El sector del automóvil está infestado de vehículos absurdos y que no cumplen con unas necesidades lógicas, sino que se rodean de artificios y ornamentaciones ideadas para impresionar, pero no para hacer de este un coche más práctico. Es por ello que, en ocasiones, merece la pena desviar la vista y buscar entre esos coches aparentemente más mundanos pero mucho más lógicos, siendo este el caso del Skoda Fabia, un humilde pero práctico utilitario que puede ser nuestro por 99 euros al mes.
No obstante, y por lógica que nos pueda parecer la compra del Fabia, debemos saber que la firma checa tiene una serie de exigencias para dejar que sea nuestro por menos de 100 euros al mes. De esta manera, es necesario leer la letra pequeña de la oferta y descubrir si realmente estamos ante una buena compra o, por el contrario, ante una decisión tan absurda como esos coches que he descrito al principio. No obstante, siempre podemos optar por la oferta de ¿Qué coche me compro?, donde puede ser nuestro por 15.100 euros.
Así es el Skoda Fabia que puede ser tuyo por menos de 100 euros al mes
Sea como fuere, antes de enfrascarnos en la aventura de hacer números, hay que aclarar que el Fabia que hoy nos ocupa se acoge a una configuración concreta. De esta manera debemos atenernos al acabado Ambition y al motor 1.0 MPI, es decir, las dos opciones de acceso.
Así, nos encontramos con un equipamiento de serie conformado por llantas de 15 pulgadas, faros LED, ayudas al aparcamiento, volante multifunción, smartlink, radio Swing de 6,5 pulgadas y asiento del conductor con regulación en altura entre otros.
En lo que a mecánica se refiere, el Skoda Octavia oferta recurre a un propulsor de tres cilindros y 1.0 litros atmosférico que desarrolla 80 CV y 95 Nm de par. Sí, es un propulsor muy sencillo, pero al fin de cuenta es algo que también notará nuestro bolsillo a la hora de mantenerlo. Además, a ello hay que sumarle que ofrece un consumo combinado de tan solo 5,1 litros a los 100.
Pero, ¿qué nos exige Skoda si queremos hacernos con su utilitario por 99 euros al mes? Lo primero es una entrada de 3.388,16 euros, cifra que nos da acceso a 48 cuotas de 99 euros. También hay que tener en cuenta un TIN al 7,75%, un TAE al 9,19% y una comisión de apertura de 445,39 euros.
De esta manera, y una vez completado el periodo de 48 meses, Skoda nos plantea tres escenarios factibles: devolver el coche, cambiarlo por otro modelo o quedárnoslo. En caso de optar por este último, tendremos que afrontar un último pago de 11.783,12 euros, provocando unos intereses de 3.809,60 euros y un precio total a plazos de 20.368,68 euros, una cifra que se antoja elevada teniendo en cuenta no solo motor y equipamiento, sino que por 16.113,69 euros te haces con un Fabia de igual configuración pagado al contado, y por algo más de 3.000 euros puedes optar por el SEAT Ibiza Special Edition.
El Skoda Fabia en ¿Qué coche me compro?
Pero independientemente de que nos guste o no la oferta del Skoda Fabia, debemos saber que no es el único utilitario atractivo del mercado. Ello lo descubrimos a través de ¿Qué coche me compro?, el comparador de Diariomotor donde encontramos la mayor oferta de coches nuevos y de segunda mano.
De esta manera, nos topamos alternativas tan interesantes como estas:

Peugeot 208





Renault Clio





Opel Corsa




SEAT Ibiza




Dacia Sandero





Toyota Yaris




Hyundai i20





Citroën C3




Skoda Fabia




Kia Rio




O recurrir al mercado de ocasión y hacernos con un Skoda Fabia mucho más barato y mejor equipado: