ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Así te afecta la nueva campaña de la DGT que se estrena en septiembre: miles de controles aleatorios para vigilar el uso del móvil y el navegador

Según la Dirección General de Tráfico, en 2020 se produjeron más de 300 fallecimientos en las carreteras españolas, en accidentes desencadenados por una distracción al volante. Conducimos coches más seguros, más avanzados en lo que respecta a evitar accidentes y, en el momento en que se produzcan, minimizar las consecuencias de estos. Pero el factor humano sigue siendo determinante.

La Dirección General de Tráfico llevará a cabo una nueva campaña con la que endurecerá la vigilancia de las infracciones relacionadas con actitudes que devienen en distracciones y que, en última instancia, pueden desencadenar un accidente.

Y entre esas distracciones y las infracciones sobre las que se hará mayor hincapié, como no podía ser menos, estarán en primer lugar el uso del teléfono móvil o, mejor dicho, «conducir sujetando el dispositivo con la mano», pero también otras infracciones, como «utilizar manualmente navegadores«.

La DGT llevará una nueva campaña en la que se realizarán controles aleatorios para perseguir el uso del teléfono móvil

Soporte Movil

Así es la nueva campaña de la DGT

La DGT ha previsto esta nueva campaña, dedicada a la vigilancia especial de las distracciones, que se llevará a cabo entre los días 16 y 22 de septiembre. La campaña se ha convocado a iniciativa de ROADPOL (European Roads Policing Network) e implicará la coordinación de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, las policías autonómicas y las policías locales. Como de costumbre, los medios automatizados, incluidas las 216 cámaras de la DGT, seguirán identificando a aquellos conductores que utilicen el teléfono móvil mientras conducen.

En la última campaña, de septiembre de 2021, la DGT realizó 8.295 controles, en los que se vigilaron 304.126 vehículos que, en su mayoría, circulaban por carreteras convencionales, tramitando un total de 6.840 denuncias, 2.930 de ellas por utilizar indebidamente el teléfono móvil.

Es importante destacar que este tipo de controles a menudo hace aflorar otras infracciones. La DGT destacó hace un año la sanción a 412 conductores que se abrocharon el cinturón al percatarse de la presencia de los agentes y también 1.830 conductores sancionados por conducir con tasas de alcohol superiores a las permitidas o que dieron positivo en otras drogas.

El mero hecho de sujetar el teléfono móvil con la mano estará sancionado

Aplicaciones Movil 03

Sujetar el móvil con la mano está sancionado

Recordemos que ya no solo está sancionado el uso del teléfono móvil, sino también el mero hecho de sujetarlo con la mano, tal y como se introdujo con la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial publicada el 21 de diciembre.

Desde el 2 de marzo de 2022, la Ley sobre Tráfico incluye esta acción prohibida en su lista de infracciones graves:

g) Utilizar, sujetándolo con la mano, o manteniéndolo ajustado entre el casco y la cabeza del usuario, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce, conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil en condiciones distintas a las anteriores, conducir utilizando manualmente navegadores o cualquier otro medio o sistema de comunicación, así como llevar en los vehículos mecanismos de detección de radares o cinemómetros

Y no solo eso. La norma también prohibe conducir utilizando manualmente navegadores, así como sancionar «sujetar el móvil con la mano mientras se conduce» con la retirada de 6 puntos del carné.

Cargando...