ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

La DGT promete regular los patinetes eléctricos

A pesar del inevitable retraso que ha supuesto la crisis sanitaria vivida este año en las medidas que esperaba introducir la Dirección General de Tráfico, la agenda de la DGT comienza a recuperarse, poco a poco, a la espera de novedades importantes como la reforma del Reglamento General de Circulación. Entre otras reformas pendientes, la DGT prepara una nueva regulación para los patinetes eléctricos que vendría a complementar algunas de las instrucciones que ha hecho públicas en los últimos años.

Pere Navarro adelanta que habrá una regulación específica para patinetes eléctricos y vehículos de movilidad personal en toda su extensión, que será consultada, y consensuada, con los ayuntamientos

Patinete Casco Seat

La DGT promete regular los patinetes eléctricos

La DGT ha avanzado estos días que sus planes para regular el uso de los patinetes eléctricos siguen en marcha. Pere Navarro reconocía que llevarán a cabo reformas, e introducirán normativas específicas, que vengan a complementar las que ya se han ido tomando estos años y apoyen las ordenanzas municipales. Precisamente la idea de la Dirección General de Tráfico es la de negociar estas medidas con los ayuntamientos, que serán los que en última instancia se apoyen en ellas y se encarguen de su aplicación en el ámbito municipal.

Ahora bien, ¿qué normas rigen para el uso de los patinetes eléctricos y qué normativas se podrían introducir?

Black Friday Patinete Xiaomi

¿Qué normativas regulan los patinetes eléctricos ahora?

Actualmente, la normativa que regula el uso de patinetes eléctricos se establece en las ordenanzas municipales. La DGT, en cualquier caso, sí que ha establecido unas indicaciones orientar a los ayuntamientos. Lo habitual, por lo tanto, es que en la mayoría de las ciudades se establezcan unas normas razonables, que Pere Navarro entiende necesarias en tanto el patinete eléctrico recibe la catalogación como vehículo y, más concretamente, como vehículo de movilidad personal.

El uso de los patinetes eléctricos está regulado por ordenanzas municipales, pero la DGT sí ha publicado en sus instrucciones que deberían utilizarse únicamente por la calzada

Las normas más habituales tienen que ver con el uso de los patinetes eléctricos únicamente por la calzada y evitar que compartan espacio con los peatones, prohibiendo su uso en las aceras. Utilizar un patinete eléctrico bajo los efectos del alcohol, como una bicicleta, es una infracción punible. No obstante, el usuario de un patinete eléctrico ha de informarse convenientemente de las normativas que rigen en los municipios por los que utilice su vehículo de movilidad personal.

Actualmente, no existe ninguna exigencia general, establecida por la DGT, de utilizar protección, como el casco, aunque se recomienda. Tampoco se requieren permisos, o licencia de circulación, ni tampoco un seguro, aunque, de nuevo, es importante recurrir a los ordenanzas municipales para conocer las exigencias específicas de algunos ayuntamientos.

Comprar Patinete Seat

Hacia una nueva normativa para los patinetes eléctricos

Tal y como ha expresado el propio Pere Navarro en numerosas ocasiones, la DGT quiere ir más allá y establecer unas normas a nivel nacional, que apoyen las ordenanzas municipales de cada ayuntamiento. En principio, Tráfico ha descartado que vayan a imponerse licencias especiales, o seguros de responsabilidad, pero sí se ha mostrado partidaria de establecer limites de velocidad máxima y requisitos como el uso del casco en los patinetes eléctricos.

No se esperan licencias, ni seguros específicos obligatorios para patinetes eléctricos, pero sí normas como establecer un límite de velocidad máxima o usar el casco

Pere Navarro también ha abogado por prohibir el uso de los patinetes eléctricos en las aceras, ya no solo su circulación, sino también aparcarlos. Una medida que, de nuevo, tendrán que revisar los ayuntamientos y estudiar su aplicación para apoyar, o limitar, los servicios de patinetes compartidos que han proliferado en nuestro país. Y es que, como viene sucediendo con otras normas, como las que limitan el aparcamiento de motocicletas en las aceras, el uso del espacio público compete a los ayuntamientos.

Más guías de compra y uso de patinetes eléctricos

– Aún no requieren carné, ¿pero qué dice la DGT de los patinetes eléctricos?
Guía para comprar un patinete eléctrico: todo lo que necesitas saber
¿Obligará la DGT a utilizar casco en patinetes eléctricos y bicicletas?
La DGT prohibirá los patinetes en las aceras: conducirlos y también aparcarlos

Cargando...