ESPACIOS
Cerrar CERRAR

La mejor moto escuela es japonesa, de marchas, gasta 1,5 l/100 km y cuesta menos de 3.000 euros

Si te quieres iniciar en el mundo de las motos, mi recomendación personal es que te compres una 125 de marchas. Estas motos tienen el mismo principio de funcionamiento que cualquier moto deportiva de alta cilindrada. Sin embargo, gracias una cilindrada baja, las puedes conducir con carnet B de coche y puedes experimentar el mundo de la moto de forma progresiva y segura. Son excelentes motos escuela, y esta es la mejor moto escuela que puedes comprarte: es un auténtico mechero, es de marchas, es irrompible y cuesta menos de 3.000 euros.

Esa moto, como seguro que alguno ya sospechaba, es la sencilla Honda CB125F. Estamos hablando de una moto de marchas naked, sin carenado. Es una moto sin grandes pretensiones, de coste contenido y orientación polivalente. No es una moto de carácter deportivo, pero te sacará muchas sonrisas gracias a un peso en orden de marcha de solo 117 kilos y un centro de gravedad bajo. Su motor es un sencillo monocilíndrico de dos válvulas por cilindro y está refrigerado por aire y aceite – un sistema menos complejo y más sencillo que la refrigeración líquida.

Esta moto es extraordinariamente eficiente y tiene un mantenimiento muy asequible. Es un vehículo auténticamente low-cost.

21ym Honda Cb125f

Esta sencilla mecánica de 11 CV homologa un consumo absurdamente bajo: solo 1,5 l/100 km. Es un consumo menor al de cualquier scooter en su cilindrada. El cambio de marchas de la Honda CB125F es de cinco relaciones muy cerradas, ofreciendo una buena aceleración. No obstante, si vas a usar una moto como la CB125F en rondas de circunvalación o autovías, considera cambiar el piñón de arrastre por uno con más dientes. Lograrás algo más de velocidad punta y el motor irá más desahogado, aunque perderás algo de nervio y aceleración a baja velocidad.

Su depósito de combustible tiene 11 litros de capacidad. Es un depósito de buen tamaño, que permite una autonomía de hasta 800 kilómetros. Al precio actual de la gasolina, llenarlo supone menos de 20 euros. La parte ciclo de la Honda CB125F es sencilla, en consonancia con la filosofía de la moto. Cuenta con un disco de freno delantero de 240 mm y un tambor trasero de 130 mm. Para el uso y prestaciones de una moto como la CB125F es más que suficiente, aunque sí echamos de menos un sistema ABS, que no deja de ser un plus de seguridad.

Honda es una referencia mundial en fiabilidad en motocicletas.

21ym Honda Cb125f

Siendo una moto de marchas, no cuenta con el sistema Stop&Start de una scooter, pero sí cuenta con un sistema CBS de frenada combinada, que aporta mayor seguridad. Sus llantas de 18 pulgadas montan neumáticos estrechos, clave para su eficiencia. No obstante, esto puede limitar el paso por curva. Además de una horquilla telescópica de 31 mm en el eje delantero, cuenta con doble amortiguador trasero con cinco pasos de ajuste en precarga – interesante si vamos a llevar habitualmente a un pasajero.

Dado el carácter sencillo de esta moto, su equipamiento es muy básico, pero tiene un faro LED e instrumentación digital. En este tipo de motos no hay espacio bajo el asiento para un casco o huecos de almacenaje. El precio final de la Honda CB125F es de solo 2.900 euros. Es un precio inferior al de una scooter como la Honda PCX 125, y es solo 400 euros superior al de una sencillísima Honda Vision de 110 centímetros cúbicos. En su segmento, no cuenta con rivales tan asequibles, siendo el resto de motos rivales japonesas mucho más caras.

Fotos de la Honda CB125F

Cargando...