ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

El espectacular "monopatín" de hidrógeno que anticipa el futuro del transporte de mercancías eléctrico

Imagina una inmensa plataforma, a modo de monopatín, dotada de toda la tecnología necesaria para servir de base para camiones y tráilers que puedan ser capaces de recorrer 800 kilómetros con una carga completa de hidrógeno, o 400 kilómetros con baterías intercambiables, en modo completamente eléctrico y sin emitir absolutamente ningún gas contaminante.

Mientras seguimos debatiendo acerca del futuro del automóvil eléctrico y en un momento en el que ya no nos preguntamos si se producirá una verdadera transición al coche eléctrico, sino cuando sucederá, el transporte pesado de mercancías también trabaja para reinventarse y abordar una transición hacia los vehículos eléctricos que, necesariamente, ha de producirse.

La compañía francesa Gaussin ha desarrollado una plataforma eléctrica, con dos versiones, una de hidrógeno, otra de baterías, para acelerar el desarrollo de vehículos eléctricos de transporte pesado.

Esta suerte de monopatín eléctrico es una base para futuros camiones eléctricos

La idea de la empresa Gaussin es proporcionar una base con toda la tecnología necesaria para construir camiones y tráilers eléctricos. La estructura tipo monopatín se adecúa a un amplio abanico de formatos y carrocerías y también se ofrecerá en diferentes tamaños, para adaptarse a su destinatario. Por un lado, podría emplearse para crear una combinación de tráiler con cabeza tractora y remolque, por el otro, para camiones con plataformas de carga muy diversas, incluso carrocerías para funciones específicas, como las necesarias en camiones de la basura, hormigoneras…

Pero la clave de esta suerte de monopatín está en la tecnología que alberga. Gaussin está trabajando en dos versiones, ambas como base para vehículos de transporte completamente eléctricos y empleando un chasis ligero desarrollado por Magna.

La primera plataforma recurre al hidrógeno, a la pila de combustible, como sistema de almacenamiento de energía. La plataforma de hidrógeno permite una autonomía de 800 kilómetros y requiere menos de 20 minutos para un «repostaje» completo. La segunda plataforma apuesta por las baterías de ion de litio, y aunque su autonomía es inferior, de 400 kilómetros, estaría dotada de un sistema automatizado de cambio de baterías en solo 3 minutos.

Se comercializarán dos plataformas, una con tecnología de hidrógeno, otra con baterías de ion de litio intercambiables

Monopatin Electrico Hidrogeno Gaussin 02

Ahora bien, ¿veremos en las carreteras vehículos de transporte ligeros basados en esta especie de monopatín?

Según Gaussin, su plataforma está lista para su comercialización y este mismo año comenzarán las primeras entregas y adaptaciones. De manera que pronto comenzarán a trabajar con ellas algunos carroceros para crear diferentes configuraciones de camiones eléctricos. Los planes de esta empresa son muy ambiciosos. Extraordinariamente ambiciosos, nos atreveríamos a decir. Esperan que esta plataforma pueda llegar a una cuota de mercado, de vehículos eléctricos de transporte pesado, del 5%, y que para 2031 esté presente en más de 450.000 vehículos.

No obstante, su plan de negocio es realmente interesante. Gaussin espera licenciar la tecnología y firmar acuerdos con diferentes compañías para que utilicen su plataforma en su nueva generación de vehículos eléctricos. Por si no fuera poco, también habrían creado una plataforma tecnológica, de hardware, y software, estandarizada y abierta, para facilitar el acceso de fabricantes de camiones, e incluso preparando las interfaces necesarias para un futuro de vehículos conectados, e incluso completamente autónomos.

Cargando...