ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

La Guardia Civil no quiere que uses Waze o WhatsApp para evitarles, y contraataca con controles dinámicos

La Guardia Civil no quiere que uses aplicaciones como Waze o grupos de WhatsApp para evitar sus controles. Para evitarlo, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil comenzará a realizar controles aleatorios y dinámicos. ¿Qué quiere esto decir? Que una patrulla de la Guardia Civil puede darte el alto mientras circulas por una carretera, y someterte a controles de documentación, alcoholemia o drogas. Esta nueva medida pretende reducir el poder de las redes sociales a la hora de avisar de controles, así como transmitir una imagen de omnipresencia y mayor control, disuadiendo a los conductores de recurrir a estos «métodos de aviso».

Usar aplicaciones para avisar de controles no es ilegal, es ilegal usar el móvil al volante para hacerlo.

La Guardia Civil no mirará tu teléfono para ver si has emitido o recibido avisos, huelga decirlo. El modus operandi de estos controles dinámicos se basa en la selección aleatoria. Puedes ir tranquilamente circulando por una carretera, y ser parado por la Guardia Civil, que se posicionará tras de ti en un vehículo, conminándote a parar. Al no tener una localización fija, estos controles minimizan las posibilidades de que un infractor evite someterse a pruebas de alcoholemia, documentos o drogas. Tras la realización del control, si todo está correcto, podrás continuar tu camino sin problema alguno.

La coordinación de estos controles y su planificación se llevará a cabo entre las Jefaturas de cada provincia y los mandos correspondientes de la Guardia Civil. El énfasis es en la aleatoriedad: cualquier conductor en cualquier carretera puede ser obligado a realizar estos controles, ya sea una autopista o una carretera comarcal. Aún así, es de esperar que los controles se concentren en «puntos calientes», ya sea por fiestas, peligrosidad o volumen de tráfico. Además, la Guardia Civil también insiste en que avisar de controles policiales también puede involuntariamente ayudar a posibles terroristas.

Nos recuerdan que seguimos en alerta 4 por amenaza terrorista. De igual manera, lo mejor para no tener problemas con la Guardia Civil es no beber al volante, ni tomar drogas, y tener coche y documentación en orden. Si bebes al volante o has tomado drogas, aparte de ser un peligro para ti mismo, eres un peligro para los demás conductores, que no tienen la culpa de tu inconsciencia y falta de responsabilidad. La introducción de estos controles – bautizados como «dinámicos» – es inmediata, y posiblemente se haga coincidir con el inicio de la campaña de tráfico de Semana Santa, a partir de este fin de semana.

En Diariomotor:


Cargando...