¿Habrá fusión entre el Grupo Volkswagen y el Grupo Fiat Chrysler Automobiles?

 |  @davidvillarreal  | 

En las últimas semanas hemos asistido a un acontecimiento realmente importante para la industria del automóvil europea. Tras años de pérdidas millonarias, General Motors se deshacía de Opel, que ahora ya está siendo integrada en PSA, en el grupo francés en el que figuran marcas como Citroën, Peugeot y DS. Tras este acontecimiento, que convertía a PSA en el segundo fabricante europeo, cabía preguntarse si provocaría una reacción en cadena, nuevas alianzas entre fabricantes que nos lleven a un panorama cada vez más plausible para un futuro próximo, el de una industria dominada por grupos automovilísticos cada vez mayores. ¿Pero podríamos asistir a la unión de dos grandes de la industria en Europa como Volkswagen y Fiat Chrysler Automobiles?

Los analistas aseguran que la adquisición de Opel por parte de PSA provocará una reacción en cadena, y movimientos entre fabricantes europeos de gran calado

Tras la confirmación de la compra de Opel por parte de PSA, los siguientes en recibir toda la atención de los medios han sido Volkswagen y Fiat Chrysler Automobiles. Fijaos que estamos ante uno de los rumores más longevos. Volkswagen, y sus responsables, jamás han ocultado su interés por Fiat y por algunas de sus marcas, como Alfa Romeo. A lo largo de la última década se ha hablado mucho acerca de una posible compra, o alianza, a priori contra natura. ¿De verdad habría sitio para Alfa Romeo en un grupo automovilístico que ya tiene bien cubierta esa categoría con Volkswagen y Alfa Romeo? ¿Qué interés puede tener Fiat para una marca en la que sus generalistas ya compiten entre sí en prácticamente todos los segmentos con SEAT y Skoda?

Para empezar un movimiento tan inesperado como este garantizaría dos cosas. El primero, a corto plazo, la formación de un grupo automovilístico aún más potente para plantar cara a un grupo PSA que pronto estará pisando los talones a Volkswagen en Europa. El segundo, y a largo plazo, aprovechar sinergias entre marcas, plataformas y tecnologías para conseguir el primer objetivo de Volkswagen, que no es vender más, sino obtener una mayor rentabilidad de cada producto que llega a sus concesionarios.

La industria está abocada a agruparse en grandes grupos automovilísticos que apenas dejarán espacio para fabricantes pequeños con propuestas únicas y originales

Y esa es precisamente la clave, la rentabilidad. La razón por la cual nos dirigimos hacia una industria en la que cada vez habrá menos fabricantes independientes, y más marcas agrupadas en grandes grupos automovilísticos, está en que esa es la clave para ser competitivos. Pero, por desgracia para los que de verdad amamos el mundo del automóvil, eso significa que la industria estaría abocada a una oferta de automóviles clónicos, cada vez más aburridos, con tecnologías similares y con muy poco margen para la originalidad. Y no creemos que la mejora de la competitividad y la rentabilidad de cada producto vaya a traducirse a priori en coches más baratos. Tengámoslo muy claro.

¿Habrá fusión entre Volkswagen y Fiat Chrysler Automobiles?

La razón por la cual se habla estos días tanto acerca de una fusión entre Volkswagen y Fiat, además de los rumores y la hipotética reacción en cadena que habría desatado la compra de Opel, no es otra que la actitud ambigua, o quizás poco firme, de los responsables de ambos grupos automovilísticos. Hoy en día ningún fabricante puede mostrarse tajante y negar cualquier movimiento que pueda producirse en el futuro, por importante que este sea. Tampoco puede negarse a hablar con otros fabricantes, sobre todo sabiendo que las alianzas entre marcas son cruciales para afrontar los retos que depara a esta industria el futuro.

Y tanto Sergio Marchionne, CEO de Fiat Chrysler Automobiles, como Matthias Müller, CEO del Grupo Volkswagen, no niegan que estén abiertos a conversaciones y a cualquier posibilidad de futuro.

