ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

La DGT hará obligatorio este dispositivo pero, ¿es ahora el momento de comprarlo con la oferta de Amazon?

La luz V-16 es un elemento que suscitado polémica y duda entre los conductores españoles, puesto que entró en vigor el 1 de julio del año pasado. Desde aquel entonces, esta se puede utilizar en lugar de los míticos triángulos de emergencia, pero no será de carácter obligatorio hasta el 1 de enero de 2026. Es por ello que planteamos si realmente merece la pena hacernos ahora con esta tentadora luz V-16 disponible por 10,30 euros en Amazon o mejor esperar un tiempo.

Y es que al fin de cuentas puede resultar muy lógico recurrir a esta, especialmente sabiendo que hoy en día su uso es completamente legal y que nos permite prescindir de los triángulos. No obstante, es necesario aclarar que el modelo que hoy en día adquiramos -independientemente de cual sea- quedará obsoleto en 2026. ¿Por qué? Porque no cumplirá con las condiciones que exigirá la DGT dentro de cuatro años.

Luz Emergencia V16 Dgt Help Flash

Entonces, ¿merece la pena comprar hoy en día una luz V-16?

Aunque bien es cierto que contamos con ese ya mencionado inconveniente, nuestra respuesta es sí. Esto se debe a que resulta fácil encontrar luces V-16 en Amazon comprendidas entre los 10 y 20 euros, y a ello debemos sumarle la seguridad que implica este dispositivo frente a los triángulos tradicionales.

Y es que entre los motivos por los que recomendamos comprar ahora una luz V-16 se encuentran:

  • Es muy barata. Realmente hoy en día podemos hacernos con infinidad de modelos de luz V-16 homologadas entre los 10 y 20 euros, incluso incluyendo en algunos casos elementos como chaleco reflectante e incluso una linterna.
  • No tienes que bajarte del coche para señalizar un problema. Con los triángulos de emergencia uno ha de bajarse del coche, colocarlos y correr cierto peligro, incluso tener que repetir la operación si estos se caen. Con la luz V-16 podemos olvidarnos de esto, ya que es tan sencillo como colocarla en el techo del coche sin bajarnos de este.
  • Es muy cómoda de llevar. Aunque bien es cierto que los triángulos plegados no ocupan mucho, no dejan de ser voluminosos en el maletero y nos restan espacio. Con la luz V-16 nos olvidamos de eso al poder guardarla en cualquiera de las guanteras de manera cómoda al mismo tiempo que disponemos de un acceso rápido a esta para colocarla en el techo.

El problema reside en que la DGT indica que, en 2026, las luces V-16 deberán estar equipadas con una baliza de rastreo para que puedan localizarnos en caso de accidente o avería. Ninguno de los modelos que actualmente se comercializa equipa este sistema, por lo que dentro de cuatro años tendremos que adquirir la V-16 con rastreo incluido.

Luz Emergencia V16 Help Flash Cambiar Rueda

No obstante, las ventajas de este sistema y su bajo precio de adquisición hacen que merezca la pena tener una hasta 2026, pudiendo sustituir a los triángulos sin ningún tipo de problema, puesto que el uso de estas entró en vigor hace un año. Pero, ¿qué pasa si no nos convence el modelo propuesto?

Lo cierto es que existen infinidad de modelos de luz V-16 en plataformas como Amazon, y esto nos puede ayudar a encontrar a la idónea. Concretamente podemos optar entre:

  • NK SOS Road, modelo que cuesta 12,50 y que incluye tres pilas AAA en la caja.
  • Jocca, que cuesta 12,60 y tiene la particularidad de ser luz V-16 y linterna al mismo tiempo.
  • PICOYA Drivelit Safe, que se carga por medio de un cable USB, tiene una autonomía de más de 4 horas y cuesta 14,99 euros.
  • PMK Grupo, que por 23,90 euros te llevas dos luces V-16 con tres pilas AAA incluidas.
Cargando...