CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor

6 MIN

Qué es la tasa cero de alcohol: positivo desde la primera cerveza, la nueva norma de la DGT

David Villarreal | @davidvillarreal | 1 Jun 2022
Resaca Alcohol Positivo Multas  06
Resaca Alcohol Positivo Multas  06

La Dirección General de Tráfico ha abordado la reforma más importante de los últimos años y hoy mismo se cumple un mes desde que esta entrase en vigor y comenzasen a aplicarse los cambios normativos más importantes, de una Ley sobre Tráfico introducida por la DGT que no ha estado exenta de polémica.

La DGT ha eliminado el margen de 20 km/h para adelantar en carreteras convencionales, ha endurecido la persecución de inhibidores y detectores de radar, las actitudes que ponen en peligro a los ciclistas y se sancionará el mero hecho de sujetar, con la mano, un teléfono móvil, así como otras novedades introducidas anteriormente, como la luz V-16, que afectan a la asistencia en carretera.

La tasa cero de alcohol de la DGT es la norma que sanciona cualquier tasa positiva de alcohol, desde la primera cerveza, con dos objetivos esenciales: concienciar de los efectos del alcohol y atender a las nuevas formas de movilidad, que están calando sobre todo en una nueva generación de conductores.

La reforma de la DGT más importante de los últimos años lleva aplicándose desde hace un mes, desde el 21 de marzo

La apuesta de la DGT por la tasa cero de alcohol

La persecución del alcohol en la conducción ha estado muy presente en los planes de la Dirección General de Tráfico en las dos últimas décadas y estaba respaldada por el artículo 14 de la Ley sobre Tráfico, en el que figuraba la siguiente norma:

1. No puede circular por las vías objeto de esta ley el conductor de cualquier vehículo con tasas de alcohol superiores a las que reglamentariamente se determine

Con la última reforma de la Ley sobre Tráfico, el apartado 1 del artículo 14 ha quedado revisado, como sigue, para respaldar el concepto de tasa cero de alcohol:

1. No puede circular por las vías objeto de esta Ley el conductor de cualquier vehículo con tasas de alcohol superiores a las que reglamentariamente se determine. En ningún caso el conductor menor de edad podrá circular por las vías con una tasa de alcohol en sangre superior a 0 gramos por litro o de alcohol en aire espirado superior a 0 miligramos por litro.

Tampoco puede hacerlo el conductor de cualquier vehículo con presencia de drogas en el organismo, de las que se excluyen aquellas sustancias que se utilicen bajo prescripción facultativa y con una finalidad terapéutica, siempre que se esté en condiciones de utilizar el vehículo conforme a la obligación de diligencia, precaución y no distracción establecida en el artículo 10.

La nueva tasa cero del alcohol de la DGT afecta a conductores menores

¿A quién afecta la tasa cero de la DGT?

La tasa cero de alcohol de la DGT implica que cualquier tasa superior a 0 gramos de alcohol por litro en sangre o 0 miligramos de alcohol por litro en aire espirado esté prohibido y, por lo tanto, conlleve multa.

Y afecta específicamente a conductores menores de edad que, a pesar de no estar habilitados para acceder a la licencia que permite la conducción de un automóvil, sí pueden utilizar ciclomotores, motocicletas pequeñas, cuadriciclos, así como bicicletas, patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal cuya utilización bajo los efectos del alcohol está prohibida.

Esta medida se ha establecido, sobre todo, para vigilar el uso por parte de menores bajo los efectos del alcohol de bicicletas, patinetes eléctricos, ciclomotores y cuadriciclos ligeros

En las últimas semanas, la DGT también ha dispuesto de la instrucción SANC 22-06, en las que se establecen los casos en los que aplica la nueva tasa cero de alcohol:

  1. La DGT sancionará a menores de edad que excedan la tasa 0 de alcohol que, a fecha de denuncia, sean titulares de los permisos que pueden obtener con su edad, como el AM, A1, la licencia para vehículos especiales agrícolas y para personas de movilidad reducida.
  2. La DGT también sancionará a menores de edad que no sean titulares de estos permisos, pero hagan uso con una tasa de alcohol superior a 0 de bicicletas, patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal
  3. Menores de edad reincidentes

Los medios de vigilancia de la DGT

  • El cumplimiento de esta tasa cero de alcohol se vigilará empleando los medios habituales, controles de alcoholemia aleatorios y los controles específicos que se llevan a cabo al cometer otras infracciones o al producirse un siniestro.
  • La Dirección General de Tráfico también ha conminado a las policías locales para establecer controles de alcoholemia específicos en los que no solo se vigile a los conductores de automóviles, sino también a los usuarios de vehículos de movilidad personal y bicicletas. Insistimos, conducir un patinete eléctrico o una bicicleta bajo los efectos del alcohol está prohibido.
  • También se han establecido campañas específicas, en las que se intensifican los controles de alcoholemia. La DGT ha establecido dos fechas para sus campañas de control del alcohol para este año 2022, siendo la primera entre el 8 y el 14 de agosto, coincidiendo con las vacaciones veraniegas, y la segunda entre el 5 y el 11 de diciembre, coincidiendo con las comidas y cenas de empresa y amigos para celebrar las festividades navideñas.

Tasa cero de alcohol, ¿para todos los conductores?

La tasa cero de alcohol para los conductores está presente en algunos países de la Unión Europea, como mínimo para conductores noveles y profesionales, como es el caso de Italia y Alemania, y muy próxima a la tasa cero, en países como Suecia, Polonia y Estonia.

A día de hoy, la DGT no ha previsto extender la tasa cero de alcohol a todos los conductores y mantiene la tabla de sanciones actual, que considera prohibido conducir con una tasa de alcohol en sangre superior a 0,5 gramos por litro en sangre y 0,25 miligramos por litro en aire espirado, y de 0,3 gramos por litro en sangre y 0,15 miligramos por litro en aire espirado para noveles y profesionales.

La DGT no tiene previsto extender la tasa cero de alcohol a los conductores mayores de edad

¿Cuántas cervezas suponen dar positivo en un control de alcoholemia?

Es importante recordar que la tasa de alcohol que reflejan los sistemas de medición empleados por la DGT puede variar en función de muchos factores, que implican la capacidad de absorción del organismo y en la que afecta el sexo, la edad, y el peso, del conductor. Los efectos del alcohol también varían en función de esa capacidad de absorción del organismo, con lo cual lo único prudente es no ponerse al volante de un automóvil tras haber consumido cualquier cantidad de alcohol.

La DGT ha establecido sus propias estimaciones, según las cuales se podría superar la tasa de 0,5 gramos de alcohol por litro en sangre:

  • 3 tercios de cerveza para un varón de entre 70 y 90 kilogramos y 2 tercios para una mujer entre 50 y 70 kilogramos
  • 3 vasos de vino en el caso de un varón y 2 en el caso de una mujer
  • 3 vasos de vermú
  • 3 vasos de licor
  • 2 combinados en el caso de una mujer y 3 combinados en el caso de un varón