CERRAR
MENÚ
Diariomotor EléctricosLogo Diariomotor Eléctricos
Híbridos

4 MIN

Cuesta lo mismo que en 2021 y es la alternativa híbrida más desconocida al Toyota Yaris

Sergio Álvarez | @sergioalvarez88 14 Ene 2023
Honda Jazz 2020 Blanco Pantalla
Honda Jazz 2020 Blanco Pantalla

En muchos casos, que un coche esté en la lista de los coches más vendidos no quiere necesariamente decir que sea mejor que coches más desconocidos. Es lo que pasa con el coche que protagoniza este artículo. Se trata de un coche que desdibuja la frontera entre un utilitario, un monovolumen y un crossover. Un coche full-hybrid con etiqueta ECO que está actualmente en oferta a un precio que no habíamos visto desde nada menos que el mes de mayo de 2021, cuando aun no se había desatado la actual espiral inflacionista.

Ese coche es el Honda Jazz, solo disponible con mecánica 100% híbrida en estos momentos. Su precio en oferta hasta finales de enero es de 21.650 euros. Es el mismo precio que ha mantenido durante todo el año 2022, y es incluso más barato que su precio promocional de la segunda mitad del año 2021. El Honda Jazz mide 4,04 metros de longitud y es un coche peculiar. Aunque por dimensiones sea un utilitario del segmento B, sus plazas traseras son las más grandes del segmento y los ocupantes van en una posición más elevada que en otros coches.

En 2023 ha recibido una actualización estética y mecánica, que tardará unos meses en llegar.

La visibilidad desde su interior es enorme, y es superior a la de muchos todocaminos. La hibridación le ha hecho perder capacidad de maletero, pero con 304 litros de volumen de carga, no se queda corto en relación a su tamaño exterior. Es uno de los coches más queridos de la marca japonesa y solía ser mucho más barato, al estar disponible sin hibridación. La mecánica híbrida del Honda Jazz en oferta tiene 109 CV de potencia, la misma que pasa el motor eléctrico al suelo. El motor térmico es un simple generador de energía para el motor eléctrico.

La mecánica carece de caja de cambios y homologa un consumo medio de 4,5 l/100 km - todos los híbridos de Honda usan un sistema similar. Es un sistema híbrido refinado y agradable. La versión Comfort ofertada por Honda por 21.650 euros tiene un equipamiento amplio en cuanto a asistencias a la conducción (control de crucero adaptativo, avisador de salida de carril, lectura de señales de tráfico...) y tiene climatizador, pero carece de llantas de aleación y flaquea en conectividad, al carecer de compatibilidad Apple CarPlay/Android Auto.

Si quieres tener un buen nivel de conectividad, debes optar por el acabado Elegance (+1.700 euros).

El precio en oferta del Honda Jazz e:HEV exige financiar la compra del coche con el programa Honda Options. Es un programa de financiación multiopción. Debemos financiar al menos 10.000 euros del precio del coche y tiene una permanencia mínima de 24 meses. Los detalles no se explicitan en la web de Honda. Si queremos pagar el coche al contado, el precio es 2.000 euros superior.

¿Qué alternativas híbridas hay al Honda Jazz?

El rival más directo, y con el que hemos hecho una comparativa directa en este artículo, es el Toyota Yaris Hybrid. El Yaris tiene 116 CV de potencia combinada y con respecto al Honda Jazz, es un coche más bajo, más pequeño y con menos maletero. Es más eficiente - consume 4,0 l/100 km de media WLTP - y es casi idéntico a nivel prestacional. En su versión Active de acceso está actualmente en oferta por 21.325 euros, destacando sobre el Honda en conectividad, pues sí dispone de un equipo de infotainment con Apple CarPlay y Android Auto.

Ambos rivales directos tienen mecánicas full-hybrid con etiqueta ECO.

Por otra parte tenemos a la versión E-Tech híbrida del Renault Clio. Aunque tiene 140 CV, es inferior prestacionalmente a los japoneses y su maletero es más pequeño a causa de la ubicación de sus baterías. Con 4,2 l/100 km, su consumo está a caballo entre ambos rivales, y lo mismo ocurre con el equipamiento: no es tan completo como el del Yaris, pero sí tiene mejor conectividad que el Honda. Su precio en oferta es actualmente de 20.629 euros. Por último, también podríamos obtener una etiqueta ECO con un coche semi-híbrido.

Coches como el KIA Rio, el Ford Fiesta o el Hyundai i20, cuentan con mecánicas de gasolina microhíbridas. Su principal diferencia es que su consumo es más elevado y están disponibles con cajas de cambio manuales, y aunque su coste de compra podría ser más aquilatado en algunos casos, es en estos momentos comparable. En este artículo puedes consultar una guía de compra de utilitarios con etiqueta ECO, publicada en Qué Coche Me Compro.

Fotos del Honda Jazz e:HEV

34
FOTOS

Vídeo destacado del Honda Jazz