ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Comprar un coche de kilómetro cero en septiembre: ¿es el momento de los chollos?

Agosto, como sucediera en 2018, nos dejaba de nuevo este año con una situación excepcional. Tal y como os contábamos, la situación no sería comparable a la que en 2018 generó mucho movimiento en los concesionarios, pero sí inusual por la llegada de una nueva regulación de emisiones (RDE) y un stock estimado de 15.000 coches (según FACONAUTO) buscando dueño. No se esperaban por lo tanto grandes chollos, pero sí ofertas interesantes en coches de stock. Ya hemos entrado en septiembre, con el RDE en vigor, y si estás buscando un coche nuevo es interesante que sepas que es un buen momento para comprar un coche de kilómetro cero. ¿Pero por qué un coche de kilómetro cero?

Comprar un coche de kilómetro cero siempre es una buena opción

Lo primero y más importante es comprender que un kilómetro cero no es un coche de segunda mano, ni seminuevo. Es un coche que ha sido matriculado, ya sea para cumplir objetivos, o por cualquier otra razón, como podría ser la entrada en vigor del RDE el 1 de septiembre. Sí puede haber sido utilizado como coche de exposición. Y su mayor desventaja es que las posibilidades de configuración y personalización se reducen. Tendremos que aceptar la combinación de motor, equipamiento, y acabados de pintura e interiores, que haya escogido la concesión. No obstante, marcas y concesionarios ya se preocupan por hacer que las configuraciones de coches automatriculados se correspondan con la demanda del mercado.

Los coches de kilómetro cero no son de segunda mano, sino coches nuevos que han sido matriculados por la propia estrategia del concesionario o por haber permanecido como coches de exposición

Nissan Qashqai 1012

Kilómetro cero, ¿sinónimo de chollo?

La mayor ventaja, sin duda, es que el descuento de un coche de kilómetro cero, por el hecho de haber sido matriculado, es importante. Quizás sea lo más parecido a un chollo que podamos encontrar en coches nuevos. Y no tendremos que sufrir grandes tiempos de espera, ni pedido a fábrica, porque el coche estará prácticamente listo para tramitar la transferencia y que nos lo llevemos tras confirmar el pago o la financiación.

El descuento de un kilómetro cero, por el mero hecho de haber sido matriculado, puede llegar a ser de varios miles de euros. Un ejemplo podría ser el de un SEAT León diésel con acabado Style, que con un precio bien por encima de los 21.000 euros se quede por menos de 19.000 euros si encontramos una unidad de coche de kilómetro cero. Obviamente hablamos de precios orientativos, pero que se corresponden con lo que hemos visto estos días en el mercado.

Los coches de kilómetro cero son lo más parecido a un chollo que vamos a encontrar en el mercado y en septiembre y en los próximos meses se han dado circunstancias que propician aún más que haya una oferta mayor de coches de kilómetro cero

Renault Clio 2020 Prueba 0619 027

Septiembre, buen mes para el kilómetro cero

A pesar de que cualquier momento es bueno para comprar un kilómetro cero o, como mínimo, para valorar esta opción, es importante recordar que en septiembre de 2019 se ha dado una circunstancia que propicia que la oferta en kilómetro cero sea aún más nutrida, la entrada en vigor del RDE. En agosto se estimaba que alrededor de 15.000 coches debían matricularse antes del 1 de septiembre, algunos vendidos a clientes finales, y otros incorporándose al mercado del coche de kilómetro cero. Según FACONAUTO, los nuevos coches de kilómetro cero que se han incorporado en las últimas semanas servirán para dinamizar y activar el mercado.

Es difícil concretar qué marcas han automatriculado más coches, y de qué modelos concretos. No todas aprovechan – o incluso en algunos casos abusan – las automatriculaciones, ni todas han tenido la necesidad de liquidar stocks por llegar a finales de agosto con coches de stock que no hubieran pasado por el proceso de homologación RDE.

En cualquier caso, insistimos, cualquiera que vaya a comprar un coche nuevo siempre debería valorar, como mínimo, tanto la opción de los coches de kilómetro cero, como los coches de stock.

¿Qué es el RDE? ¿En qué se diferencia de WLTP?
¿Qué son las automatriculaciones? ¿Por qué las marcas se compran coches a sí mismas?
– ¿Qué es un coche de kilómetro cero? ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene?
¿Qué es un coche de stock? ¿Por qué debería saberlo?

Cargando...