comscore
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Seguridad Vial

3 MIN

La DGT estrena nueva sanción en 2021 y así afectará a TODOS los vehículos

Consultar Puntos Carnet Guardia Civil

El final de 2020 ha servido a la DGT para descubrir una nueva la Ley de Tráfico y el endurecimiento de ciertas infracciones. El foco de la DGT se ha puesto de forma especial en las distracciones y en la convivencia de los diferentes tipos de vehículos que circulan por la calle, y es por esta razón por lo que el 2021 arracanrá con un importante endurecimiento de las multas por no circular con los 5 sentidos puestos en la carretera. Vayas en coche, moto, bici o patinete, la nueva multa de la DGT anti distracciones te afecta y hoy te vamos a explicar cuánto.

El móvil se convierte en enémigo número 1, aunque no lo estés usando

Como decíamos, con la nueva Ley de Tráfico que llega con el 2021 encontramos un especial énfasis de la DGT en acabar con las distracciones al volante. Y dentro de ese criterio el móvil se convierte en enemigo número 1, y es que si hasta ahora se perseguía la manipulación al volante como podría ser responder un whatsapp o realizar una llamada, a partir del nuevo año la DGT sancionará la simple tenencia del teléfono en la mano sea cual sea el motivo. La consideración de distracción por lo tanto se agrava, de ahí que ya no haga falta manipular el móvil, sino que su sola tenencia en la mano es objeto de sanción.

La nueva sanción por uso del teléfono móvil será de 500 euros y 6 puntos del carné de conducir, un serio endurecimiento con respecto a los 200 euros y 3 puntos que suponía hasta la fecha la infracción. Se mantiene la reducción del 50% por pronto pago, pero ello no quita para que el importe se quede en 250 euros frente a los 100 euros anteriores.

Usar auriculares no está permitido, ni siquiera en bici o patinete

Las distracciones serán objeto de sanción en cualquier vehículo que estemos conduciendo

Un aspecto importante que debemos tener en cuenta es que esta sanción se aplicará a la conducción de cualquier vehículo, siendo importante tener en cuenta la consideración que hace la DGT sobre el término vehículo para englobar diferentes sistemas de transporte. Esto se traduce en que además de coches, camiones, furgonetas o motos, esta sanción también será aplicable a bicicletas o vehículos de movilidad personal como patinetes.

En aquellos vehículos que no estén dotados de sistemas de comunicación manos libres, tampoco estará permitido el uso de auriculares. El uso de cualquier tipo de auriculares durante la conducción está sancionado con una multa de 200 euros, quedando en el aire la introducción de una regulación específica para este elemento. El ejemplo más claro está en los intercomunicadores para motos, un dispositivo que a día de hoy no está legalizado, pero que la DGT ha prometido considerar de cara al nuevo año.

La DGT persigue cada vez más las distracciones, pero los coches distraen cada vez más

Para terminar, un aspecto que no escapa de la polémica en este endurecimiento de las sanciones es el cómo afecta a la gestión de otras funciones del vehículo. La normativa se sigue mostrando ambigua en este sentido, y es que aunque la manipulación de otros sistemas como el navegador o el ordenador de a bordo durante la conducción también es sancionable, el uso generalizado de pantallas, mandos táctiles y sistemas integrados en los vehículos más modernos obliga a una manipulación constante de ciertas funciones básicas como climatizador, asistencias a la conducción, etc.