ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

La fábrica ex-Nissan de Barcelona vuelve a la vida, ¿sabes con qué modelos?

Este viernes 19 de abril se ha producido el evento oficial con el que Chery aterriza de manera definitiva en España, formando una joint venture con EV Motors, encargada de la vuelta de la marca española EBRO. De esta manera, en la antigua fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona veremos cómo se fabrican a partir de este mismo año los EBRO eléctricos, además de los Omoda 5 de gasolina, al que se añadirá la versión eléctrica, así como los modelos de la marca hermana Jaecoo.

Se recuperan 150 puestos de trabajo y se planean recuperar hasta 1.250

Chery ya había atado todos los cabos para aliarse con EV Motors días atrás, formalizándose el acuerdo en un acto en el que han estado presentes el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat Pere Aragonès. También han acudido al acto el ministro de Industria y Turismo Jordi Hereu, el consejero delegado de EBRO Pedro Calef y el vicepresidente internacional de Chery Guibing Zhang, entre otros representantes.

De entrada, esto supone la recuperación de 150 de los 1.600 puestos de trabajo aproximados que se perdieron cuando Nissan se marchó de Barcelona a finales de 2021. El plan es que se recuperen hasta 1.250 puestos (Europa Press), con parte del personal habiendo realizado diferentes cursos a modo de preparación. A finales de este 2024 se estudiará la opción de construir un centro de I+D que acompañe al establecimiento de Chery en Europa.

¿Qué modelos se fabricarán en la Zona Franca?

Ebro Pick Up Electrica 2024 02

Para empezar, en la fábrica de Zona Franca se ensamblarán los Omoda 5 con motor de gasolina, equipando un 1.6 turbo de gasolina que rinde 185 caballos y 290 Nm de par motor acoplado a una caja de cambios automática de siete marchas con doble embrague – una alternativa económica en el mercado que parte de los 27.900 euros. Después vendrá el Omoda 5 eléctrico con 204 caballos con una batería de 61,05 kWh que homologa 430 kilómetros en ciclo WLTP. Su precio debería situarse por debajo de los 40.000 euros.

Como parte de la joint venture, EBRO contará también con lo necesario para ponerse en marcha con su pick-up eléctrica, construida sobre la base del Nissan Navara que se fabricaba en la misma planta antes de la marcha de la marca nipona. Una pick-up que montará una batería de 100 kWh y un sistema de doble motor eléctrico que sumará unos 299 caballos y debería alcanzar una autonomía de 440 kilómetros homologados.

Jaecoo también llegará a España

Además del Omoda 5 eléctrico, después será el turno de Jaecoo, suponiendo la entrada de la firma de todoterrenos de lujo del grupo Chery a Europa. El Jaecoo 7, que monta un motor de combustión similar al Omoda 5, sería un candidato obvio para el objetivo marcado por ambas partes. Este objetivo es el de alcanzar la cifra de 50.000 unidades fabricadas en 2027, aumentando la producción hasta las 150.000 unidades de cara a 2029.

Omoda 5 1
Logo de la marca omoda Omoda 5
Ahorra 4.909 €  22.990 €

El Omoda 5 es un SUV compacto que se establece en el mercado con una interesante relación calidad-precio, así como una buena carga tecnológica.

Ficha 5
Solicita tu oferta
Cargando...