ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Mitsubishi D:X Concept, el adelanto del futuro Delica 4WD

Imagina disponer de un todoterreno con el que irte hasta el final del mundo, pasarte días, o incluso semanas, a cientos de kilómetros de la ciudad más cercana. Recorrer las estepas de Mongolia, las tierras sobre las que cabalgó Gengis Kan.

Un todoterreno para aventureros

Aunque por Europa Occidental quizás no sea tan conocido, el Mitsubishi Delica ha dispuesto de una saga de vehículos todoterreno, con la apariencia y la practicidad de un monovolumen, que han permitido viajar a muchos aventureros durante décadas. Una forma diferente de 4×4 que se aleja del todoterreno al que estamos acostumbrados, para aprovechar la práctica base de un vehículo comercial y monovolumen, y dotarla de todo aquello que se requiere para salir del asfalto, como un chasis alto y de voladizos cortos, y por su puesto tracción total y control de diferenciales.

Hoy Mitsubishi se ha propuesto imaginar cómo sería ese todoterreno aventurero del futuro, y quizás anticipar cómo será la próxima generación de Delica, con un prototipo futurista, aunque también con una concepción hasta cierto punto realista.

La gama Mitsubishi Delica ha dispuesto históricamente de versiones todoterreno que han permitido viajar a miles de aventureros

El Mitsubishi Delica del futuro

En un Salón de Tokio en el que el vehículo eléctrico es protagonista, y diríamos que hegemónico, Mitsubishi ha presentado un prototipo que también es eléctrico. Pero, por mucho que nos empeñemos en Europa en decir que el automóvil del futuro será eléctrico, o no será, me temo que la única forma de abordar un viaje aventurero será la de seguir recurriendo a un motor de combustión interna. De ahí que Mitsubishi haya dotado a este 4×4 de un sistema híbrido enchufable.

Mitsubishi no especifica las características técnicas de este todoterreno, pero sí que además de poder desplazarse en modo eléctrico puro, y empleando un motor de combustión interna, dispondría de un sistema de tracción total S-AWC. Por la naturaleza híbrida enchufable de este vehículo, y los precedentes en los enchufables de Mitsubishi, entendemos que sería un sistema sin un diferencial central, y diferenciales abiertos en sus ejes, en el que el eje delantero está impulsado por un motor/generador eléctrico y el motor de combustión interna y el trasero por motores eléctricos.

Más allá de sus capacidades todoterreno, este 4×4 tiene que seguir siendo un vehículo espacioso y práctico, como todo buen Delica. Mitsubishi ha optado por una solución de puertas corredizas laterales, sin pilar central, para acceder a un habitáculo enorme en el que se dispondría de seis asientos, todos ellos extraíbles y giratorios, para aprovechar mejor el espacio en las paradas.

El Mitsubishi Delica 4WD del futuro sería híbrido enchufable

Un posible adelanto del futuro 4×4 de Mitsubishi

A nivel tecnológico, Mitsubishi ha apostado también por una solución que no es novedosa, aunque sí más atractiva y práctica de lo que habíamos visto hasta ahora gracias a una enorme pantalla que cubre el salpicadero. La solución de emplear un sistema de cámaras que elimina, virtualmente, el capó, y que permite al conductor ver lo que está sucediendo justo debajo del frontal, así como la posición de las ruedas, para abordar obstáculos.

La última generación de Mitsubishi Delica lleva en los concesionarios desde 2007. De manera no es atrevido pensar que, de alguna forma, este prototipo 4×4 pueda anticiparnos un nuevo Delica.

Dado el auge que están viviendo algunos monovolúmenes y, sobre todo, vehículos camperizados, o de corte aventurero, me cargaré de ilusión esperando que Mitsubishi apueste por traer a Europa ese futuro Delica, y especialmente en sus versiones 4WD.

Cargando...