CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Mercedes

3 MIN

El Netflix de los coches no funciona: BMW, Audi y Mercedes cancelan sus programas de suscripción

David Clavero | @ClaveroD | 19 Ene 2021
Access By Bmw 2
Access By Bmw 2

Hemos oído muchas veces que el futuro del automóvil está en los programas de suscripción, sin embargo ese futuro parece que tendrá que esperar, y bastante. Mercedes, BMW y Audi, pioneras en la oferta de sistemas de suscripción, dan un paso atrás cancelando todas sus plataformas. Por decirlo de algún modo, el Netflix de los coches no ha funcionado, poniendo de manifiesto que hay algo que no convence en esta nueva forma de entender la movilidad donde pagamos por un servicio y no por ser propietarios de un automóvil.

La tan de moda suscripción no funciona con los coches

Los 3 fabricantes premium impulsaron, de manera casi simultánea y en USA como principal mercado, programas de suscripción con la vista puesta en aquellos clientes que buscaban una mayor rotación de sus coches: Access by BMW, Audi Select y Mercedes Collection. La idea detrás de estos programas es poder adaptarse a las necesidades del cliente, brindando a éste la posibilidad de cambiar de coche tantas veces sea necesaria durante su afiliación, permitiendo poder disfrutar desde un deportivo para la escapadas, como una berlina para los viajes de trabajo, o un SUV para los fines de semana en la montaña.

17
FOTOS
VER TODASVER TODAS

Sobre el papel, este tipo de ideas cuentan con un gran atractivo por la capacidad de adaptarse a las necesidades reales del usuario, más aún en fabricantes que ofrecen amplias gamas de modelos y carrocerías. Pero desde el principio existe un problema, y es que ser suscriptor de BMW, Audi o Mercedes no salía barato, ni siquiera en sus modalidades más económicas que limitaban el acceso a modelos.

Para hacernos una idea de los precios nos fijaremos en el servicio de BMW, denominado como Access by BMW, encontrando precios mensuales desde los 1.099 dólares hasta los 2.699 dólares. Hay que destacar que hablamos de precios donde se incluye todo, desde elementos de desgaste, hasta seguros o asistencia. Por lo tanto son precios que aportan un extra de tranquilidad y confort ya que el usuario solo se preocupa del uso y disfrute.

Pero la idea no ha cuajado tras algo más de 2 años en marcha. BMW, Audi y Mercedes han comunicado que a lo largo de las próximas semanas suspenderán, o pausarán de forma indefinida, sus respectivos programas de suscripción. La principal causa para tomar esta decisión es que el mercado no ha terminado de encajar estos servicios y sus elevados precios, encontrando una demanda reducida en relación a los costes que supone una plataforma así. Por supuesto, la situación provocada por el COVID 19 no ha ayudado, sin embargo parece lógico pensar que los 3 fabricantes replanteen su estrategia para volver en un futuro con precios más competitivos y nuevas estrategias que les permitan llegar a más público.

Como contrapunto, frente al apagón anunciado por las tres marcas alemanas, Volvo y su programa de suscripción Care by Volvo seguirá en marcha, lo que permitirá ver cómo reacciona el mercado y la propia marca ante una menor presencia de competencia.