ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Lo último de Mercadona está dirigido a tu coche eléctrico, pero ya no será gratis

Hasta la fecha, muchos centros comerciales y supermercados ofrecen cargadores para abastecer a nuestros eléctricos o PHEV, pero de forma modesta. Es decir, ofreciendo cargadores de 3 kW de potencia o similar para poder obtener unos pocos de kilómetros de autonomía mientras hacemos nuestra compra. Pero la situación quiere cambiar de la mano de grandes superficies como Mercadona, quien instalará 5.000 cargadores de 22 kW de potencia tras afrontar una inversión de 21 millones de euros pero, ¿qué precio tendrán que afrontar sus usuarios?

Y es que mientras que los cargadores básicos de 3,7 kW no tenían ningún coste -aunque a la media hora dejan de suministrar electricidad-, no sucederá lo mismo con estos nuevos puntos. Concretamente, la red de carga semi-rápida por cortesía de Juan Roig implicará un desembolso de 0,25 euros el kWh, una cifra que, ¿cómo se posiciona frente a la competencia?

Porsche Iberdrola Punto Recarga 2022 06

Mercadona quiere conquistar el sector de los cargadores eléctricos

Aunque bien es cierto que muchas de las grandes empresas de cargadores eléctricos ofrecen potencias considerablemente más elevadas, el precio para cargas a 22 kW es, por norma general, superior a la que ofrece Mercadona. Concretamente, cargar a dicha potencia con Endesa X exige un pago de 0,35 euros el kWh; con Iberdrola 0,45 euros el kWh; con Zunder 0,20 euros el kWh; con Repsol 0,35 euros el kWh y con EDP 0,39 euros el kWh. No obstante, toda empresa ofrece planes de suscripción que pueden reducir considerablemente el precio de carga.

Pero, ¿cómo va a funcionar con Mercadona? De momento, la cadena de supermercados españoles no ha lanzado un programa de fidelización para poder abaratar la carga en sus centros de la mano de otros beneficios, aunque no resultaría descabellado que se gestase un sistema en un futuro no muy lejano. De esta forma, de momento tendremos que iniciar, detener y pagar la carga a través de las aplicaciones de Iberdrola o Repsol, quienes actúan como proveedores.

Peugeot 308 2021 Cargador Hibrido Enchufable 01

Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todos los Mercadona van a tener un cargador de 22 kW, o al menos no de momento. Y es que ha sido la propia red de supermercados la que ha compartido un listado con aquellos locales en los que sí estarán presentes, manteniendo en el resto los cargadores de 3,7 kW que se conocían hasta la fecha y que, hasta nuevo aviso, no sufrirán cambio alguno ni en potencia ni en política de uso.

Sea como fuere, esta implantación de 5.000 cargadores de aquí a 2024 implica que Mercadona se convertirá en una de las mayores redes de carga privadas de coches eléctricos no solo en España, sino también en el sur de Europa. Aún así, la firma de supermercados aún no ha aclarado la política de uso, ya que, aunque se pague por utilizar estos cargadores, no se sabe si uno debe estar realizando la compra mientras se carga el coche o, por el contrario, podremos acudir exclusivamente a abastecerlo.

Independientemente de ello, lo que está claro es que esta jugada de Mercadona ha abierto la veda, ya que otras empresas como Decathlon han anunciado que también instalarán cargadores en sus centros. No obstante, en este caso habrá más opciones, permitiendo a sus clientes cargar a 22, 50 y 150 kW.

Cargando...