ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

El Pagani Utopia demuestra que el supercoche del futuro puede seguir siendo analógico

Pagani acaba de presentar el tercer coche de su historia. Tras los Zonda y Huayra, llega el Pagani Utopia. Se trata de un supercoche que vuelve a elevar la automoción a la categoría de arte, creado con un perfecto maridaje entre ingeniería, diseño y mecánica. Un coche que vuelve a enarbolar la bandera del disfrute de la conducción analógica, volviendo a estar disponible con una caja de cambios manual de nuevo desarrollo. Porque ante un futuro electrificado, autónomo y electrónico, aun hay quien lucha por una experiencia de conducción emocionante y analógica.

Es una pena que esta experiencia esté reservada a quienes puedan permitirse pagar 2,17 millones de euros – antes de impuestos – por el Utopia. Coche del que, por cierto, ya está completamente vendida su producción de 99 unidades. El Pagani Utopia es una máquina completamente nueva, pero podríamos definirla como una clara evolución del Huayra. Este supercoche sigue estando construido en torno a un monocasco construido en una «aleación» de fibra de carbono y titanio, al que se anclan dos subchasis tubulares construidos en acero.

La carrocería está construida en fibra de carbono. Tanto el capó trasero como el delantero son una única pieza.

Pagani Utopia 2023 20

Lo primero de lo que os quiero hablar es del corazón de la máquina. Pagani ha optado por seguir usando el motor 6.0 V12 biturbo desarrollado por Mercedes-AMG. Concretamente una evolución del motor del Huayra BC, un M158 que ahora es capaz de desarrollar 864 CV y la friolera de 1.100 Nm de par motor entre las 2.800 rpm y las 5.900 rpm. La gran noticia es que el 70% de los clientes de Pagani demandan cambios manuales, y es por ello que han contratado a XTrac para el desarrollo de una caja de cambios manual, creada específicamente para el Utopia.

Este cambio es de tipo dog-leg y cuenta con siete relaciones. Su varillaje está expuesto, como si fuera una auténtica obra de arte. Esta caja de cambios, por cierto, está disponible en versión manual robotizada, si alguien en su sano juicio quiere perder la posibilidad de manejar esa deliciosa palanca con rejilla metálica. El diseño del Pagani Utopia cuenta con elementos de Zonda y Huayra, pero destila una clara personalidad propia y se siente vanguardista. Ninguna superficie es casual, mezclando de forma perfecta función y forma.

Pagani Utopia 2023 6

Sin fluidos solamente pesa 1.280 kilos. El Pagani Utopia es auténtico un peso pluma.

Se ha prestado una enorme atención a cada detalle del coche. Desde las pequeñas tiras de cuero del capó delantero a la tornillería, pasando por la pequeña ventana tipo «Periscopio» situada sobre la cabina, los deliciosos espejos retrovisores o las cuatro colas circulares de escape. Mención aparte merecen las llantas, cuya cubierta exterior está construida en fibra de carbono para poder refrigerar adecuadamente el calor generado por el equipo de freno carbonocerámico. Las puertas, por cierto, son de apertura diédrica – efectista y diferente.

Las llantas traseras son de 22″ y las delanteras de 21″, y ambas están envueltas en semi-slicks Pirelli P Zero Corsa. Sin embargo, es el interior del Pagani Utopia donde el arte de Horacio Pagani se revela en todo su esplendor. La consola central prescinde de pantallas o electrónica, y las reemplaza por preciosos relojes analógicos, y mandos físicos para la climatización – creados a partir de bloques sólidos de metal mecanizado. La instrumentación es analógica y la única concesión a la modernidad es una pantalla multifunción en su panel de instrumentos.

Pagani Utopia 2023 7

La suspensión del Utopia es de tipo push-rod, y la marca afirma que es tan compatible con un trackday, como con una conducción diaria.

Como es evidente, la calidad y los materiales empleados están al máximo nivel. De hecho, te reto a encontrar un solo plástico expuesto en el interior del Pagani Utopia – a simple vista, no existen. El Utopia es una obra de arte que muy pocos podrán disfrutar, pero su mera existencia en estos tiempos oscuros debe ser celebrada.

Cargando...