Las comparaciones son odiosas, pero el Lamborghini Urus usa piezas de un humilde Skoda Fabia

David Clavero  |  @ClaveroD  | 

La aplicación de economías de escala nos ha dejado con más de una sorpresa en tanto al uso de componentes comunes en coches de todo tipo y condición, dando razón al famoso dicho reza que las comparaciones son odiosas y que ahora aplicamos al nuevo y ostentoso Lamborghini Urus. La última polémica no podía tener a dos candidatos más dispares, sacando a relucir como el Grupo Volkswagen habría dado el visto bueno a que el nuevo Lamborghini Urus empleara piezas del Skoda Fabia, uno de los coches más asequibles de todo el grupo.

Quizá chirríe en tu cabeza, pero que un coche de 300.000 € use piezas de un coche de 12.000 € es algo sumamente común

No es nada nuevo decir que tal modelo emplea piezas usadas en otros. Sin embargo el problema llega cuando el "coche A" que posee un precio bastante alto, emplea los mismos componentes que el "coche B" cuyo precio es varias veces inferior. Para el coche de valor más alto se genera una idea de "barato" en ciertos elementos, lo cual daña su imagen aunque esos elementos tengan una baja relevancia como ciertos botones o piezas. Aún así no deja de ser una crítica que genera bastante polémica y para ejemplo nada mejor que el caso del Lamborghini Diablo que empleaba los faros de un Nissan 300ZX.

 title=

 title=

* Imagen lateral del Lamborghini Urus vs maneta del Skoda Fabia 2015

Por regla general estos elementos comunes entre fabricantes tienen que ver con piezas como mandos de control, llaves, sistemas auxiliares o manetas... y así en el desarrollo del Lamborghini Urus habrían decidido reciclar las manetas de las puertas que usan algunos modelos del grupo volkswagen para ser usadas en las puertas del Urus. Un elemento funcional de escasa importancia más allá de su obvia utilidad, pero muy protagonista en el anguloso diseño del primer SUV de Lamborghini. De hecho ya en la presentación del Urus se echó en falta que Lamborghini arriesgara algo más en su exterior sumándose a la moda de tiradores escamoteables al estilo Tesla Model X o Range Rover Velar.

 title=

Aunque por el momento Lamborghini no se ha pronunciado al respecto de esta polémica, siendo realistas parece difícil que alguien en la firma confirme que el Lamborghini Urus use piezas del Skoda Fabia aunque sea algo evidente, lo que no podemos olvidar es que se trata de una política mucho más extendida de lo que parece. Sólo debes fijarte en los mandos del habitáculo de tu coche para descubrirlo, siendo fácil encontrarlos en toda la gama del mismo fabricante y muy posiblemente en otros coches de otros fabricantes con los que haya o haya habido algún tipo de acuerdo estratégico.

 title=

Vídeo destacado del Lamborghini Urus

Lee a continuación: La respuesta SUV de Rolls-Royce al Bentley Bentayga y el Lamborghini Urus ya está lista

El Lamborghini Urus comparte plataforma con el Volkswagen Touareg, Audi Q7, Porsche Cayenne y Bentley Bentayga (la plataforma MLB del grupo Volkswagen) pero la transforma en un auténtico deportivo de altos vuelos y prácticamente sin rival en el mercado, salvo el propio Bentayga aunque en un estilo totalmente diferente.

Ver todos los comentarios 15

      El Lamborghini Urus comparte plataforma con el Volkswagen Touareg, Audi Q7, Porsche Cayenne y Bentley Bentayga (la plataforma MLB del grupo Volkswagen) pero la transforma en un auténtico deportivo de altos vuelos y prácticamente sin rival en el mercado, salvo el propio Bentayga aunque en un estilo totalmente diferente.