¿De verdad se usaron los faros de un Nissan para el Lamborghini Diablo? Por fin tenemos la respuesta

 |  @ClaveroD  | 

Entre las muchas curiosidades que rodean a cualquier deportivo, existe una especialmente interesante sobre la última evolución del Lamborghini Diablo y sus ya faros delanteros fijos. Aunque el Lamborghini Diablo siempre será recordado por sus primeras versiones con aquellos faros escamoteables, lo cierto es que en su último rediseño ya bajo el control de Audi, Lamborghini nos descubrió un peculiar diseño de faros que misteriosamente guardaban un asombroso parecido con las ópticas del Nissan 300ZX. ¿Casualidad?

Siempre recordaremos los faros escamoteables como ese rasgo tan icónico de muchos coches deportivos como el Diablo

A finales de los ’90 Chrysler se deshizo de Lamborghini para cumplir uno de los sueños del Grupo Volkswagen-Audi de tener a uno de los grandes constructores italianos bajo su control. El Lamborghini Diablo fue entonces un proyecto que llegó a las manos alemanas con su vida comercial prácticamente en las últimas, algo que nada más tomar el control motivó que Audi se pusiera manos a la obra con el sucesor del Diablo que después conoceríamos como Lamborghini Murciélago.

¿Son iguales las ópticas de un Nissan 300ZX y de un Lamborghini Diablo? Sí, y este vídeo es la última prueba que nos hacia falta ver. Aún a pesar de estar ya desarrollando el Murciélago, el Lamborghini Diablo aún gozaba de posibilidades a nivel técnico para mejorar sus prestaciones y empezar a introducir mejoras que hicieran del Diablo un laboratorio rodante. Pero el problema de invertir dinero en un modelo al final de su vida es la evidente falta de rentabilidad, y por este motivo se buscó integrar mejoras que fuesen económicas y no necesitaran de grandes cambios en materia de homologación.

Este tipo de maniobras son usadas mucho más de lo que pensamos

Es así como en el último restyling del Lamborghini se optó por instalar unas ópticas que relevaran a los ya mal vistos faros escamoteables por motivos de seguridad. Audi obligó a sus diseñadores a realizar las mínimas modificaciones posibles en el Diablo, las suficientes, haciendo que ingenieros y diseñadores se pusieran de acuerdo para buscar unos faros ya en el mercado que les solucionaran el problema sin tener que emprender todo el proceso de test, homologación, etc. Así, entre tantas posibilidades descubrieron los faros del Nissan 300ZX, modelo que ya había pasado por el mismo proceso de transición abandonando los faros escamoteables en favor de las ópticas fijas y que encajaba con los requerimientos de rediseño para el Diablo. Sencillo, práctico y barato.

En Diariomotor:

Lee a continuación: El nuevo Lamborghini Aventador S se pasea por Valencia (Circuito Ricardo Tormo incluido) y nos deleita con la magia de su V12

  • X 2.0

    Siempre pensé en esta posibilidad y ahora entiendo perfectamente porque muchas réplicas de Lamborghini Diablo optan por los faros fijos en vez de escamoteables. Algo similar ocurrió en los Lamborghini Countach, donde los intermitentes y los pilotos traseros, eran de origen Fiat, solo que maquillados para que no se notase.

  • ADN

    Si te animas a realizar una replica de Lamborghini usando un 300ZX ya tienes las luces, al menos.
    Curioso ver como algunos de los más salvajes superdeportivos han recurrido a piezas prestadas de coches más sencillos, sobre todo en iluminación, desde los espejos Citroën y luces traseras Ford del Jaguar XJ220 , los faros Focus del SSC Ultimate aero, las ópticas traseras tomadas de TVR, tomadas de autobús que usó el McLaren F1. Si no me equivoco es posible hallar las mismas ópticas de reversa/direccionales en el Diablo, el Zonda e incluso algunos autobuses.

    • X 2.0

      La mayoría de replicas decentes del Diablo parten de chasis tubulares hechos a medida, no significa que porque compren los faros para sus replicas en Nissan, estos basen sus replicas en 300 ZX.

