El MoMA neoyorquino añade a su colección permanente un pequeño Fiat 500 F “Berlina”

 |  @sergioalvarez88  | 

El Fiat 500 celebró su 60 aniversario ayer mismo. Se cumplieron 60 años del lanzamiento del coche que motorizó a Italia, que resurgía con fuerza tras la Segunda Guerra Mundial. El Fiat 500 pronto se convirtió en un icono en el país, un icono que seis décadas después sigue estando tan vigente como el SEAT 600, que hizo lo propio en nuestro país. El pequeño de Fiat ha tenido continuidad en el siglo XXI, y es hoy el modelo más vendido de la marca italiana, que ha escogido estas fechas señaladas para anunciar que el MoMA de Nueva York ha añadido un “Cinquecento” a su colección permanente de coches.

El Museum of Modern Art de Nueva York entiende que los coches son obras de arte, y a lo largo de su historia, incluso ha organizado exposiciones en las que las piezas artísticas son los propios automóviles. Entre otros coches, cuentan con un precioso Cisitalia 202 GT, un Volkswagen Escarabajo del año 1959, un Jaguar E-Type o un Willys M38A1 militar, un pequeño Jeep del año 1951. Una colección ecléctica, que ahora contará también con un Fiat 500 F “Berlina”. El F fue el Cinquecento más popular y abundante, un coqueto coche urbano de 2,97 metros de longitud, producido de forma ininterrumpida entre los años 1965 y 1973.

De color beige, y con un equipamiento básico. Así es el Fiat 500 F que ha adquirido el MoMA de Nueva York para añadirlo a su colección permanente.

¿Por qué el MoMA ha escogido al Fiat 500 clásico para su colección permanente? El museo afirma que este pequeño coche tiene una gran relevancia histórica para Italia y Europa, ofreciendo una solución de movilidad sencilla y barata para las familias. Una movilidad que unió comunidades y permitió a Europa disfrutar de una gran sensación de libertad y libre albedrío. El museo neoyorquino también considera que el 500 es un excelente ejemplo de “forma sigue a función”: en su fabricación se racionalizaron al máximo los materiales, sin descuidar la calidad y durabilidad final del producto terminado.

El Fiat 500 no fue sólo el coche que movilizó a una nación, es también un icono del diseño y el estilo, protagonista de incontables películas, anuncios y piezas audiovisuales. Se puede asociar al concepto de “dolce vita” tan bien como un Alfa Romeo Spider de época. Los Fiat 500 F estaban animados por un sencillo motor de dos cilindros, refrigerado por aire y con sólo 499,5 centímetros cúbicos de cilindrada. Aunque el motor apenas desarrollaba 18 CV, permitía al coche alcanzar una punta de 95 km/h. Más de cuatro millones de Fiat “Nuova” 500 fueron producidos entre los años 1957 y 1975.

Lee a continuación: Primera prueba del renovado Fiat 500L 2017: ¿Qué Fiat 500L me compro?

El Fiat 500 es un vehículo urbano de 3,55 metros de longitud disponible en una única carrocería de tres puertas, aunque con la posibilidad de escoger una variante descapotable con techo de lona denominada Fiat 500c.

  • Kanzler

    El coche mas hermoso de la historia, el mas practico y sencillo a medida del Ser humano. No se repetirá esa ecuación.

    Me esperaba algún articulo ayer 4 de julio por el 60 cumpleaños del Fiat 500 :-(

    .

    • M.A.

      Hombre, Kanzler. Practico y sencillo, funcional, vale. Que significó mucho en su época (como el 600 en España, dando movilidad a un pais), vale.
      Puede ser considerado hasta bonito, entrañable y con una legión de admiradores (reconozco que a mi me gusta, yo tuve un 600…), pero “el más hermoso de la história”, permiteme que discrepe….
      Habría polemica sobre eso (incluso en elegir el más de cada época) pero al 500 yo le atribuiría otros valores que no la belleza absoluta…
      Si usted me lo permite, y desde la reconocida admiración a este modelito y a su “primo hermano” español..

      • Kanzler

        Que es la belleza?

        O como se mide?

        Si analizas el diseño, el momento en que fue presentado, la generación de la época, especialmente la Dolce vita italiana y todo junto que ha representado, este “objeto” es sencillamente único.

        He vivido anuos hace muchos años en Italia y te diré que este modelo junto con la Vespa, son algo irrepetible y algo que marcó tanto una cultura (para mi la mas rica) la cultura italiana, el saber vivir de los verdaderos italianos DOC.

