CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Economía

3 MIN

¿Puedes ir a otra comunidad autónoma a pasar la ITV para ahorrar unos cuantos euros?

Elena Sanz Bartolomé | 3 Dic 2022
Itv  01
Itv  01

Hace unos meses, ‘FACUA-Consumidores en acción’ elaboró un informe en el que desvelaba que las diferencias en el precio de las ITV pueden llegar a ser del 185,4% en el caso de los coches de gasolina y del 116,1% si se trata de un vehículo diésel: todo depende de la comunidad autónoma en la que se lleve a cabo la inspección. Semejante disparidad plantea una pregunta lógica: ¿puedo ir a otra región a pasar la ITV para ahorrar unos cuantos euros?

El presupuesto que los conductores destinan a sus vehículos es, cada vez, mayor debido a la inflación que vive el país. De un tiempo a esta parte os hemos dado una serie de consejos para minimizar el impacto de este fenómeno en la economía de vuestro coche. Hoy vamos a hacer lo propio con un trámite que no podemos eludir: pasar la ITV. Recuerda que circular con ella caduca implica una multa de 200 euros.

La normativa

¿Es posible pasar la ITV en una comunidad autónoma distinta a la tuya? Sí. La normativa establece que este trámite se puede llevar a cabo “en cualquier estación con independencia de la Comunidad Autónoma o provincia donde se resida o esté matriculado el vehículo”. Teniendo en cuenta que podemos hacerlo hasta 30 días antes de su vencimiento sin perder días de caducidad, es posible que en los primeros días de diciembre o en Navidad quieras aprovechar alguna escapada o un viaje a tu segunda residencia para ahorrar con la ITV.

¿Cuánto cuesta la ITV en España?

Volviendo al informe de ‘FACUA-Consumidores en acción’, el precio medio de la ITV en España es de 35,98 euros para los turismos de gasolina (un 3,6% más que en 2021) y de 43,51 euros para los que tienen un motor diésel (un 4,3% más que el año anterior). Estas cifras incluyen el IVA (el IGIC en las Islas Canarias y el IPSI en Ceuta y Melilla), pero no los 4,18 euros de la tasa de Tráfico.

¿Dónde están las ITV más baratas?

Estas cifras son cantidades medias, que pueden cambiar de una estación a otra: de ahí que las diferencias puedan llegar a ser del 185,4% y del 116,1%. Teniendo en cuenta esto, el mismo estudio revela dónde están las ITV más baratas: toma nota porque puede que alguna de ellas esté cerca y puedas ahorrar hasta 15 euros. Deberás, eso sí, hacer cuentas para comprobar que el traslado hasta allí te sale rentable por la inversión de tiempo y combustible.

Para vehículos de gasolina:

  • Mallorca: 17,01 euros
  • Murcia: 22,30 euros (en la estación de Alcantarilla, que está explotada directamente por el gobierno autonómico)
  • Andalucía: 26,19 euros (para los vehículos de menos de 1.600cc) y 35,40 euros (para el resto)
  • Extremadura: 29,25 euros (en las estaciones gestionadas por la administración)

Para vehículos diésel:

  • Extremadura: 29,25 euros (en las estaciones públicas)
  • Andalucía: 30,79 euros (turismos de menos de 1.600cc)
  • Murcia: 30,90 euros (en la estación de Alcantarilla)
  • Mallorca: 30,92 euros