Por qué los limitadores de velocidad de fábrica, que serán obligatorios en 2022, son una buena idea

David Villarreal  |  @davidvillarreal  | 
Limitador Velocidad Coche 2

Estos días os hablábamos de una medida que ha generado cierta controversia, sobre todo por el propio desconocimiento de cómo funcionará el sistema. La Unión Europea ha trabajado en los últimos años para introducir obligatoriamente una serie de sistemas de seguridad en los coches comercializados en el espacio comunitario. Finalmente, en marzo de 2019 se anunciaba que la Comisión Europea había alcanzado el consenso necesario para aprobar este plan que, entre otras cosas, obligará a introducir limitadores de velocidad en los coches en 2022 o, mejor dicho, asistentes de velocidad inteligentes. Ahora bien, ¿por qué deberíamos congratularnos de esta decisión, de que sean obligatorias esta suerte de limitadores de velocidad en el cochelimitadores de velocidad en el coche?

Limitadores de velocidad y asistentes de velocidad inteligentes

Tal y como os contábamos estos días, hablar de limitadores de velocidad puede generar cierta confusión, y el término que mejor define a estos sistemas es el de asistentes de velocidad inteligentes y, de hecho, así es como la Comisión Europea lo define en sus especificaciones técnicas. Este tipo de dispositivos si funcionan, en la práctica, como limitadores de velocidad, dado que al conectar el control de crucero impedirán que se excedan los límites de la vía, y no podrán desconectarse, ni suprimirse.

Ahora bien, también hemos de tener en cuenta que el conductor tendrá la decisión última de exceder, o no, los límites de velocidad cuando no esté activado el control de velocidad de crucero.

Los asistentes de velocidad inteligentes no evitarán los excesos de velocidad, pero sí pueden contribuir a reducirlos y mejorar la seguridad en carretera

Limitadores Velocidad 2022 Mercedes

La primera razón por la cual los asistentes de velocidad inteligentes son una buena idea es que el conductor tendrá una información adicional que le recordará los límites de velocidad máxima de la vía por la que circula. Inicialmente, el sistema que será obligatorio introducir en 2022 advertirá de que se ha alcanzado el límite de velocidad con un pequeño tope en el acelerador, pero es de suponer que los fabricantes complementarán esta función obligatoria con otras advertencias adicionales, ya sean sonoras, o visuales, con iconos en la instrumentación.

La Unión Europea asegura que estos sistemas son efectivos para evitar que los conductores excedan los límites de velocidad. De hecho, las experiencias que se han llevado a cabo con diferentes pruebas piloto en Suecia, así lo atestiguaron. Aunque también advertían de efectos negativos, como que el conductor reduzca su atención, tenga una falsa sensación de seguridad, o incluso cierta frustración. La Unión Europea ha valorado la efectividad de este sistema, ya no solo para contribuir a la reducción de accidentes de tráfico, sino también al consumo energético en los desplazamientos en coche. También se han realizado diferentes pruebas en simulador en Reino Unido, que constataron cómo este sistema puede reducir el número de fallecidos en accidentes de tráfico. La Dirección General de Tráfico recordaba este mismo año que la velocidad excesiva sigue siendo un factor concurrente en el 29% de los accidentes de tráfico mortales (lo cual no implica que sea necesariamente la causa).

En cualquier caso, insistimos, este sistema no va a evitar que se excedan los límites de velocidad, ni va a evitar que los coches comercializados a partir de 2022 superen los 120 km/h de velocidad máxima estipulados en España, ni los 130 km/h vigentes en muchas autovías y autopistas europeas. Pero sí conseguirá que sea más difícil, e incómodo, superar los límites de velocidad y, como mínimo, el conductor tendrá información adicional para decidir en última instancia si supera o no los límites de la vía por la que circula.

- Todo sobre los radares de tramo de la DGT: qué son, cómo funcionan, dónde están
- Posición de los nuevos radares de la DGT de 2019
- Así es la estafa de la multa del radar
- La DGT y el phising: la estafa de la multa de radar
- Así son las multas por exceso de velocidad en autovía

Ver todos los comentarios 8
  • Emergouse

    La Comisión europea es un nido de cuervos con los estomagos bien llenos......Dejar de angatusar al personal todas las medidas que se están tomando són en decrecimiento de las libertades personales de cada individuo. Europa se esta convirtiendo a pasos agigantados en una sucesión de paises dictatoriales con un objetivo en común.....Controlarnos a toda costa y como sea. Poner cajas negras en cada vehículo es democrático?. ¿Desde cuando es legal y democrático colocarte un gran hermano dentro del coche que registre todo lo que hagas y lo grabe?. ¿Para cuando la próxima ley de Bruselas que permita inspeccionar esta caja negra y poder sancionarte por la DGT o las aseguradoras?......Muchos pobres incautos no ven o quieren ver hacia donde vamos.

    • Rhombus Steel Lobo

      Estoy completamente de acuerdo contigo, e incluso añado, la gente no tiene ni idea de lo que nos espera si pensamos que ceder y ceder nuestra privacidad en pos de la seguridad, es algo que he hablado bastante con allegados, hoy por hoy se sobredimensionan problemas minoritarios (que causan bajas si, pero minoritarias) y las mayores causas de muerte en la unión europea se ignoran completamente, hay como una lobotomía generalizada.

      Un saludo.

    • facile

      Si no he entendido mal, esto no es una caja negra ni registra nada, ¿no? Yo he montado en camiones ligeros con un sistema parecido y me parece bien que el vehículo avise que se alcanza el límite.

  • ch460

    Son una buena idea... PARA LAS COMPAÑÍAS DE SEGUROS.

  • Charles Leclerc

    Si no permitiera exceder el límite de velocidad ya se estaría quejando la DGT de ello, pero luego dicen que la velocidad mata.

  • Libra 17

    Pues viendo lo mal que conducen algunos/as (no respetan distancias de seguridad,no usan intermitentes,entran en las rotondas como les de la gana,te adelantan de cualquier manera en el hueco que dejas con el vehículo delantero,conducen borrachos y/o drogados,van por la carretera como si fuera su circuito particular etc etc) a mi no me parece nada mal,entiendo el cabreo y frustración de los que se creen "pilotos",pero al menos los demás estaremos algo más seguros,y al que no le guste...pues que venda el coche....o que queme adrenalina y demuestre su talento al volante en un circuito.
    Por cierto,un limitador asi de velocidad no tiene la más mínima trascendencia en nuestra privacidad,sin embargo,un cretino a toda ostia al volante por carretera mata....es algo que ocurre,no es discutible ni opinable.

    Hala,ahora el aluvión de quejas y protestas....que me la traen floja.

  • Martin Bruce

    Lo quela comisión europea debería de obligar a los estados miembros ,es ha tener unas carreteras bien cuidadas y a que todas las carreteras tengan arcenes con una anchura suficiente para estacionar el coche en caso de emergencia y hacer desdoblamientos de carreteras con mucho trafico , bajo penas de multarles si no cumplen la directiva ¡ pero no vamos a lo fácil !

    • Leonmafioso

      Cada día el mundo se convierte más y más en un gran hermano que quiere tener el control total sobre la población. Los planes de Pinky y Cerebro se quedan tontos en comparación a la forma en la cual el mundo está siendo dominado.