ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Podrás arrancar tu próximo BMW con solo tener un iPhone en tu bolsillo

Si hay algo sin lo que no somos capaces de salir de nuestra casa, ese algo es nuestro smartphone. Esta relación de dependencia con nuestros teléfonos no tiene visos de terminar, y los fabricantes de coches tampoco quieren que termine. De hecho, están trabajando para que nuestro smartphone no solo nos permita localizar el coche o programar su recarga, si no para que en última instancia, termine por reemplazar la llave al completo. La Digital Key Plus de BMW permitirá que arranques tu coche con solo tener el teléfono encima tuyo.

Reemplazar la llave por un teléfono al completo no es algo sencillo. De hecho, plantea una serie de problemas que han impedido que los smartphones hayan reemplazado al completo a las llaves del coche. Marcas como Apple y Samsung están trabajando para acercar a la realidad esta idea, y eliminar sus potenciales problemas. En el caso de BMW, han hecho uso de las capacidades del chip U1 de los iPhone 12 y su conectividad UWB (Ultra-Wide Band) de radiofrecuencia de banda ancha. En plata: la forma en que el teléfono se comunica con el coche es mucho más segura.

Personalmente, prefiero que las llaves del coche sigan siendo las llaves del coche, y el móvil, solo un móvil. Llamadme ludita.

Bmw Ix 2022 1120 060

BMW y Apple confirman que esta tecnología no sufre de interferencias y no puede ser anulada mediante inhibidores, como ocurre junto a edificios oficiales o zonas de seguridad con otros dispositivos que usan la radiofrecuencia. Tampoco es, según la marca, susceptible a robos mediante copia o amplificación de radiofrecuencia. La razón de ser de esta tecnología es que sin sacar el teléfono de nuestro bolso o bolsillo, podamos entrar a nuestro BMW y arrancar su motor, sin necesidad de llave de ningún tipo.

Hasta la fecha BMW tenía su Digital Key, una llave virtual que permitía usar nuestro teléfono para abrir y arrancar el coche, pero nos exigía estar en posesión de la propia llave del vehículo. El BMW iX eléctrico será el primer coche en disponer de la Digital Key Plus, cuando sea lanzado al mercado a finales del presente año. BMW no ha aclarado cómo evitará que un robo de teléfono se convierta también en el robo de un coche, y detalles sobre su funcionamiento, cómo qué ocurre si nos quedamos sin batería en nuestro teléfono o lo perdemos.

¿Cuánto tardará el hampa en sacar partido a las debilidades de este sistema?

Bmw Ix 2022 1120 065

Mientras tanto, Samsung ha llegado a un acuerdo con Audi, BMW, Ford y Genesis para que sus teléfonos también puedan ser usados como llaves para acceder y arrancar coches en un futuro cercano. Huawei ya lo intentó, con una demostración en vivo no demasiado exitosa, que coincidió con el lanzamiento de los P30 y P30 Pro. Nos guste o no, si esta tecnología prospera, en pocos años tendremos que decir adiós a las llaves de siempre de nuestro coche. Y entonces sí que no nos podremos librar de la relación de dependencia con nuestro teléfono.

Galería de fotos del BMW iX

Bmw Ix 2022 1120 063
Logo de la marca bmw BMW iX
Ahorra 1.500 €  85.850 €

BMW sigue aumentando su familia de coches eléctricos con el nuevo BMW iX, SUV 100% eléctrico que se asienta para establecer una nueva senda. Y es que la firma bávara recurre a una serie de elementos que buscan diferenciar por completo a su nuevo retoño del resto de la gama.

Ficha iX
Solicita tu oferta
Cargando...