Hasta 0,09 euros/km: así es la propuesta de la patronal de las autovías para financiar su mantenimiento

Sergio Álvarez  |  @sergioalvarez88  | 

SEOPAN es la patronal de las empresas de construcción y mantenimiento de autopistas y autovías. Grandes empresas que en muchos casos cotizan en bolsa e ingresan miles de millones al año por su explotación. Durante estos últimos años varias autopistas de peaje han revertido a titularidad estatal y han pasado a ser gratuitas, mientras que la red de autovías sigue creciendo. Para financiar correctamente su mantenimiento y futuras renovaciones, SEOPAN vuelve a lanzar una propuesta de "pago por uso", que alcanzaría la friolera de 0,09 euros por kilómetro recorrido.

El Gobierno lleva dando vueltas a un modelo de financiación de las autovías desde 2018, cuando se sugirió que habría que pagar por utilizar determinadas autovías hasta ahora gratuitas - para el usuario final. En ese mismo momento, la patronal de las constructoras de autopistas y autovías sugirió el pago de 0,03 euros/km como forma de financiar el mantenimiento de la red viaria. Mantenimiento que a día de hoy es deficitario y cuesta en torno a 11.000 millones de euros anuales. Deficitario, pero pagado con todos nuestros impuestos, claro está.

El mantenimiento de la red de autovías y carreteras del estado es deficitario. Cuesta unos 11.000 millones al año.

 title=

Aquella propuesta fue tildada de globo sonda, pero el Ministerio de Fomento - con José Luis Ábalos al mando - admitió estar valorándolo de forma seria. No en balde, es el modelo que emplean países vecinos como Portugal y otros países de la Unión Europea. Igualmente, también existen estados europeos donde el uso de la red viaria es completamente gratuito, como es el caso de la red de Autobahn alemana o la red viaria británica. Tras la constitución de un nuevo gobierno, SEOPAN vuelve a poner sobre la mesa otra propuesta de financiación de las autovías.

Su propuesta pasa a triplicar la inicial, sugiriendo un pago por uso de 0,09 euros/km de cualquier autovía española - una red de más de 14.000 km, dicho sea de paso. Este importe aumentaría hasta 0,19 euros/km para camiones y vehículos industriales pesados. Un trayecto de solo 30 km, como el que separa Gijón de Oviedo, ascendería a 2,7 euros para turismos y 5,5 euros para camiones. Un Madrid-Barcelona se iría a mas de 55 euros. Una propuesta en nuestra opinión absolutamente descabellada, completamente ajena a la realidad económica del país, de las familias, de las empresas y de los autónomos.

Autopista Peaje 1118 01

El peaje por uso propuesto por SEOPAN es absolutamente descabellado a día de hoy. España no se lo puede permitir.

Este peaje por uso elevaría en gran medida el coste de la vida, ya que en España la mayor parte de movimientos de mercancías - más del 90% - se llevan a cabo por carretera, en vehículos pesados. Es evidente que los objetivos de SEOPAN son obtener un nivel de ingresos constante y cuantioso para sus asociados, con la que también proponen pagar el "peaje verde" de la movilidad sostenible, afirmando que se podrán financiar proyectos de infraestructura de recarga para eléctricos, entre otros. Como mi compañero David nos dijo, "los automovilistas pagarán el peaje del cambio climático".

Las empresas que consiguieran el contrato de mantenimiento de estas autopistas pagarían un canon inicial de casi 6.000 millones de euros, mientras que el Estado ingresaría 4.827 millones por el pago por uso, y la friolera de 4.698 millones en materia de impuestos de ello derivado. El presidente de SEOPAN insiste en la necesidad de implantar este modelo para garantizar la correcta financiación de la red viaria, pero al mismo tiempo afirma que es un debate complicado y muy sensible. Es un "debate de máximos" en sus propias palabras.

Autopista Peaje 1118 02

La propuesta está sobre la mesa. ¿Llegará a materializarse?

Queda patente que esta propuesta será uno de los ejes centrales de la tramitación de la futura Ley de Movilidad, a la que se suman un aumento paulatino de los impuestos al gasóleo, con el objetivo de equipararlos a la carga impositiva de la gasolina.

Fuente: Expansión
En Diariomotor:

Lee a continuación: Sin ITV no podrás renovar el seguro: la propuesta no tan disparatada

Ver todos los comentarios 20
  • Mike Gonzalez

    sinceramente no sé a que coño juegan en este gobierno chorizo, solo quieren recaudar impuestos hasta de debajo de las piedras para gastárselo en cenas, putas y coca y para mantener a toda la panda de vagos que hay metidos en este país, que eso si que son un deficit para la sociedad

    • Jose

      Ufff...te has equivocado de época, amijo!!

