ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Es el 4x4 más veterano del mercado, indestructible y barato como pocos, pero sobre todo imparable en todoterreno extremo

Buscar un todoterreno fiable, sencillo y asequible es casi que una tarea imposible en estos tiempos, sin embargo si sabemos dónde buscar, aún es posible hacernos con un todoterreno de verdad a precio de derribo. Toda una leyenda por su robustez y simplicidad mecánica, además de por ser imparable en todoterreno extremo, sus muchos años en el mercado no le impiden seguir siendo una de las mejores compras que podemos hacer si queremos hacernos con un 4×4 de esos que ya no se fabrican.

Un 4×4 verdaderamente indestructible

Aunque sus 47 años le convierten en todo un veterano en el mercado, lo cierto es que el Lada Niva sigue siendo un todoterreno incombustible. Si bien no es un coche fácil de comprar en el mercado, sus posibilidades en 4×4 y su bajo precio – incluso teniendo en cuenta la importación -, bien le permiten seguir siendo una opción muy a tener en cuenta para los amantes del off-road. De ahí que todavía sea posible ver unidades circulando por España con varias décadas encima.

Vendido bajo la denominación Lada Niva Legend, de cara a 2024 el fabricante ruso AvtoVaz estrena una nueva revisión de este modelo en la que introduce ligeras mejoras, pero en donde no cambia un ápice su receta para mantenerse fiel a esa idea de todoterreno rudo y sencillo que nos dará muy pocos dolores de cabeza.

Fiel a su espíritu original, el Lada Niva Legend se ha actualizado con lo mínimo para mantener su simplicidad y robustez

El motor de este Lada Niva Legend 2024 se mantiene prácticamente intacto, lo que se traduce en un bloque gasolina de cuatro cilindros y 1,7 litros que desarrolla una potencia máxima de 83 CV. Como novedad, sí que encontramos que este motor ahora consigue cumplir la normativa Euro 5 de emisiones, obsoleta para nuestro mercado, pero sí que supone un importante paso adelante.

La transmisión empleada es una caja de cambios manual de 5 relaciones, contando con reductora y tracción total, añadiendo la posibilidad de bloquear el diferencial central. A excepción de un nuevvo sistema ABS, no hay más electrónica como asistencias a la conducción, lo que sin duda simplifica mucho el mantenimiento y reparación de este 4×4, aunque también nos hará sacar lo mejor de nuestra conducción cuando queramos hacer todoterreno puro y duro.

Muy capaz en 4×4 gracias a sus generosas cotas, su altura libre de 24,5 cm y una tracción total muy resolutiva

El equipamiento disponible en el Niva Legend 2024 busca cumplir con lo mínimo exigible, pero aún así nos parece una dotación bastante correcta para un coche de esta filosofía y precio. Tenemos elevalunas eléctricos, espejos eléctricos y calefactables, aire acondicionado, asientos delanteros calefactables y ordenador de a bordo.

Comprar un Lada Nida Legend 2024 en la Rusia actual tiene un precio al cambio de 10.500 euros, aunque a través de diferentes importadores en países como Alemania aún es posible hacerse con este 4×4, asumiendo eso sí los costes de importar un vehículo como este.

Cargando...