Ni Marchionne, ni Müller, cierran la posibilidad de conversar y llegar a acuerdos entre ambos fabricantes, pero la fusión de ambas marcas aún ha de verse como una posibilidad lejana y remota

Dicen que ayer Müller enviaba pistas que, según algunos periodistas, apuntaban a posibles conversaciones con el grupo FCA. Pero la realidad es que Matthias aseguró que aún no ha habido contactos y, por supuesto, no se negaría a que los hubiera (ver noticia en Automotive News). Marchionne hablaría en los mismos términos. Entendería que Volkswagen quisiera reforzarse después de los movimientos entre PSA y Opel, y hacerse con las marcas del grupo Fiat sería, como mínimo, un refuerzo importante. Sergio tampoco descartaría conversar con su homólogo alemán, pero desmiente que esa haya sido su intención y que Matthias, de querer hablar con él, ya sabe donde vive.

Entre tanto, no parece que vayamos a tener noticias de un acuerdo tan importante entre los grupos Volkswagen y Fiat Chrysler Automobiles, y sí un aluvión de rumores, que como hace seis y siete años ya surgieron por los medios especializados.

En Diariomotor:

Lee a continuación: 5 curiosidades del Volkswagen Arteon que se contemplan mejor en este vídeo de apenas minuto y medio

  • Kanzler

    Por lo que aquí en Alemania se ha ido al respecto, hubo una indirecta propuesta de acercamiento de parte de Marchione en una rueda de prensa, que inmediatamente VW indirectamente contestó que por el momento no tienen ningún interés de conversar sobre supuestas alianzas o venta o joint-ventures.

    Los fabricantes occidentales están muy nerviosos, ven que el mapa mundial se desdibuja, que han perdido supremacía y que Asia, específicamente China, es quien va a dictar las reglas de juego y no solo, ellos tienen ahora el dinero, el mercado con cada vez mas poder adquisitivo, lo contrario de occidente donde se gasta el dinero en armamento para defenderse de quienes occidente ha atacado durante décadas y la Matriz Marca, identificación de modelos, etc. en el nuevo mercado -China- es indiferente.

    Respecto a los “clones” que pudieran surgir por las fucciones, en 20 o 30 años los coches serán al 100% eléctricos, dará igual al consumidor en ese momento como ruge un Ferrari o cuanto mas un Lamborghini.
    El Ser humano quiso ir muy lejos, la técnica lo ha sobrepasado, el coche autónomo, los robots y la inevitable tercera y última guerra mundial harán el resto.

    Feliz de la edad que tengo y de no llegar a tener que ver el fin de la “Obra póstuma del Ser humano” :-)

    • Diego Carretero Castellanos

      Dios, cuanto optimismo. Voy a ir comiéndome el bocata de panceta que tenía reservado para cuando se anunciase el fin del mundo. Total, el colesterol y los triglicéridos ya dan igual.

      • Carlos Andres Mclaren 720S

        Pero VAG rescatarla de las garras de Marchionne a la Pobre Alfa. y de paso le haría un gran favor.

      • Carlos Andres Mclaren 720S

        Sirve muy servible que vw se quede con Alfita y de paso. para reencontrar una sola aspiración mas de vida ya que este año nos Mintieron otra vez. todo este transcurso 2017 hasta enero del 2018, con Stelvios y Giulias.esperar hasta el año 2018 en algún momento del año a ver el tercer modelo del plan de relanzamiento de 8 para su catálogo final del portafolio final.

    • Carlos Andres Mclaren 720S

      A mi personalmente. Me conviene que VW y Fiat se fusionen. Con el tiempo si Fiat descuida a Alfa y fracasa con sus coches. Le daría la oportunidad a la ingieneria Alemana a volverla revivir bajo el paraguas y decisión de Mathias Muller y no de Marchionne. Seria excelente que VAG se quedara con Maserati. Ferrari. Alfa Romero y Lanchia bajo la administracion Mathias-VAG y ver a el grupo VOLSKWAGEN a un mas grande en marcas bajo su emporio.

