La Guardia Civil estrena 291 motos BMW R 1200 RT: podrán ir equipadas con radares móviles y realizar controles

 |  @sergioalvarez88  | 

Hace unos días la DGT anunciaba que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil estrena 156 furgonetas Fiat Talento, dedicadas a la realización de controles de alcoholemia y drogas. Estas furgonetas entran en acción en el actual dispositivo navideño de vigilancia. Ahora, la DGT y BMW Motorrad anuncian la entrega de 291 unidades de BMW R 1200 RT al mismo cuerpo de seguridad, que las usará para reemplazar a sus veteranas R 850 RT. ¿Cómo son estas motocicletas? ¿Qué equipamiento han recibido?

Las BMW R 1200 RT son motocicletas de viaje, motos con una gran capacidad de carga y capacidades muy ruteras que los agentes usan para patrullar de forma eficiente la red viaria española. Son el reemplazo de parte de las R 850 RT existentes y están equipadas con un motor bóxer de dos cilindros y 125 CV de potencia, asociado a una caja de cambios de seis velocidades. Estas motos han sido decoradas con los colores del instituto armado, a los que se une un color amarillo flúor de base, como importante novedad.

El precio de una BMW R 1200 RT arranca en 19.650 euros, a lo que habría que sumar el coste de la adaptación y equipamiento adicional.

Este color amarillo flúor no es casual: proviene de una normativa europea, que recomienda a los Estados Miembro que todos los vehículos policiales compartan este color de alta visibilidad. Estas motos cuentan además con un importante espacio de carga, en el que podrán llevar – además de los vitales equipos de comunicación – radares móviles. Recordemos que hace unos meses la DGT adquirió 60 cinemómetros láser de pequeñas dimensiones, ideados para su uso por los motoristas de la Guardia Civil.

Más necesario y útil nos parece la capacidad de estas motos de llevar a cabo controles de alcoholemia y drogas, mediante kits portátiles de pequeñas dimensiones. La idea de la DGT es que estos vehículos de intervención rápida se puedan desplazar a “puntos calientes” de forma mucho más ágil que las furgonetas y automóviles de la Guardia Civil. Pensad en pequeñas poblaciones donde se celebra una fiesta local, carreteras conflictivas o zonas industriales donde se ubican discotecas y otros locales de ocio nocturno.

El coste de estas motocicletas – que por supuesto están equipadas con luces estroboscópicas y avisos acústicos – es desconocido, pero la inversión podría superar los 7 millones de euros, teniendo en cuenta el coste de las motos y estimando su posible coste de adaptación. Las 291 motocicletas fueron entregadas en Madrid, en un acto presidido por Cristóbal Cremades (Secretario General de la DGT), y Alexander von Scheidt, director de BMW Motorrad España.

Lee a continuación: Este vídeo te muestra la evolución del BMW M5 en los últimos 30 años, ¿y tú, con cuál te quedarías?

Ver todos los comentarios 6
  • IGC

    Pregunta desde la ignorancia: no hay motos de similar cilindrada y capacidad de carga más baratas tanto de adquirir como de mantener? Es curioso que haya cada vez más gente en el país que no llega a final de mes (algunos incluso con trabajo precario) y que el estado se deje estos dinerales en motos y pretenda incrementar un 80% el presupuesto de defensa.Y quien dice esto tiene mucha familia trabajando en cuerpos de seguridad del estado, pero esto me parece un derroche.

    • GaradaK7

      Los alemanes tienen mucha fuerza en españa, me temo. Si compramos motos de fuera, Merkel que es la que manda echa la bronca a Mariano (aunque la mayor parte de “japonesas” se fabriquen en europa)

      De todas formas, ten en cuenta que las motos no se compran ni se llevan al servicio oficial, se hace un contrato de mantenimiento aparte.

  • MA

    Creo que estas motos se adquieren en régimen de leasing por X años.
    A mí me parece genial que les modernicen el parque, al fin y al cabo son trabajadores que pasan miles de horas al año sobre los vehículos, y que aunque ciertas actitudes no nos gusten, hacen más bien que mal, así que qué menos que contar con vehículos fiables y cómodos para desempeñar su labor.

  • ALEJANDRO

    no se cambiaban a Yamaha FJR 1300??

  • Ferrari50

    Vamos, ahora a destajo jajajaja.

  • dvgguirado dvg

    Se empezaron a utilizar otras motos y los guardias civiles se empezaron a quejar y der de baja por los problemas de espalda. Supongo que por eso han vuelto a BMW.