ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Día Mundial del Perro: nunca dejes a tu perro dentro de un coche en verano

Los perros son los mejores amigos del hombre. Si tienes perro, sabes perfectamente por qué lo digo: son animales fieles, cariñosos y con una bondad infinita. Es por ello que personalmente, me hierve la sangre cuando son abandonados o maltratados – las penas por maltrato animal deberían ser mucho más severas. Hoy es el día mundial del perro, y en este día, queremos llamar la atención a un problema perfectamente evitable, pero que sigue terminando con la vida de muchos peludos: perros encerrados en coches al sol, en pleno verano.

Da igual donde vivas, si en España, dejas un coche al sol y dejas a tu perro dentro, tienes todos los ingredientes para un desastre completamente evitable. La temperatura en el interior de un coche asciende a prácticamente un grado por minuto, a causa del efecto invernadero. En 10 minutos superará en 10 grados la temperatura exterior, y en menos de media hora, será 20 grados superior a la exterior. No resulta complicado que la temperatura interior de un coche aparcado a pleno sol en verano alcance los 60 grados centígrados.

Dejar una ventanilla del coche abierta un par de dedos no evitará que el calor dentro del coche sea insoportable.

Furgoneta Viajar Perros

Es una temperatura difícilmente soportable por cualquier ser vivo. Para los perros, el calor es un enemigo especialmente duro. Carecen de glándulas sudoríparas en su piel. Los humanos sudamos como sistema de refrigeración natural. Los perros intercambian calor jadeando, a través de su lengua, y por tanto, soportan peor las altas temperaturas, a las que se une el aislante natural de su pelaje – que en algunas razas puede ser realmente denso. En plata: los golpes de calor son un peligro mortal de necesidad para los perros, y les sobrevienen mucho antes.

Un golpe de calor provocará un fallo respiratorio en el animal, pudiendo provocarle la muerte cerebral y física en muy pocos minutos. Es, directamente, inhumano, dejar un perro encerrado en un coche a pleno sol. Desde Diariomotor, y como propietario de un perro, te pido que no tengas miedo de tomar acción si ves un perro jadeando en el interior de un coche a pleno sol. Si el tiempo pasa y el propietario no regresa, llama rápidamente a los servicios de emergencia. En un caso extremo, busca ayuda para romper una de las ventanillas del coche y poder sacar al animal.

Si la situación es extrema, llama al 112 y trata de romper alguna de las ventanillas del coche para salvar al animal.

Volvo V90 Cross Country Perro

Puede parecer extremo, pero es lo que cualquier agente de la autoridad hará si considera que la vida del animal corre peligro. Personalmente, pienso que ningún propietario de un perro en su sano juicio iniciará acciones legales contra ti por romper la ventanilla de su coche para salvar la vida a su perro. Una vez el perro haya salido del interior del coche, colócalo a la sombra y dale un bol con abundante agua fresca, que beberá rápidamente para luchar contra la deshidratación. Con un poco de suerte, no habrá sufrido daños en sus órganos.

Los niños también son muy vulnerables

Aunque este artículo va sobre perros encerrados en coches al sol, lo mismo ocurre con los niños. Su aparato respiratorio, en desarrollo, es mucho más vulnerable al agotamiento por golpe de calor y su temperatura corporal puede ascender hasta cinco veces más rápidamente que la de un adulto, especialmente en niños muy pequeños. Todos los años se producen desgracias en coches cerrados a pleno sol a causa de despistes o «cinco minutos» que se alargan más de la cuenta. El sol y el calor son muy peligrosos en un coche cerrado. Por favor, tenlo muy presente.

Da igual que la temperatura exterior sea moderada, al sol, un coche se calienta 20 grados en menos de media hora.
Cargando...