    • cat

      ¡Cuanta razon! tienes

  • Xavi

    Podríamos estar de acuerdo que el mantenimiento de 14000k de vías rápidas tienen un coste elevado, antes soportado por las concesionarias a través de lo que ganan (o ganaban), con los usuarios. Ahora bien, el sistema de peajes ha quedado obsoleto. Los peajes son causa de retenciones, aumento de contaminación, e incluso esporádicamente, de algun incidente o accidente. Dede mi punto de vista, el sistema más justo tanto para usuarios como para el estado, es la implementación de la viñeta con un funcionamiento similar a Austria, donde se pueden elegir viñetas por 10 días, 2 meses o 1 año, sin un precio exagerado (91€ en el caso de 1 año).

    • Nicolas Smith

      El sistema mas justo es que se mantenga tal y como está: ya pagamos suficientes impuestos y este es uno de esos que mas lo van a sufrir quien menos tienen. Ni pago por km, ni viñetas ni historias...

      • didis

        ¿Que se mantenga como está? Definitivamente no debes de vivir cerca de Barcelona. Que bonito utilizar a diario las carreteras de forma gratuita mientras que sean otros los que las pagan a diario generando unos beneficios gracias a los cuales las (deficitarias) carreteras que tu utilizas sigan siendo gratuitas.

        • Nicolas Smith

          Esos beneficios van para las concesionarias, así que lo que pagues va para esa empresa, que es privada (parece ser que desconoces como va el tema de las concesiones; concesiones cuyo otorgamiento es competencia de la Generalitat en vuestro caso) y no disfrutamos nada "gratis" (te recuerdo que ya se pagan impuestos por el vehículo de todas las formas, colores y tamaños). Ya tardaba en salir eso de que mantenéis al resto de España...ainsss estos supremacistas...

          • didis

            Estas mismas empresas tienen concesiones de autopistas en varias regiones. En muchas de ellas estas autopistas son deficitarias, pero como que en algunas otras regiones (Catalunya y otras tantas) generan beneficios multimillonarios gracias a los peajes, les sale rentable mantener las autopistas deficitarias gratuitas siempre y cuando se les renueven las concesiones.
            Igualmente aquí nadie ha hablado ni de política ni de mantener a nadie. Simplemente se está hablando de un cambio de modelo del pago para que sea más justo. Tú que vives en una zona donde las autopistas son gratis, pides que todo siga igual. Como comprenderás esto es egoísmo puro por tu parte, teniendo en cuenta que medio país se tiene que dejar parte del sueldo en peajes cada mes. Si a ti este modelo ta parece justo, deberías de hacértelo mirar. Por cierto, el impuesto de circulación, matriculación etc. lo pagamos todos, aparte de los peajes, y te garantizo que el importe de estos impuestos es irrisorio en comparación a lo que puedes llegar a gastar en peajes.

    • Iker Gernika

      Con telepeajes se evitan las retenciones, el que provoca retenciones es el que se tiene que parar a recoger el ticket o pagar, buscar las monedas, etc.
      Al comprar tu coche te dan un telepeaje, con el que puedas circular por toda España y asunto arreglado.

  • Libra 17

    No se que es más triste,si que este gobierno de "obreros" solo tenga ocurrencias para exprimir aún más a los trabajadores o que haya "obreros" que encima lo justifiquen... en cualquier caso...a disfrutar lo votado

    • Nicolas Smith

      Yo tampoco lo entiendo: por mucho que sean de tu ideología, si te quieres exprimir mas aún, lo normal sería revelarte o protestar y no aceptarlo como borregos

  • Xistral

    La cuestión, aquí, es que unos mangantes quieren vivir a costa de los demás. Y no me refiero al gobierno sino a ciertas empresas que tienen larga tradición en el tema y con un origen en el fango del franquismo. Las autopistas las hicimos los paganinis y el dinero europeo y ahora unos listillos que ya chuparon lo suyo cuando se construyeron (donde había que meter 4 metían 3 y el restante a otro lado, por eso se deshacen antes que en otros países europeos...) nos las quieren expropiar. Dicho esto también le voy a dar al gobierno. ¿Como puede decir un indocumentado mental que es más justo con peajes porque así pagan los que las usan y no se cobra al que no la usa? Por el mismo motivo una persona que no tiene hijos tampoco debería pagar impuestos para guarderías o escuelas y así con todo. Además indirectamente todo el mundo las usa. Por eso deben seguir como están, la gente paga impuestos y el estado decide como gastarlos. Y de pagar que sea como en Suiza o Austria. En UK son gratis, por donde conozco que es bastante, se paga la ida en el puente del canal de Bristol, a la vuelta de Gales no pagas. En Alemania gratis, en Holanda gratis... Pero aquí miran a un lado o a otro según les interesa. Lo siento por el ladrillo que además es refractario...

