ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

La campaña de Repsol por la que Iberdrola, entre otras entidades, la acusa de greenwashing por peligro potencial de salud

Desde hace varios meses, la batalla entre Iberdrola y Repsol va más allá de ser compañías del sector de energías. El pasado mes de marzo Iberdrola demandaba a Repsol por su campaña en la que ofrecía combustibles renovables en 600 gasolineras de España para finales de este año 2024, alegando falta de transparencia en torno a las materias primas utilizadas y el origen de la misma, entre otros aspectos como su ‘claim’ de minimizar emisiones, cuando en teoría no se reducirían las emisiones de NO2 y partículas que son las realmente dañinas para la salud humana.

Iberdrola demanda a Repsol

Para que un biofuel sea realmente neutro en huella de carbono, ha de generarse a través de residuos sostenibles. Ahora bien, ya se han producido casos en los que este combustible tenía materias primas como el aceite de palma haciéndolo pasar como aceite de cocina usado. Por estos casos es importante aclarar el tipo de residuo así como el origen geográfico del que procede (Transport Environment).

No es el único caso de greenwashing (hacer pasar de manera engañosa una práctica o producto determinado como positivo para el medio ambiente o potencialmente falsear su impacto medioambiental) visto recientemente. Repsol también ha tenido problemas a la hora de realizar una campaña similar en Reino Unido, con la Advertising Standards Authority bloqueando dos anuncios (El Diario). ENI, la petrolera líder en Italia, llegó a ser multada precisamente por una historia parecida relacionada con biocombustibles.

Las asociaciones ecologistas se suman a la causa

Gasolinera Repsol Rebaja Precios 02

Y es que el dióxido de nitrógeno, el más destacado entre los NOx que expulsan los coches de combustión además del dióxido de carbono, es el verdadero peligro para la contaminación del aire que a tantos afecta en grandes ciudades y tantas muertes prematuras causa según datos del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Un problema que sigue vigente ya sea con biocombustibles o combustibles 100% sintéticos – es por ello que se está investigando en diferentes formas de utilizar hidrógeno, si bien el hidrógeno ‘caliente’ tendría el mismo problema.

Otros grupos, como Greenpeace y Ecologistas en Acción, se han sumado a la lucha contra esta campaña de Repsol precisamente por el origen del aceite de palma, relacionado claramente con la deforestación y políticas contra comunidades indígenas. Repsol también publicita un combustible basado en hidrógeno renovable, pero este de momento no se vende – sólo hidrógeno verde para uso industrial en la planta de Petronor.

Rivales en España, pero en particular en el País Vasco

Se da la casualidad de que ambas confluyen en intereses políticos y de poder también en el País Vasco – la sede de Iberdrola se mantiene en Bilbao mientras que Repsol, a través de Petronor, produce hidrógeno verde para uso industrial en Muskiz, cerca de Bilbao. A eso se suma que el actual CEO de Repsol es Josu Jon Imaz, ex presidente de Petronor así como del PNV (El Confidencial).

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

David Durán

David Durán desempeña la labor de redactor en el Equipo Editorial de Diariomotor.

Cargando...