  • Xistral

    Esto se acaba amigos. Se concentrarán los grupos europeos pero aparecerán otros grandes en Asia, China… Aún recuerdo las declaraciones del presidente de General Motors hace años sobre las marcas coreanas y ahora le van a pasar delante en un suspiro si no están ya delante al dejar Opel. Con respecto a FCA lo que le ocurrirá es que no va a ser una fusión. La absorberá VW y ya está. Y dentro de 10 ó 15 años habrá alguna marca china entre las 5 grandes. Y BMW resistirá sola? Lo dudo…

  • mermadon

    Que guay… Podré imaginar los siguientes modelos:
    Skoda 500
    Seat guilieta
    Fíat TT
    Fíat Golf
    Vw Panda
    Audi grande punto
    seat 124
    Audi abarth…
    XD.

    • Ruben Garcia

      Te has colado con el seat 124 por que ya existió!!

  • cat

    Creo que con el caso de los tdi trucados y las multas recibidas a el grupo vag están buscando unirse a otro fabricante o grupo automovilístico,para poder pagar las multas me freiréis a negativos,pero visto lo que ha hecho volkswagen con los tdi creo que ningún fabricante debería unirse a ellos y ayudarla y ser obligada a devolver el importe integro de los coches con los motores trucados en todos los países que se han vendido,y que si esto supone mucho mas problemas para el grupo vag que no hubieran echo trampas

    • Carlos Andres Mclaren 720S

      Por que tan injusto. Dejarlos que se unan a lo mejor tengan un buen resultado de su asociación. Para mi es una buena noticia para la salud inmediata para la pobre y moribunda Alfa de la Actualidad. y así ver crecer en serio y verdad. Dejando las mentiras de FCA su proyecto estratégico de culminar los 8 coches del plan para relanzamiento. Saludos y por favor viva y deja vivir.

    • Danielrs500

      jajajaja…..pues de ser cierto lo que dices, creo que el ultimo fabricante con el que se llegarían a aliar o fusionar seria el grupo FCA, es un grupo sin futuro a largo plazo, mas aun bajo el mando de Marchionne, FIAT tiene el Panda y el 500 como unicos productos exitosos, algunos paises de europa y Brasil, son los unicos mercados donde la marca tiene una importante presencia, pero en el resto del mundo…..VW trapea el piso con FCA, asi que no le veo mayor sentido a tus argumentos.

  • joel david riobueno herrera

    Bla Bla Bla.. rumores vienen rumores van. Lo que si es cierto es una Joint Venture de VW con los de TATA en cuento a plataformas de autos pequeños (segmentos A y B) para el mercado de India.

    • 4×4 de corazon

      No me imagino a vw controlando a Tata y A la vez a jaguar-landrover….seria lo peor ver a land rover usando bases de vw para sus suv triste seria eso…

      • joel david riobueno herrera

        4×4 No imagines lo que NO es NI SERA. VW no contralara a TATA ni nada parecido. Solo estan negociando la creacion de una plataforma conjunta para sus modelos pequeños para los mercados de India y similares.

        • Carlos Andres Mclaren 720S

          Totalmente de acuerdo con su objeccion. Solo plataformas para segmentos populares. Seg-A. B. C. no mas es la colaboración.

  • Pablo Marmol

    Dios los cría y ellos se juntan.

  • 4×4 de corazon

    Esto seria la peor fusion de todos Los tiempo si no digan celo a mercedes y chrysler

  • Rest

    No. Lo que no interfiere en que sí pudiera manifestarse un pacto de conveniencia por falta de convivencia.

