ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Mercedes-Benz se adelanta a todos con las baterías de estado sólido que duplican la autonomía

Hay pocas marcas en el mundo de la automoción como Mercedes-Benz. Es lógico si partimos de la base de que el primer coche lo inventaron ellos. Ahora también podrían ser los primeros en llegar a tener una solución de batería de estado sólido lista para sus coches eléctricos con la que conseguirían duplicar la autonomía.

Las baterías de estado sólido

Las baterías de estado sólido son una innovación que se basa en el reemplazo del electrolito líquido con uno sólido o polimérico. Son relevantes para los coches eléctricos debido a varias ventajas potenciales: mayor densidad energética, mayor seguridad, ciclos de vida más largos, tiempos de carga más rápidos y mejor rendimiento en condiciones extremas.

Debido a esto, todos los fabricantes están valorando cómo sacar partido a sus ventajas en los coches eléctricos. Su desarrollo todavía estaba planteando desafíos, sobre todo a nivel de producción en masa y rentabilidad. No obstante, Mercedes-Benz ya habría tomado la delantera gracias a una compañía llamada ProLogium.

La primera fábrica de producción en masa de ProLogium

ProLogium es una empresa de Taiwan que comenzó su andadura en el año 2006 completamente focalizada en las baterías de estado sólido. Pero fue en el 2022 cuando se convirtió en noticia por dos motivos. El primero era el anuncio de la instalación de una fábrica de baterías de estado sólido en Europa. Y el segundo era la inversión recibida por parte de Mercedes-Benz de 5.200 millones de euros que convertía a la empresa alemana en una de las principales accionistas, y le ganaba un sillón en el consejo de administración de ProLogium.

Ahora la empresa taiwanesa ha anunciado la apertura y el inicio de la actividad de la primera fábrica de producción en masa de baterías de estado sólido. Se acabó lo de fabricar baterías a pequeña escala para proyectos de pruebas.

Las primeras unidades comenzarán a llegar a clientes de automoción en el 2025 para que sean instaladas en vehículos eléctricos. Y esto es noticia porque estas baterías no irán dirigidas a usos de electrónica de consumo, sino directamente a coches eléctricos.

Mercedes Baterias Para Millones Coches Electricos

¿Cuándo llegarían los primeros Mercedes con baterías de estado sólido?

En Europa cada vez hay más restricciones respecto a las ayudas dirigidas a la compra y adquisición de vehículos con fabricación procedente de China, lo que está haciendo que la fabricación en Europa gane relevancia para los modelos que se comercializan en el Viejo Continente.

La apertura de la fábrica de ProLogium finalmente en Francia tendría mucho que ver con esto. En principio, sería en esta fábrica, que todavía está en fase de desarrollo, donde se producirían las baterías dirigidas a ir instaladas en los vehículos comercializados en Europa, incluyendo todos los modelos de Mercedes-Benz. Las baterías fabricadas en la factoría de Taiwan, que es la que acaba de ponerse en funcionamiento, irían al mercado asiático.

El otro fabricante que posee participaciones en ProLogium es VinFast, una marca de automoción de Vietnam que no será rival para ningún fabricante europeo, y que, en todo caso, estaría más focalizada en el lanzamiento de su marca en Estados Unidos.

Se espera que los primeros coches que lleguen al mercado con la batería de estado sólido de ProLogium aterricen en el 2030. Sería entonces cuando el primer Mercedes-Benz con esta solución de batería innovadora volvería a establecer la nueva referencia para los coches eléctricos.

Cargando...