbanos eléctricos a Martorell a partir de 2025 y a Landaben desde 2026, además de a Ford Almussafes llegado el momento. Con ello, Sagunto se convertiría en la tercera fábrica de baterías de Volkswagen en Europa, siendo el objetivo de la marca llegar a un total de seis para finales de 2030 con una capacidad total de producción de 240 GWh.

Sin embargo, aunque esta gigafactoría es una buena noticia para la industria española de la automoción, no debemos olvidar las palabras vertidas por Carlos Tavares, CEO de Stellantis, en las que advertía que si España no se mueve rápidamente podría perder lo conseguido en los últimos veinte o treinta años en este sector como explicación a que finalmente el grupo que preside el portugués haya optado por Italia en lugar de nuestro país para la ubicación de su propia gigafactoría, a pesar de que cuentan aquí con tres fábricas que producen vehículos eléctricos en Vigo, Figueruelas y Villaverde.

28
FOTOS

Fuentes: ABC | La Tribuna de Automoción