CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Movilidad

3 MIN

Esta autopista levantará sus barreras en 2023 y ya no tendrás que pagar para circular por ella

Elena Sanz Bartolomé | 12 Dic 2022
Autopista 01
Autopista 01

Desde hace cuatro años, cuando el contrato de mantenimiento y explotación de una autopista termina, sus barreras se levantan liberalizando kilómetros: según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, las autopistas antes representaban 2.600 kilómetros y ahora hablamos de 1.435 kilómetros. Una cifra que volverá a crecer en 2023 gracias a la autopista C-32.

Para encontrar la próxima autopista que será gratis tenemos que ir hasta Cataluña: el tramo liberalizado de la C-32 transcurre entre Cubelles (Barcelona) y El Vendrell (Tarragona). Sus barreras se levantarán en el primer trimestre de 2023, aunque todavía no se ha concretado la fecha concreta. Este movimiento costará, aproximadamente, dos millones de euros anuales a la Generalitat ya que tienen que compensar a Aucat, la empresa (propiedad de Autopistas) que tenía la concesión.

Gratis… con una condición

El tramo de la C-32, que será gratis, atraviesa las localidades de Segur de Calafell, Cunit y Cubelles y, de media, registra unos 22.000 vehículos diarios. El movimiento se lleva a cabo para convertirlo en una ronda gratuita con la que buscan restar tráfico a la C-31: según sus previsiones, la autopista liberalizada podría atraer a uno de cada cuatro vehículos que actualmente circulan por la C-31, es decir, unos 5.000 coches, motos, furgonetas, camiones…

La gratuidad se aplicará todos los días del año y a todo tipo de vehículos: turismos, motos o camiones de gran tonelaje. Eso sí, deberán cumplir un requisito para beneficiarse de esta medida: los conductores tendrán que contar con el sistema de telepeaje VIA-T o tendrán que descargarse la aplicación Awai (disponible para IOS y Android).

Más descuentos

Por otro lado, la Generalitat ha anunciado que en 2023 el descuento del tramo Castelldefels-Sitges pasará del 40 al 50%. Esta rebaja mantendrá las condiciones que tiene hasta ahora: además de estar inscritos en el registro de movilidad obligada, sólo estará disponible para turismos, furgones y furgonetas que lleven a cabo desplazamientos de ida y vuelta de lunes a viernes y siempre dentro de un margen de 24 horas con el mismo origen y destino. El tramo Sitges-El Vendrell seguirá con la bonificación actual del 70%.

La liberalización de las autopistas en España

Fue en diciembre de 2018 cuando la AP-1 levantó las barreras del tramo de 84 kilómetros que une Armiñón (Álava) y Burgos: se convertía, así, en la primera autopista liberalizada. Recogieron el testigo, en enero de 2021, la AP-7 (446 kilómetros entre Tarragona y Alicante) y la AP-4 (93 kilómetros entre Dos Hermanas, Sevilla, y Puerto Real, Cádiz).

Ese mismo año, en septiembre, llegó el turno de la AP-2 (215 kilómetros entre Zaragoza y El Vendrell) y parte de la AP-7 (245 kilómetros entre Tarragona y La Junquera / 31 kilómetros entre Montmeló y El Papiol). Los tres tramos sumaron más 500 kilómetros gratis a la red viaria española. Levantaron, también, sus barreras la C-33 (15 kilómetros entre Barcelona y Montmeló) y otro tramo de la C-32 (77 kilómetros entre Barcelona y Lloret de Mar).