ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Prácticamente oficial: habrá un Ford Bronco 100% eléctrico, y 100% todoterreno

Ford ha presentado hoy a sus inversores y accionistas su plan estratégico a largo plazo. Un plan llamado Ford+ que pasa por la completa electrificación de una parte importante de su gama de productos. El fabricante estadounidense cree que el 40% de todos los vehículos vendidos en 2030 a nivel mundial serán 100% eléctricos, y para hacer frente a esta demanda, ha presentado dos nuevas plataformas modulares y una joint-venture en suelo americano con el fabricante de baterías SK Innovation. Eesa no es la noticia de la que hemos venido a hablaros.

Pero este primer párrafo aporta el contexto necesario para explicaros por qué Ford se plantea una electrificación muy ambiciosa de parte esencial de su gama. La plataforma GE2 (Global Electric 2) será la evolución de la actual plataforma del Ford Mustang Mach E, y además de ser la base de otros turismos eléctricos, será la espina dorsal de un futuro Ford Mustang eléctrico – mal que nos pese, habrá necesariamente un Mustang 100% eléctrico. Por volumen, no obstante, la plataforma más importante será la TE1 (Truck Electric 1).

La plataforma TE1 será usada por vehículos que actualmente emplean un chasis de largueros y travesaños.

Ford Bronco 2021 0720 2658

Esta plataforma será empleada por la sucesora de la Ford F-150 Lightning, por SUV de gran tamaño como los Ford Expedition… o por todoterrenos puros como el Ford Bronco. En la presentación a los inversores, Mark Levine explicó las diferentes plataformas, y al hablar de la TE1, apareció la silueta de un coche que solo podemos clasificar como un Bronco. Su diseño cuadrado, su rueda de repuesto externa y su mención como «rugged SUV» es prácticamente una confirmación oficial de que habrá un Ford Bronco eléctrico.

Al igual que el Jeep Wrangler eléctrico, el Bronco eléctrico contará con grandes ventajas a nivel dinámico sobre un coche térmico, si hablamos en concreto de la conducción todoterreno. La principal ventaja es que todo el par está disponible desde el momento que empezamos a rodar, y lo que se necesita en conducción off-road es mucho par a un bajo régimen de giro. Por contra, la infraestructura de recarga en zonas remotas y salvajes es escasa o inexistente – algo que, con los años, debería ir mejorando de forma progresiva.

El CEO de Ford, en Twitter, confirmaba de forma extraoficial este lanzamiento.

En cuanto a su tecnología de baterías, aunque faltan años para su lanzamiento – el Bronco a secas aún no está siquiera a la venta en Estados Unidos – Ford ha afirmado que contará con tres tipos de tecnología de baterías en sus gamas de producto. De menor a mayor coste y rendimiento, habrá baterías de fosfato férrico de litio, baterías de iones de litio y baterías de estado sólido. Estas últimas prometen la mejor autonomía y rendimiento, manteniendo el peso muy a raya. Eso sí, serán las más caras y su tecnología, actualmente, necesita madurar considerablemente.

Fotos del actual Ford Bronco

Vídeo destacado del Ford Bronco

Imagen para el vídeo destacado del Ford Bronco Botón de play
Cargando...