  • FGA

    Que feo panorama seria de concretarse la noticia.
    Si bien VW y Fiat demuestran que pueden hacer las cosas bien, estas sinergías empujan el resto de la industria a producir basura y más basura.
    En fin, quien pensaba hace 5 años como estaría PSA hoy.
    Al final todo sera de los chinos.
    sds

    • Cranberris

      Si. Pero gracias a los chinos los Range Rover, los Jaguar y los Volvos de ahora son la leche. El nuevo S90 no tiene nada q envidiar al JAudi A6. Y el Q7 no tiene nada qie ver con un RR Sport RR RR Velar ……

  • Parece que el BOOM de PSA y GM ha hecho mucho ruido, aunque está por verse cómo se irán desenvolviendo mientras vayan pasando los meses para ver si realmente funciona está nueva fusión. Ahora lo de FCA y VAG, si que es algo mucho más remoto, que tanto quieren los italianos de los alemanes sabiendo que en ciertos segmentos son rivales naturales con algunas diferencias puntuales, pueden que hagan un acuerdo para sacar movilidad sustentable que es lo que más se busca en este preciso momento así amortizar costos etc.. Para mi que Marchionne está jugando bien sus cartas y seguro busca negociar acuerdos puntuales.
    Si tanto necesita expandirse porque no va por Mazda y Suzuki, este último tiene una presencia sólida en la India, donde ellos flaquean y puede arrasar a sus rivales con productos actuales adaptados y amortizados para ser buenas cifras!

    • Danielrs500

      Dios ampare a Mazda de caer en las manos de Marchionne.

      • Uno nunca sabe, ya tienen un acuerdo firmado para poder amortizar el desarrollo del MX5/124 Spider, así que todo es posible, aparte Mazda le podría aportar algo de sus patentes para que FCA saque algo nuevo.

        • Carlos Andres Mclaren 720S

          JajajaJa., Si no han podido con sacar los ochos coches de la casi muerta Alfa, mucho menos lo harían con los futuros coches de Mazda.

          • Ya van dos Señor Carlos Andres! Una berlina que está logrando excelentes resultados en su segmento ahora junto el Q5 Killer van por mejores resultados, ya podrán seguir con el plan.. es medio complicado sacar un modelo cada un año o dos. Una gran inversión que conlleva muchos gastos, desarrollos y demás no es para menos. Pero veamos como trabajan a ritmo lento pero seguro, mientras los demás van sacando novedades ellos pueden aprovechar de eso y ver que tienen y que no, ya el tercero es el Giuletta y con un Crossover más pequeño. Pero según he sabido que los próximos lanzamientos irán a base de Giorgio para Maserati, Jeep y Dodge. Tiempo al tiempo..

    • Rubén Gallego

      Dejad a Mazda tranquila que sus coches se mean en esa VAGsura.

      • Carlos Andres Mclaren 720S

        Lo mismo para FCAlfracaso.

    • Carlos Andres Mclaren 720S

      No creo. VAG es más grande en el mundo, Suzuki está bien solita lo mismo Mazda.

  • Danielrs500

    pues……..es casi que el sueño humedo del señor Marchionne, el esta buscando aliarse con otras automotrices, ya lo intento con Mazda (afortunadamente los japos no son nada tontos), pero parecia que la gente de Mazda no estaba por la labor, con GM ya tuvo sus coqueteos, pero al parecer GM no tenia interes de repetir su mala experiencia con FIAT, por lo tanto, creo que lo mas viable es la venta del grupo a alguna automotriz China.

    • Carlos Andres Mclaren 720S

      FCA así como van irán a para a un grupo grande y no chino a lo mejor la misma VAG se queden con los italianos o pasan a las manos de un grupo chino como última oferta.

  • AC/DC

    Veo muy difícil ver a las madres de Lamborghini y Ferrari fusionarse.
    (Me imagino al Madrid haciendo de local en el Camp Nou y viceversa)

  • AC/DC

    No me la creo.

  • Antonio Perdomo Arveláez

    Es lamentable como FCA mato a lancia y está dejando morir a marcas con tanta historia e importancia en el mundo del automóvil como lo son Fiat y Dodge, el grupo solo se mantiene con lo que vende Jeep y los numeros de maserati y ferrari