      Con el Nissan 300 ZX he visto hacer alguna replica de Ferrari 355.

      • ADN

        ¿?, pero el 300ZX sí se usa para replicas de Lamborghini, aunque no con la misma frecuencia que Pontiac Fiero, Toyota MR2 e incluso uno que otro Peugeot 406 Coupe, pero se usa para tal fin. No todos los 300ZX se consideran clásicos, tal es el caso del atmosférico de batalla larga. Su frente afilado lo hace idóneo para esa labor, incluso, como mencionas, replicas de Ferrari.
        Hay replicas con estructuras específicas realizadas para tal fin, y otras que usan de base algún otro coche. Claro, los resultados varían dependiendo la paciencia, buen gusto, habilidad y presupuesto.
        Curiosamente alguna vez platiqué con el dueño de una replica basada en un MR2, y uno de los argumentos acerca de su “Diablo” era que se descomponía menos que los originales de principio de los 90’s, época en la que los Lamborghini adolecían severos problemas mecánicos y eléctricos.

        • X 2.0

          El Peugueot 406 Coupé se utiliza para las replicas de los Ferrari 360 y 430. El Pontiac Fiero es el mas universal, sobre el he visto replicas de Lamborghini y Ferrari, es un coche barato que se puede alargar para ajustarse a las cotas del modelo que copia. He visto replicas de mucha calidad sobre el Fiero del Testarossa, el 430 y el 355. también del Lamborghini Murciélago Spyder.

          La verdad es que ni se me pasaría por la cabeza utilizar un MR2 para hacer una replica del Lamborghini diablo, básicamente porque su batalla es muy corta y la luna no tiene la forma adecuada. He visto MR2 convertidos a Ferrari y el resultado, debido a las proporciones y distancias de los ejes, se ven bastante ridículos. Caso a parte, el MR2 es un coche bonito, a diferencia del Fiero que no tiene valor ninguno.

          Creo que lo mejor para una replica es un chasis tubular a medida, porque puedes copiar las características mecánicas del modelo que imitas y te seguras de que las dimensiones sean las correctas. También puedes montar unas buenas suspensiones y frenos, de tal manera que aunque no tengas el modelo real, puedas crear un coche divertido e interesante, con una puesta apunto personalizada. Lo malo es que esta es la opción mas costosa. La mas barata es la de usar el Fiero, que metiendo modificaciones en su estructura ahorras mucho trabajo aunque te da menos posibilidades en el aspecto mecanico.

  • Carlos Andres Mclaren 720S

    que falta de respeto con los clientes que pensamos que todos los accesorios de un coche son genuinos y la verdad Italia tienen hambre como se les ocurre que vayan a cometer esta salvajada con una marca tan fina como lamborghini, lo mismo paso con el Alfa Romeo 4C, utilizan componentes de sus primos fiat, que vergüenza.

    • X 2.0

      Me parece un comentario bastante absurdo, pues no hay ninguna marca que fabrique todos sus componentes, siempre, en todos los coches, descubrirás elementos compartidos o de fabricantes externos que también se montan en otros coches.

      Me parece absurdo espantarse porque lleve unos faros de otro coche, botones, airedores, o elementos de poca relevancia de otros coches. Si cumplen bien con su función es suficiente, lo que importa es el coche en general, y en el caso del Alfa 4C, deberías valorar muy positivamente el echo de que sea el único deportivo de su segmento y precio con un chasis monocasco de fibra de carbono, no si lleva un botoncito o una palanquita de un Alfa Giuletta.

  • E Barcos

    El Miura usaba luces delanteras de Cupe Fiat 850, por eso Gandini las camufló con “pestañas”.

  • LS R

    ¿Tanto articulito y hablada para “explicar” lo que el video dice? Este es un sitio de “encuentro videos y artículos de Youtube y Jalopnik” y relleno espacio diciendo lo que los videos y las noticias dicen”.