ESPACIOS
MOVILIDAD
Cerrar CERRAR
Movilidad urbana

4 MIN

Taxi volador autónomo EHang H216 S, el drone gigante para dos personas

¿Imaginas pedir un Uber y que aparezca un drone gigante para recogerte? En china lo han imaginado y materializado de la mano de EHang Holdings, uno de los mayores fabricantes de aviones compactos.

La revolución del transporte autónomo

La compañía ha hecho más de 40.000 vuelos de prueba en 14 países. Con ellos han cumplido todos los requisitos reguladores exigidos para garantizar su seguridad. Esto significa que esta tecnología de transporte de pasajeros ya tiene luz verde por parte de la Administración de Aviación Civil de China para su comercialización desde 2023.

Veamos cómo de factible puede ser, revisando las especificaciones de este aparato del futuro presente.

El proyecto tiene luz verde para su comercialización. De hecho, ya se pueden comprar por unos 300.000€ al cambio actual, aunque la producción no se espera que empiece hasta 2025 como muy pronto

Taxi volador EHang autónomo con puertas abiertas, listo para revolucionar el transporte urbano.

Taxi volador autónomo

EHang cuenta con varios modelos, destacando en este sentido el EH184 (un pasajero) y el EH216 (dos pasajeros). Centrándonos en el segundo encontramos un aparato que mide 1,93m de alto por 5,73m de ancho. Puede levantar un peso conjunto máximo de 620kg hasta 3.000m y desplazarse a una velocidad máxima de 130km/h en un rango de 30km, cosa que puede equivaler a unos 25 minutos de viaje.

Dentro encontramos una cabina de dos asientos con arneses, una pantalla que muestra diferentes datos sobre altitud, estado del sistema, navegación, comunicación con el centro de control, etc. También han implementado un sistema de cancelación de ruido (si los drones pequeños hacer ruido, imagina uno de estos). Pretenden ofrecer un viaje cómodo, disfrutable con las buenas vistas y, sobre todo, seguro. Después te doy detalles sobre esto.

Es una aeronave eléctrica que completa su carga en un estimado de 120 minutos y el sistema está planteado para funcionar con una aplicación tipo Uber/Cabify en la que solicitar tu eVTOL.

El EH216 se ha convertido en el primer eVTOL (Electric Vertical Take-Off and Landing) del mundo autorizado para uso comercial. Puede subir a 3.000m de altura y desplazarse a 130km/h con autonomía de 30km solamente

Vista lateral del EHANG 216, el revolucionario taxi aéreo autónomo.

Seguridad en vuelo y conclusiones

En materia de seguridad, el taxi volador cuenta con múltiples sistemas de redundancia. Esto quiere decir que se añaden unidades extra de algunos de los elementos críticos para la seguridad. Por ejemplo motores y hélices de más. Por otro lado, cuenta con paracaídas de emergencia que se despliegan automáticamente en caso de emergencia.

Pensando en todo lo que sabemos ahora, 30km de autonomía puede parecer poco, pero si pensamos en que podemos ir en línea recta a nuestro destino dentro de la ciudad (terreno para el que está pensado el aparato), pueden ser kilómetros suficientes para más de un viaje. Evidentemente, más es mejor pero eso supone mayor peso. No obstante, estoy seguro de que el tema de la autonomía es algo que se irá mejorando con el tiempo.

La barrera real para esto, es la infraestructura. Un cacharro de casi 6m de diámetro no puede aterrizar en cualquier parte y los ciudadanos tendrían que andar con cierto cuidado. Lo más sensato es destinar zonas de punto A a B establecidas (como una línea de bus), pero eso es hablar por hablar. No sé si lo veremos en nuestro país a nivel civil, porque a nivel estatal, la Policía Nacional ya tiene uno. De momento parece que China sigue por delante. ¿Qué opinas?

Motores de más para casos de avería y paracaídas pueden ser la solución a la seguridad. Aun así, ¿cómo aterriza algo tan grande en un lugar transitado sin dar problemas?

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Martín Jemes

Martín Jemes es redactor y creador de contenidos para las redes sociales de Diariomotor.

Cargando...