ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

La segunda luz V16 homologada llega a España de la mano de Telefónica... y tampoco será barata

Si te has comprado o te han regalado una luz de emergencia V16, probablemente, dentro de tres años, no te sirva. ¿La razón? A partir de 2026 sólo serán válidas las que estén conectadas a la DGT y, por ahora, son únicamente dos las homologadas para ello en España: primero llegó la de Vodafone y ahora ha hecho lo propio la de Telefónica. Aumenta la oferta, pero no disminuyen los precios.

El Real Decreto 1030/2022 que regula las nuevas balizas de emergencia no solamente establece que será el único sistema válido a partir del 1 de enero de 2026 cuando sustituyan, definitivamente, a los triángulos de emergencia. Dictamina que estas luces deberán estar conectadas a la DGT 3.0: de esta manera, además de señalizar la incidencia sin abandonar el vehículo, comunicará anónimamente su ubicación para que desde Tráfico avisen al resto de conductores y gestionen el tráfico.

Para poder establecer esa conexión con los servidores de la DGT 3.0, las luces V16 tienen que estar equipadas con una tarjeta SIM que disponga de conexión de datos: como en tu teléfono. La clave es que la mayoría de las que están presentes en el mercado carecen de este requisito indispensable, aunque desde hace poco hay dos dispositivos homologados que sí lo cumplen. La primera en salir a la venta fue la Help Flash IoT de Vodafone y ahora llega la FlashLED SOS V16 de KPS Group, que cuenta con la tecnología de Telefónica.

V16 Telefonica 05

La luz V6 de Telefónica

Telefónica ha explicado que la conectividad Narrow Band-IoT (NB-IoT) de Telefónica Tech llegará a más fabricantes en los próximos años, pero la primera marca ha sido FlashLED de KPS Group que ha lanzado la baliza conectada FlashLED SOS V16.

Se asienta sobre un soporte magnético y a nivel técnico garantiza una visibilidad de 360 grados a un kilómetro de distancia. Es resistente al agua y al polvo, soporta corrientes de aire de hasta 180 Pa, tiene un grado de protección IP54 y puede funcionar, incluso, cuando el termómetro marca temperaturas de entre diez y cincuenta grados negativos.

V16 Telefonica 07

El precio de la conectividad de Telefónica

Eso sí, su característica fundamental es la conectividad con la DGT 3.0 y su sistema de geolocalización. Telefónica Tech proporciona la tecnología NB-IoT con la que esta luz V16 tendrá un consumo reducido (cuenta con una pila de 9 V) para alargar su vida útil, cobertura en todo el territorio nacional, así como una gestión de la información más eficiente y segura, a la hora de enviar los datos a la DGT, gracias a la plataforma Kite.

La baliza FlashLED SOS V16 está a la venta desde febrero de 2023 y es posible encontrarla en las principales tiendas del mundo del motor: su precio es de 59,95 euros y, de momento, no hay oferta de lanzamiento como sí ocurría con la de Vodafone que llegó al mercado rebajada (49,99 euros en lugar de los 59,99 que costará a posteriori).

Cargando...