Mazda anuncia que utilizará baterías de litio en sus coches (no híbridos)

 |  @davidvillarreal  | 

Las baterías de litio no son una solución inédita o desconocida. Los coches eléctricos que ves por la calle, y algunos híbridos, emplean baterías de litio que, simplificándolo mucho, podrían definirse como una versión maximizada de las baterías que utilizan nuestros teléfonos móviles. Lo interesante es que Mazda anuncia que utilizarán baterías de litio en sus coches, ya no solo para las aplicaciones híbridas, o de coches eléctricos, que lanzarán en los próximos años, sino como batería de arranque. Mazda está trabajando con varias compañías para aplicar esta solución en su gama a partir de 2021. ¿Pero por qué es tan interesante que utilicen baterías de litio de arranque en sus coches?

Mazda y las baterías de litio para el arranque de sus coches

Las baterías de litio tienen grandes ventajas, son más ligeras, y más compactas, en tanto en cuanto disponen de una mayor densidad energética o, en otras palabras, son capaces de almacenar más energía en una batería más pequeña y menos pesada. Y ante el panorama que nos encontramos, en el que será necesario reducir las emisiones de los coches significativamente, el ahorro de peso es una cuestión crucial para cualquier fabricante.

Pero las baterías de litio también tienen sus inconvenientes, son caras, requieren de ideas ingeniosas para solventar su pérdida de rendimiento a temperaturas extremas, y deben estar bien protegidas ante los daños que puedan sufrir en un eventual accidente.

Las baterías de litio tienen grandes ventajas, pero también grandes inconvenientes, que Mazda espera superar para incorporarlas en el grueso de su gama de coches en 2021

Son precisamente esos inconvenientes los que han hecho que el uso de baterías de litio en coches, para el arranque, y para el suministro energético de los elementos eléctricos, se haya limitado a algunos deportivos.

Mazda quiere que todos sus coches empiecen a equipar baterías de litio, en sustitución de las de plomo y ácido empleadas actualmente, a partir de 2021. Para ello están trabajando, investigando, y desarrollándolas, junto con las compañías ELIIY Power Co y Ube Industries.

Las baterías de litio en una nueva generación de coches

Más allá de los coches eléctricos, y los ya mencionados coches híbridos, y deportivos, hemos visto baterías de litio en algunos casos excepcionales. Volkswagen, por ejemplo, utiliza una batería de litio de 12 voltios en el nuevo 1.5 BlueMotion de 130 CV del Volkswagen Golf, que es un coche micro-híbrido. Ver más información del Volkswagen Golf 1.5 BlueMotion de 130 CV.

Más imágenes del nuevo Mazda 6, el último modelo en actualizarse en la gama Mazda:

Lee a continuación: Los mejores coches deportivos con motor ​de 4 cilindros que puede comprar hoy un petrolhead

Ver todos los comentarios 2
  • Alvaro Peñalba Morales

    En el Megane III R.S.275 Trophy-R existia la posibilidad de llevar bateria de litio, para ahorrar algo de peso. No se si lo habrá comprado asi mucha gente ni el resultado

  • Rager

    Supongo que será en sustitución del actual condensador de energía que utiliza el sistema I-LOOP, pesará menos, y será más pontente tanto a la hora de recargacar como de entregar energía, los contras quedan bien explicados en el artículo.