ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Consume 3,5 l/100 km, es japonesa, no te va a aburrir y es la mejor moto para pilotos con carnet A2

El carnet A2 es el primer pasaporte al mundo de las motos de prestaciones elevadas. El carnet A2 nos permite conducir motos de hasta 47 CV de potencia, o motos limitadas a 47 CV que no tengan más de 96 CV en origen. El abanico es muy amplio, y suele ser el primer paso de muchos pilotos que aspiran a llevar motos sin límite de potencia. Entre los que buscan una moto emocionante, de calidad y que sea tan apta para ciudad como un tramo revirado, hay un modelo que destaca especialmente. Una superventas japonesa eficiente, fiable y de precio contenido.

Honda CB500F 2023, la moto para todo

Si tengo que recomendar una moto deportiva a un piloto que busca iniciarse con el carnet A2, siempre le recomendaré la Honda CB500F. Es la definición de moto polivalente, además de ser conocida por su durabilidad – muchas superan sin problemas los 100.000 km – y la calidad de sus componentes. Es una moto de marchas de estilo naked, sin carenado. Estéticamente es agresiva y deportiva sin caer en los excesos, y por su postura de pilotaje, se desenvuelve muy bien en el tráfico urbano y en absoluto se amilana cuando llegan las curvas.

Equilibrio es la palabra que mejor define a las Honda CB500F

Fotos de la Honda CB500F

El corazón de las Honda CB500F, compartido con todas las 500 de Honda, es un motor de dos cilindros en línea, ocho válvulas y 471 cc. Un motor refrigerado por líquido que desarrolla 47 CV a 8.600 rpm. Con su potencia en el límite de lo permitido en el permiso A2, es un motor que tiene un par motor sano y abundante a bajo régimen, pero que no tiene miedo de girar por encima de las 7.000 rpm. Es llamativo que su consumo de gasolina sea de solo 3,5 l/100 km. Con un depósito de 17,1 litros, es muy sencillo rondar los 400 km de autonomía en condiciones realistas.

Esta moto tiene un cambio de marchas con seis relaciones y destaca por tener una parte ciclo muy bien dimensionada para su propulsor. De hecho, recibió una actualización profunda hace algo más de dos años, y en esa actualización sustituyó su único disco de freno delantero por un segundo disco. Estos discos, de 296 mm, abrazados por pinzas Nissin – un fabricante de gran reputación – le permiten tener un rendimiento de frenado propio de una moto de mayor calibre. El disco trasero es de 240 mm y cuenta de serie con ABS en ambos ejes.

La CB500F ha sido copiada hasta la saciedad, llegando incluso a replicarse las dimensiones de carrera y diámetro de su motor. Es un referente de mercado

La horquilla invertida delantera es una Showa USD – de nuevo, primeras marcas – con un diámetro de 41 mm. El amortiguador trasero es regulable en cinco posiciones en precarga, y ambas llantas son de 17 pulgadas, con neumáticos de 160 mm de sección en el tren trasero. Esta parte ciclo es común a motos que pueden rondar los 80 CV de potencia, y nos aporta un margen de seguridad importante, algo muy valioso para pilotos sin demasiada experiencia. Eso sí, carece de control de tracción, por lo que hemos de ser cuidadosos con el acelerador cuando el suelo esté mojado o deslice.

Con un peso en orden de marcha de 189 kilos, es una naked de peso medio, y resultará tanto estable como ágil cuando lleguen las curvas. En su última actualización la Honda CB500F recibió un faro LED rediseñado, y presume de una instrumentación digital con un panel LCD en color. No es una scooter y no tiene huecos portaobjetos, pero su asiento trasero es apto para un acompañante que no tenga unas posaderas demasiado anchas. En cuanto a su precio en España, arranca en 6.790 euros al contado.

Las Honda CB500F son las herederas del espíritu polivalente de motos icónicas como las Suzuki GS500

Es un precio muy competitivo si tenemos en cuenta que es una moto de mucha calidad y fiabilidad más que demostrada. Hay motos chinas como la Keeway M502N o la Voge 500R que ofrecen un producto comparable en especificaciones, incluso con componentes de calidad comparable en la Voge, por un precio en torno a 1.000 euros inferior. Si tu presupuesto es limitado pueden ser una buena opción de compra, pero debes tener en cuenta que su valor de reventa, su fiabilidad o sus intervalos de mantenimiento no serán comparables a los de una Honda CB500F.

Si te gusta la Honda CB500F, también la tienes en versión trail (Honda CB500X) y en versión deportiva (Honda CBR500R), además de encontrar su mismo motor en las Honda CL500 y Honda CMX500 Rebel, de corte scrambler y custom, respectivamente.

Fotos de la Honda CB500F

Cargando...