Importante novedad la que podría llegar a la gama de Mazda en Europa. El fabricante nipón podría tener ya listo al esperado sucesor para la berlina Mazda6, un coche que en otros mercados ya ha sido presentado con el objetivo de convertirse en el mayor rival de modelos como el Tesla Model 3, el BMW i4 o el BYD Seal. Y la fórmula para conseguirlo ya la conocemos, se llama EZ-6 y tiene origen chino.
El Tesla Model 3 según Mazda
El pasado mes de abril Mazda presentó en el salón del automóvil de Beijing un interesante modelo denominado como Mazda EZ-6. Este coche, de diseño bastante elegante y hasta deportivo, era presentado como el reemplazo del Mazda6 que se comercializaba en China, dejando en el aire cualquier posibilidad de ver este coche en otros mercados como el europeo.
Pues bien, la denominación Mazda EZ-6 ya ha sido registrada en Europa, un movimiento que a priori podemos entender como un primer paso para su llegada al viejo continente. Eso sí, la marca japonesa no ha confirmado ningún lanzamiento oficial en este sentido. Tras años esperando la llegada de un nuevo sucesor para el Mazda6, quizá podríamos tener reemplazo, aunque ya os adelantamos que sería un coche muy diferente a lo esperado, pues el EZ-6 no tiene nada en común con la base técnica del Mazda CX-60.
Diseñado para el mercado chino, el Mazda EZ-6 es una berlina 100% eléctrica que cuenta con una carrocería con 4,92 metros de longitud y 2,9 metros de batalla, prometiendo mucho espacio interior y un alto nivel de confort. Su desarrollo forma parte de un acuerdo de colaboración entre Mazda y el fabricante chino Changan, usando de hecho la plataforma EPA1 del constructor chino y compartiendo algunos componentes con el Deepal SL03.
Su fabricación se realiza íntegramente en China, por lo que su hipotética llegada a Europa solo sería posible a través de la importación, significando esto que el EZ-6 eléctrico se vería afectado por los aranceles que está aplicando Europa a la importación de coches eléctricos de origen chino. Sea como fuere, de confirmarse su llegada a Europa, ésta no se produciría antes de 2025, sabiendo entonces si Europa seguirá adelante con la aplicación de estos controvertidos aranceles, o por el contrario dará marcha atrás.
Desde el punto de vista técnico, el Mazda EZ-6 no ha ofrecido aún demasiados detalles técnicos sobre sus prestaciones, si bien sabemos que en su versión eléctrica podrá alcanzar los 600 Km de autonomía. Como alternativa, en China fue confirmada una variante híbrida enchufable con 1.000 Km de autonomía.
Una vez nos fijamos en la estética del EZ-6, lo cierto es que nos encontramos con un coche diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en Mazda, tanto a nivel de exterior como de interior. La elegancia y la sobriedad cobran protagonismo, ofreciendo sutiles puntos de carácter, pero apostando por una limpieza de líneas que obviamente buscan una visión distinta.
El habitáculo por su parte destaca por el minimalismo empleado, haciendo uso de una enorme pantalla táctil central de 14,6″ y muy pocos mandos físicos, aunque manteniendo una atmósfera igualmente elegante y de aparente alta calidad para dar cobijo a un total de cinco ocupantes.