Los tres ases en la manga del Mazda 3: del micro-híbrido y la etiqueta ECO a SKYACTIV-X

David Villarreal  |  @davidvillarreal  | 
Mazda 3 Rojo Exterior 06

Mazda asiste al comienzo de una nueva era, la llegada de una nueva generación de productos que comienza con el lanzamiento, este mismo año, del nuevo Mazda 3. Estos días ya hemos tenido ocasión de conocerlo en directo, y muy pronto lo probaremos para contaros más acerca de este compacto. Mientras tanto, ya podemos adelantaros los tres ases que ha guardado en su manga este Mazda 3, las claves de un producto que aspira a ser referencia del segmento y equipararse a los coches de marcas como Audi, BMW, o Mercedes.

1. SKYACTIV-X: un motor de gasolina que funciona como un diésel

Uno de los desarrollos de los cuales Mazda se siente más orgullosa es, sin duda, el del motor SKYACTIV-X. Mazda ha desarrollado un motor de gasolina que es capaz de funcionar, en un amplio abanico de situaciones, con encendido por compresión, y no por chispa. Al funcionar, técnicamente, como un diésel, Mazda asegura que el nuevo Mazda 3 conseguirá unos consumos muy bajos, comparables a los de un diésel, y un rendimiento alto y la suavidad que se espera de un motor de gasolina atmosférico. Este motor entregara 181 CV de potencia.

Hasta que no lo probemos no podremos comprobar si cumple con lo que promete. Lo que no dudamos es que Mazda ha conseguido todo un hito, un avance técnico significativo, y verdaderamente útil, que nos llega de una marca "pequeña", y no de un grupo automovilístico que fabrique más de 10 millones de coches al año.

El motor SKYACTIV-X del Mazda 3 es un gasolina que funciona como un diésel, consiguiendo un importante ahorro de combustible, lo que unido al sistema micro-híbrido, presenta importantes ventajas, como la etiqueta ECO

Mazda 3 2019 Rojo Detalles 01

2. El Mazda 3 micro-híbrido y su etiqueta ECO

El año que viene comenzaremos a ver las propuestas de Mazda en el ámbito de los coches eléctricos e híbridos. Mientras tanto, este Mazda 3 equipa un sistema micro-híbrido, una solución de asistencia eléctrica más sencilla que las aplicadas en híbridos convencionales, como el Toyota Corolla, que aún así permite su homologación bajo la etiqueta ECO. No contará con todas las ventajas de eficiencia que aporta un híbrido completo, sobre todo en conducción urbana, pero sí será más asequible, y por su etiqueta ECO podrá acceder a áreas restringidas, como Madrid Central, o el centro de Madrid en episodios de alta contaminación.

El Mazda 3 equipará sistema micro-híbrido, y por lo tanto contará con etiqueta ECO, en sus motores de gasolina, que serán el 2.0 SKYACTIV-G de 122 CV de potencia y el nuevo 2.0 SKYACTIV-X de 181 CV de potencia del que ya os hablábamos anteriormente.

El Mazda 3 llegará muy bien equipado de serie, y dando un salto de calidad que es apreciable

Mazda 3 2019 Interior 15

3. Un salto de calidad apreciable y equipamiento

Si algo hemos podido comprobar ya, es que el Mazda 3 ha dado un salto de calidad apreciable. A bordo, como hasta ahora, seguirá contando con materiales de calidad y buenos ajustes, pero mejorará notablemente en el hecho de contar desde sus versiones más básicas con una dotación de equipamiento alta. Sistemas como el Head-Up Display, el sistema de entretenimiento con pantalla de 8,8", y otros muchos, serán de serie en toda la gama.

De puertas para fuera también apreciamos una evolución más que evidente, un diseño más trabajado, y una diferenciación mayor entre las dos carrocerías que estarán disponibles en este modelo, entre un Mazda 3 de 5 puertas, con un enfoque más deportivo y juvenil, y un Mazda 3 Sedán más elegante y sobrio. De hecho, tal y como hemos podido comprobar estos días, prácticamente todos los paneles exteriores del sedán son diferentes de los del 5 puertas, que también se diferencian por otros detalles como la parrilla frontal, con marcos cromados en el sedán, y marcos oscurecidos en el Mazda 3 de cinco puertas.

Más imágenes del nuevo Mazda 3:

Ver todos los comentarios 3
  • Jose

    Cada vez me gusta mas este automóvil... Es un soplo de aire fresco en tanta monotonía....

  • Germán Medina Pérez

    Una verdadera maravilla... cuando todos hacen clones y apuestan a lo seguro, Mazda Innova y crea a pesar de su tamaño como marca. Mi favorita siempre.

  • El Tio la Vara

    El gasolina emite 139 g/km y el diésel emite 131 g/km. El gasolina lleva etiqueta ECO, el diésel no.
    El nuevo Honda Civic diésel emite 93 g/km de Co2, y no le otorgan la etiqueta ECO.
    No sé quien concede las etiquetas ECO, pero algo no me cuadra. Aquí hay sobre encerrado.