CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Economía

3 MIN

MOVES 2021: el Gobierno anuncia ayudas de 400 millones para la compra de coches eléctricos

David Clavero | @ClaveroD | 15 Ene 2021
Volvo Xc40 T5 Twin Engine 2020 17
Volvo Xc40 T5 Twin Engine 2020 17

El Gobierno lanzará una nueva edición del plan MOVES en las próximas semanas. Este nuevo plan de ayudas será detallado más adelante, pero ya podemos confirmar la dotación de 400 millones de euros para comprar coches eléctricos, híbridos enchufables e instalar puntos de recarga. Se trata de una renovación que trae consigo un incremento muy importante en tanto a la dotación total (x4), lo que no implica que las ayudas finales al comprador vayan a ser superiores de lo que hemos visto hasta la fecha, pero sí que puedan beneficiarse bastantes más personas.

MOVES 2021: los primeros detalles

Con el anterior MOVES podíamos acogernos a ayudas de hasta 5.500 euros si comprábamos un coche eléctrico

El anuncio de esta noticia ha sido realizada por la ministra Teresa Ribera al frente de la cartera de Transición Ecológica. Mediante un acuerdo con los CC.AA. para dar un nuevo impulso al autoconsumo, las energías alternativas y la movilidad eléctrica, Ribera ha comunicado la puesta en marcha de un nuevo MOVES que tendrá como principal novedad la asignación inicial de 400 millones de euros.

60
FOTOS
VER TODASVER TODAS

La novedad más importante de este anuncio la encontramos, además de en la renovación del propio plan, en la dotación anunciada. Con 400 millones de euros hablamos de cuadriplicar el presupuesto asignado al anterior MOVES, lo que sin duda es una muy buena noticia tanto para la industria del automóvil como para los compradores, pues ha quedado demostrado el éxito de estos planes de ayuda con el agotamiento de las partidas en tiempo récord.

Este nuevo plan MOVES 2021 tendrá como principal objetivo la compra de coches eléctricos e instalación de puntos de recarga. La cuantía de las ayudas que recibirán las compradores aún no se han detallado, pero parece lógico pensar que se mantengan los importes para así llegar a más compradores. En el anterior MOVES (2020), la compra de un coche eléctrico podía beneficiarse desde los 1.900 hasta los 5.500 euros, afectando esto a híbridos enchufables de autonomía mayor o igual de 30 kilómetros y menos de 90, eléctricos a baterías de al menos 90 kilómetros y eléctricos a pila de combustible. De forma adicional también hay que tener en cuenta que existía un límite en el precio de adquisición del vehículo.

La gestión del MOVES seguirá estando en manos de las CC.AA.

Para la gestión de estas ayudas sí que se ha confirmado que se volverá a realizar a través de las CC.AA., dotando a cada una de ellas de una asignación individual. La fecha de entrada en vigor del nuevo MOVES debería darse a conocer en las próximas semanas, conociendo entonces también los pormenores de esta nueva edición y las modificaciones que se puedan haber introducido con respecto a planes anteriores.

Para concluir, uno de los puntos a los que deberá hacer frente el Gobierno con respecto a esta nueva edición del MOVES, es atajar los retrasos de las CC.AA. para dar acceso a las ayudas. La anterior edición del MOVES demostró el importante retraso que se produjo, encontrando que a mediados de Septiembre de 2020 casi la mitad de CC.AA. aún no habían dado acceso a estas ayudas.