Hasta 0,09 euros/km: así es la propuesta de la patronal de las autovías para financiar su mantenimiento

Sergio Álvarez  |  @sergioalvarez88  | 

SEOPAN es la patronal de las empresas de construcción y mantenimiento de autopistas y autovías. Grandes empresas que en muchos casos cotizan en bolsa e ingresan miles de millones al año por su explotación. Durante estos últimos años varias autopistas de peaje han revertido a titularidad estatal y han pasado a ser gratuitas, mientras que la red de autovías sigue creciendo. Para financiar correctamente su mantenimiento y futuras renovaciones, SEOPAN vuelve a lanzar una propuesta de "pago por uso", que alcanzaría la friolera de 0,09 euros por kilómetro recorrido.

El Gobierno lleva dando vueltas a un modelo de financiación de las autovías desde 2018, cuando se sugirió que habría que pagar por utilizar determinadas autovías hasta ahora gratuitas - para el usuario final. En ese mismo momento, la patronal de las constructoras de autopistas y autovías sugirió el pago de 0,03 euros/km como forma de financiar el mantenimiento de la red viaria. Mantenimiento que a día de hoy es deficitario y cuesta en torno a 11.000 millones de euros anuales. Deficitario, pero pagado con todos nuestros impuestos, claro está.

El mantenimiento de la red de autovías y carreteras del estado es deficitario. Cuesta unos 11.000 millones al año.

 title=

Aquella propuesta fue tildada de globo sonda, pero el Ministerio de Fomento - con José Luis Ábalos al mando - admitió estar valorándolo de forma seria. No en balde, es el modelo que emplean países vecinos como Portugal y otros países de la Unión Europea. Igualmente, también existen estados europeos donde el uso de la red viaria es completamente gratuito, como es el caso de la red de Autobahn alemana o la red viaria británica. Tras la constitución de un nuevo gobierno, SEOPAN vuelve a poner sobre la mesa otra propuesta de financiación de las autovías.

Su propuesta pasa a triplicar la inicial, sugiriendo un pago por uso de 0,09 euros/km de cualquier autovía española - una red de más de 14.000 km, dicho sea de paso. Este importe aumentaría hasta 0,19 euros/km para camiones y vehículos industriales pesados. Un trayecto de solo 30 km, como el que separa Gijón de Oviedo, ascendería a 2,7 euros para turismos y 5,5 euros para camiones. Un Madrid-Barcelona se iría a mas de 55 euros. Una propuesta en nuestra opinión absolutamente descabellada, completamente ajena a la realidad económica del país, de las familias, de las empresas y de los autónomos.

Autopista Peaje 1118 01

El peaje por uso propuesto por SEOPAN es absolutamente descabellado a día de hoy. España no se lo puede permitir.

Este peaje por uso elevaría en gran medida el coste de la vida, ya que en España la mayor parte de movimientos de mercancías - más del 90% - se llevan a cabo por carretera, en vehículos pesados. Es evidente que los objetivos de SEOPAN son obtener un nivel de ingresos constante y cuantioso para sus asociados, con la que también proponen pagar el "peaje verde" de la movilidad sostenible, afirmando que se podrán financiar proyectos de infraestructura de recarga para eléctricos, entre otros. Como mi compañero David nos dijo, "los automovilistas pagarán el peaje del cambio climático".

Las empresas que consiguieran el contrato de mantenimiento de estas autopistas pagarían un canon inicial de casi 6.000 millones de euros, mientras que el Estado ingresaría 4.827 millones por el pago por uso, y la friolera de 4.698 millones en materia de impuestos de ello derivado. El presidente de SEOPAN insiste en la necesidad de implantar este modelo para garantizar la correcta financiación de la red viaria, pero al mismo tiempo afirma que es un debate complicado y muy sensible. Es un "debate de máximos" en sus propias palabras.

Autopista Peaje 1118 02

La propuesta está sobre la mesa. ¿Llegará a materializarse?

Queda patente que esta propuesta será uno de los ejes centrales de la tramitación de la futura Ley de Movilidad, a la que se suman un aumento paulatino de los impuestos al gasóleo, con el objetivo de equipararlos a la carga impositiva de la gasolina.

Fuente: Expansión
En Diariomotor:

Lee a continuación: Sin ITV no podrás renovar el seguro: la propuesta no tan disparatada

Ver todos los comentarios 20