ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Recordando nuestra cámper 4x4 favorita: el Unimog EarthCruiser

Los vehículos camperizados están de moda. Pocos fabricantes sucumben al atractivo de transformar algunos de sus vehículos comerciales en una cámper, en una autocaravana, o a que fabricantes desarrollen camperizaciones ad hoc. El Mercedes Unimog es, con diferencia, uno de los todoterreno más radicales del mundo. De hecho, el germen del Mercedes Unimog lo encontramos en la ocupación de las fuerzas aliadas en Alemania en la recta final de la Segunda Guerra Mundial. Albert Friedrich ideó un vehículo multipropósito capaz de desplazarse por los terrenos más inaccesibles y las fuerzas aliadas autorizaron su desarrollo, siempre y cuando no fuera con fines militares. No obstante, desde su nacimiento el Mercedes Unimog se emplearía, entre otras muchas funciones, como vehículo militar, aunque sus aplicaciones más conocidas actualmente sean las que tienen que ver con servicios de emergencia, la construcción y la agricultura. ¿Y qué sucede cuando transformamos un Mercedes Unimog en una cámper?

Mercedes Unimog Earthcruiser Camper 0819 003

Nuestra cámper 4×4 favorita: el Unimog EarthCruiser

Hace años nos topábamos con el EarthCruiser Australia Unimog Explorer XPR440, un nombre tremendamente largo para bautizar al sumun de los automóviles camperizados, una cámper basada en el Mercedes Unimog.

Desarrollada en Australia, esta preparación se antoja como la solución perfecta para cualquier expedición o safari que se precie. Definitivamente no es la idea que tenemos de una cámper para todos los públicos, en la que debería primar una relativa sencillez y la economía que se presupone a este concepto de vehículo que define todo un estilo de vida, y la forma de disfrutar del tiempo libre de los campistas.

Esta camperización del Mercedes Unimog ha sido desarrollada en Australia, muy enfocada a equipos de investigación, para enfrentarse a los terrenos más inhóspitos

Mercedes Unimog Earthcruiser Camper 0819 004

Una base radical para una cámper: Mercedes Unimog

Este Mercedes Unimog camperizado por EarthCruiser Australia se basa en un Unimog U430. Su mecánica es tan contundente como su carrocería. Hablamos de un motor turbodiésel de seis cilindros y 7.7 litros de desplazamiento, 300 CV de potencia máxima y 1.200 Nm de par, asociado a un cambio automático de 8 relaciones y, como no podía ser menos, tracción a las cuatro ruedas. Tampoco faltan reductora, triple bloqueo de diferenciales, suspensiones independientes, sistema de inflado de neumáticos (que son de tipo run flat), cabrestante con una capacidad de arrastre de 9.000 kilogramos, e incluso soportes hidráulicos para instalarse en cualquier terreno o trabajar en labores de mantenimiento.

Más datos sorprendentes. Este Unimog dispone de un depósito de 800 litros para combustible, lo que permitiría una autonomía de 3.500 kilómetros, y un depósito para aguas limpias de 860 litros.

Mercedes Unimog Earthcruiser Camper 0819 001

Un equipamiento profesional para una cámper

Entre el equipamiento de esta cámper Unimog no falta una combinación de frigorífico y congelador de 212 y 68 litros, respectivamente, sistema de aire acondicionado autónomo, microondas, y lavadora de 2,5 kilogramos. Su capacidad a bordo es de 5 personas.

A pesar de que esta EarthCruiser podría ser perfectamente funcional para cualquier familia, es evidente que está pensada sobre todo para equipos de investigación. Por ejemplo, dispone de un sistema de seguimiento por satélite y cámaras exteriores que pueden transmitir en tiempo real y acumular grabaciones durante 45 días.

Más imágenes de la cámper Unimog EarthCruiser:

Mercedes-Benz comercializa otras camperizaciones «para todos los públicos» como las Mercedes Marco Polo de la siguiente galería:

Cargando...