ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

Quiero ir a Madrid Central, ¿cómo conocer las restricciones y saber si mi coche puede entrar?

Seamos sinceros, Madrid Central puede suponer, en ciertas ocasiones, un auténtico quebradero de cabeza. Es cierto que velar por el cuidado del medioambiente no solo está a la orden del día, sino que también es importante, pero la inminente reforma sobre el que pasará a llamarse Zona de Bajas Emisiones y la confusión que puede generar en numerosas personas no asiduas en la capital española puede derivar en una desagradable e inesperada multa. ¿La solución? Madrid360, una web que no solo te explica los últimos cambios y actuales restricciones que se aplican sobre el corazón de Madrid, sino que también te informa sobre la etiqueta de tu coche con tan solo introducir la matrícula.

Y es que en muchas ocasiones, ya sea por despiste o simplemente confiar en nuestro GPS más de la cuenta, entramos en Madrid Central con un coche que no tiene acceso, lo que nos supondría una multa de 90 euros. No es plato de buen gusto tener que afrontar dicha cuantía por haber cruzado esa fina línea entre el núcleo de la ciudad y sus inmediaciones, motivo por el que vamos a repasar cómo conocer las restricciones que se aplican a día de hoy y cómo saber qué limitaciones tiene nuestro coche según la etiqueta de la DGT.

Diesel Gasolina Microhibrido 2021 Etiqueta Eco

Qué modificaciones recibirá Madrid Central

Con la alcaldía en manos de José Luís Martínez-Almeida han llegado ciertas reformas que no solo afectan al nombre de Madrid Central, sino también a su función. Desde el Ayuntamiento ya se ha comunicado que se emitirá una carta que llegará a todos y cada uno de los madrileños con cada reforma que se aplique sobre el corazón de la ciudad en lo que a restricciones se refiere pero, mientras estas aún se estudian para publicar más tarde en el BOE, ya conocemos algunas que cambian respecto al plan propuesto y aplicado por la ex-alcaldesa Manuela Carmena.

Hasta la fecha existían en funcionamiento 115 cámaras destinadas a vigilar el acceso al centro de Madrid, pero con la ampliación de la Zona de Bajas Emisiones se aplicarán otras 23 cámaras más en Plaza Elíptica, aunque eso sí, con un preaviso de hasta dos meses antes de su funcionamiento que no impedirá que los agentes de movilidad impartan igualmente sanciones. A su vez, se instalarán 117 dispositivos de vigilancia en la M-30 con el objetivo de controlar el acceso de vehículos sin etiqueta, aunque su licitación se encuentra en curso.

Madrid Central Distrito Centro 01

Cómo conocer las restricciones que recaen sobre mi coche

Una vez aclaradas las primeras y pertinentes medidas que se aplicarán sobre Madrid Central, debemos saber qué coches pueden acceder y, en caso de poder, qué limitaciones tienen. Esta restricción está sesgada por las etiquetas de la DGT, las cuales están conformadas por las etiquetas B, C, ECO y CERO.

Si por algún casual no sabemos qué etiqueta tiene nuestro coche, siempre podremos descubrirlo a partir de Madrid360 simplemente introduciendo nuestra matrícula independientemente de si nuestro vehículo está registrado en la comunidad de Madrid o no. Las etiquetas B suelen adjudicarse a los vehículos diésel más antiguos, mientras la C a los gasolina y diésel actuales. Por su parte, la etiqueta ECO queda reservada para los coches híbridos, híbridos ligeros, GLP y GNC, mientras que la CERO es única y exclusivamente para aquellos modelos híbridos enchufables o 100% eléctricos.

Kia Sorento Phev Oferta Mayo 2021 Etiqueta Cero Dgt

En caso de que contemos en nuestro haber con un coche con etiqueta B, C o ECO podremos acceder a la Zona de Bajas Emisiones pero habrá limitaciones en caso de entrar en el corazón de Madrid. Con esta premisa, tan solo podremos circular por Madrid Central en los siguientes escenarios:

  • Estacionar en un parking de uso público.
  • Si estás empadronado en el Distrito Centro y si el vehículo es de tu propiedad esté domiciliado en la ciudad de Madrid o seas invitado por un residente.
  • Si el vehículo está destinado para el transporte de personas poseedoras de la tarjeta de estacionamiento de movilidad reducida.
  • Si dispones de una plaza de garaje en propiedad.
  • Si se trata de un VTC o un taxi con destino u origen en Distrito Centro.
  • Si dispones de una autorización del colectivo cualificado de titulares de vehículos comerciales e industriales SER.
  • Si se trata de un vehículo destinado a práctica de conducción procedente de una autoescuela ubicada en Distrito Centro.
  • Si el vehículo está destinado a recoger a alumnos de educación infantil, primaria y secundaria cuyas necesidades así lo exijan.
  • Si se trata de vehículos de personas trabajadoras en establecimientos en Distrito Centro con horario nocturno entre 00:00 y 6:00.

Los vehículos con etiqueta CERO no deben acogerse a ningún requisito para poder acceder a Madrid Central gracias a su capacidad de no emitir emisiones.

 

Cargando...