  • javi

    a mí que me empiecen a descontar impuestos por escuelas, institutos, universidades, profesores, pues ni tengo hijo ni pensamiento de tenerlos, que tampoco se financien canales de tv públicos, pues no los veo, que tampoco se haga uso de mis impuestos para el transporte público, pues tampoco lo uso, y tantos servicios que podría mencionar que pago con mis impuestos y no uso, como seguro le pasa a más personas, por eso si nos vamos a poner exquisitos con las carreteras, porqué no con los demás impuestos, o todos pagamos solo por lo que usamos o todos pagamos para tener toda una suerte de diversos servicios que se usen o no creo que sería lo más justo para todos

  • Emergouse

    Lo más dantesco de todo es ver borregos comentando aquí lo contentos que están por la medida......Pobreticos infelices os destripan y dais palmas. Para los que tenéis 2 dedos de frente o salimos a la calle a pelear o no pararan de destriparnos vivos, es lo que tiene votar a la Izquierda populista-comunista de Podemos y a los farsantes-Chorizos del PSOE disfrutar de lo votado. Y ojo que la reforma de las pensiones es lo próximo que viene. Creo que muchos no sois conscientes de lo que tenemos encima.....Venezuela va a ser el paraíso comparado como se va a poner esto, este país ya no puede aguantar a tanto chorizo.

    • cristian

      Pues estoy totalmente deacuerdo contigo.
      Me considero de ideologia de izquierdas y te puedo garantizar que JAMAS he votado al PSOE y jamas lo haré. Me alucina como la gente lo hace y algunos se excusan en que los de derechas son franquistas.....y lo peor es que los de derechas siempre argumentan que los de izquierdas son comunistas....en fin. Me alucina esos pensamientos tan radicales.

      Ale, a disfrutar, menudos 3 años y medio que nos quedan.

  • jajaja...

    La patronal Seopan lo que hace es no explicarse bien. Lo que propone la patronal es que el Estado al cobrar por el uso de las vías rápidas extraiga a los ciudadanos 10.000 millones de euros. De estos 10.000 millones de euros 850 millones están destinados al mantenimiento. Osea los cobran las empresas extractoras de lo público. Otros 4150 millones son de impuestos para el Estado. Los 5000 millones de sobra son el beneficio de las empresas SAQUEADORAS.
    Un ejemplo. un trabajador cobra 1200 euros al mes. Tiene que ir a trabajar todos los días a Oviedo desde Gijón. Esto con el precio por kilómetro recorrido suponen 122 euros osea algo más del 10% de su sueldo. Señores de verdad alguien piensa que esa propuesta es legítima.... nos tenemos que dejar robar. Aquí el único problema que hay es que tenemos empresas que proponen al Estado como sacar impuestos y ellos ganar mucho dinero a costa del contribuyente.

  • Leonmafioso

    Españoles, disculpen este comentario inmiscuyéndome en la política de vuestro país, pero he de decir que con todo lo que he leído de la DGT y sus malgastos en radares que únicamente tienen fines recaudatorios, con el sistema Pegaso que anda cazando un descuido cualquiera de algún conductor, y quizá otro asunto más del cual me olvido, me parece que si la pila de chorizos que gobierna la madre patria dejase de gastar en eso y lo invirtiera en carreteras, tuviesen autopistas al mismo nivel de la Autobahns alemana. O quizá de mejor calidad. Aunque no puedo mirar la paja en el ojo ajeno ignorando la viga en el ojo propio, he de decir lo mismo de mi país (Venezuela) también.

  • Iker Gernika

    Soy del País Vasco y a nosotros nos cobran 0.19 el kilómetro aunque luego hay descuentos pero solo por provincia porque al parecer las diputaciones de Gipuzkoa y Álava pertenecen a gobiernos galácticos sin nexo de unión... Sigo sin entender cómo en algunos países, por entrar, te cobran, y de manera recíproca nosotros no les cobramos... Un precio de 0.03 el kilómetro no lo vería descabellado para garantizar el mantenimiento de las autopistas porque como se mantengan como el resto se caen a pedazos.

  • cat

    Si esta medida se llevara acabo¡no usar las autovías, que críen hierbas y que todos usen las carreteras nacionales y secundarias,y si ponen mas limites de velocidad,mas bandas sonoras en la carretera para que la gente no corra,mas rotondas etc,que nos de igual,y respetemos los limites ,pasemos por las bandas sonoras y de mas, despacio ,y cuando haya colapso por trafico lento verán!

  • cristian

    Yo solo pido a quien pueda, que me explique para que sirve el impuesto de circulacion que tengo que pagar anualmente por mis vehiculos.

    Sin mofa. ¿para que es?