        Claro que a primera vista hay miles de coches hermosos, pero el termono “hermoso” no se limita solo a unas lineas.
        A propósito, el 600 no tiene el Cult-status del 500, el 500 es lo que la Mini para los británicos, no son coches, son Obras de Arte y por eso entran en un Museo.

        • M.A.

          En eso (lo de la belleza) me has pillao…. lo reconozco.
          Puede que si, que el 500 fue más global, más internacional (conozco un Fiat 500 Club de Alemania), pero en España el verdadero fenómeno fue el 600. De Seat.
          Representó todo eso para una generación; progreso, movilidad, oportunidades…. hasta un poco de “status”.
          Se decía que los españoles pasaron de ser peatones a ser “seatones” gracias al 600.

          • M.A.

            Aqui tienes una muestra de lo que es el 600 en nuestro país.
            Uno de tantos, de los innumerables clubes…
            https://youtu.be/9KHEO-HJ1ks

          • Kanzler

            Emocionante! Estas manifestaciones deberían ser Patrimonio de la UNESCO !

            Está claro que el 500 no fue en España tan popular que el 500.
            Con el 500 digamos se plasma o sintetiza la Dolce vita italiana. Minimalista al 100%, un dos cilindro enfriado aire , pequeño, robusto, pues hoy circulan como si tal cosa y su reducidisimo tamaño y “cabrio” lo ha transformado en un símbolo mundial de la Italia autentica.

            En Japón mismo es un Cult-Auto.

            Fue la época de Europa en que los europeos eran positivos y auténticos, Francia tenía su 2 CV, GranBretaña la Mini, Alemania el VW escarabajo, España el 600, hoy tenemos una ensalada de todo y todo eso no es nada ni quedará nada de ello.

          • Kanzler
          • M.A.

            Magnifico Kanzler.
            Da igual el modelo. En estos meetings se respira afición y pasión.
            Off-topic; aunque nos salimos de Fiat, aqui te paso un video de mi grupo cult-car.
            Por ahi salimos yo y mi coche. Fugazmente….
            🤗
            https://youtu.be/YXFCFruuWIw

          • M.A.

            Posdata sobre el tema “belleza”.
            Efectivamente, te dije que me habias pillao, porque es algo tan subjetivo que raya lo personal, el criterio de belleza.
            Pero observa (como justificación sobre mis argumentos) que yo no te discuto que el Fiat sea “bonito” o “feo”. Te decia que (solo) me permitieras discrepar el lo de “el que más”.
            Precisamente por lo dificil de establecer esos criterios, y por la gran variedad de formas, usos y tipos de coches que hay y ha habido.
            Y observa que te digo es un modelo que personalmente me gusta. Y reconozco que todo lo demás (practico, sencillo, mítico, icónico…) lo suscribo al 100%
            Un placer “polemizar” contigo. Siempre lo es con personas correctas y educadas.

  • Leonmafioso

    Es lindo me encantaría uno, y no solo por ser fanatico de FIAT.

  • M.A.

    Pues, aun siendo un fanatico de los coches, y reconociendo que algunos tienen la belleza y el caracter único que tienen las obras de arte, no me parece del todo bien que un coche (cualquiera) esté en un “museo de Arte” (Arte con mayúsculas)
    Me parece muy bien que se homenajeen los diseños, y que se reconzca la genialidad de algunos, y que se valore lo icónico de algunos modelos, pero “coche” y “arte”, tal y como yo lo entiendo (me perdonen si me equivoco) no es lo mismo.
    De un coche hay que valorar el diseño (algunos casi artisticos, vale), hay que valorar la ingenieria, las soluciones que aporta, las soluciones de funcionalidad, incluso en algunos el caracter innovador y vanguardista, pero para mi el “Arte”, es otra cosa.
    Me da a mi que lo que pasa es que el “Arte” en si, por muy moderno e innovador que quiera ser, esta bastante casposo y caduco, y tiene que tirar mano de otros iconos de diseño, iconos populares, para llamar la atención. El Arte ha querido ser tan innovador y transgresor, tan “todo vale”, que se ha pasado.
    Por ello tiene que “tirar mano” de “valores seguros” de la cultura popular. Y hay que reconocer, mal que les pese a los progres, que el automovil (hoy casi demonizado) , sobre todo en la 2ª mitad del S.XX, ha sido un referente en todos los aspectos (desde la utilidad hasta el glamour).

El Fiat 500 es un vehículo urbano de 3,55 metros de longitud disponible en una única carrocería de tres puertas, aunque con la posibilidad de escoger una variante descapotable con techo de lona denominada Fiat 500c.