ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

La DGT homologa la tercera luz V16 conectada de España y es la más asequible de todas

Dentro de tres años, en 2026, la luz V16 sustituirá definitivamente a los triángulos de emergencia, aunque sólo serán válidos los dispositivos que estén conectadas a la DGT. Si te has comprado o te han regalado una puede que no te sirva porque, actualmente, la lista de luces V16 homologadas por la DGT está formada por tres modelos: el último en llegar es PF Led One V16, la más asequible de todas.

PF Led One es una luz V16 un poco diferente a las que hemos visto hasta el momento: no tiene forma circular, sino que parece una seta. Está fabricada por Erum Vial y aunque lleva tiempo en el mercado, ha sido ahora cuando ha obtenido la necesaria homologación para certificar que cumple todos los requisitos que la DGT pide a las balizas conectadas.

Luz V16 Conectada Dgt Pf Led One 01

Conectividad con los distintos operadores

Este dispositivo tiene un doble sistema de fijación (magnético y adhesivo) y está equipado con una batería de nueve voltios, que garantiza una duración superior a las dos horas. Cuenta con varios tipos de luces LED de elevada intensidad y tiene una ventaja a su favor: al tener más altura que las demás, su visibilidad para el resto de usuarios de la vía mejora. Independientemente de las condiciones meteorológicas, su radio de visión es de hasta un kilómetro.

La luz V16 PF Led One incluye una tarjeta SIM, que proporciona doce años de conectividad con los distintos operadores móviles a nivel nacional y conexión con la plataforma DGT 3.0. Tiene el mismo período de garantía, que empiezan a contar desde el 1 de enero de 2026, momento en el que la baliza será obligatoria: si se adquiere ahora, los tres años que quedan hasta la citada fecha también contaría con protección, así que, en total, tendría quince años de respaldo. Erum Vial destaca, además, que es la primera baliza ecológica del mercado porque en su proceso de fabricación, que tiene lugar en España, se han empleado plásticos totalmente reciclados.

Luz V16 Conectada Dgt Pf Led One 04

A esto hay que añadir PF Rescue, una aplicación exclusiva de esta baliza que permite al usuario ponerse en contacto con su aseguradora, hacer un seguimiento de la grúa, conectar, si es necesario, con el 112, ver qué talleres son los más cercanos y acceder otras tantas funcionalidades.

La más asequible, de momento

La fecha estimada de entrega para la PF Led One es marzo de 2023 y tendrá un precio de 49,90 euros: diez menos que sus rivales. El dispositivo Help Flash IoT, fabricado por la empresa Netum Solutions y que cuenta con la tecnología de Vodafone, se puso a la venta con un precio promocional de 49,99 euros: posteriormente, su precio será de 59,99 euros. La baliza FlashLED SOS V16 de KPS Group, que dispone de la conectividad Narrow Band-IoT (NB-IoT) de Telefónica Tech, llegó al mercado en febrero con un precio de 59,95 euros sin oferta de lanzamiento.

Cargando...